Sembrando libros – bibliotecas de paso

De dejar y sacar libros en forma libre por parte de la gente y decidimos construir dos bibliotecas con tres módulos colocados en forma vertical y en forma de árbol diseñadas por un arquitecto para ser colocadas en dos plazas públicas de una comuna periférica de Santiago.

Nos escribe Boris Pirro, uno de los responsables del proyecto

Las llamadas «Bibliotecas de paso» surgieron en los Estados Unidos y consiste en construir un pequeño módulo en forma de casa y que se anexa a al suelo. Hay muchas en Argentina y el mundo. Hay una muy bonita en Zacatecas, México.

Nosotros nos inspiramos en esa idea. De dejar y sacar libros en forma libre por parte de la gente y decidimos construir dos bibliotecas con tres módulos colocados en forma vertical y en forma de árbol diseñadas por un arquitecto para ser colocadas en dos plazas públicas de una comuna periférica de Santiago. De ahí surge el nombre del proyecto: «Sembrando libros». Las bibliotecas están ubicadas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Están especialmente pensadas en los adultos mayores, la primera infancia y las personas con discapacidad física debido al fácil acceso a las mismas. 

lograr la construcción postulamos a un fondo estatal el año 2020 y recién este año lo estamos realizando.  También en el proyecto incluye actividades de cuenta cuentos y fomento lector.  Este proyecto termina en abril de este año, pero desde ya nuestro compromiso continúa y estamos ya pensando postular a otros fondos para seguir administrando y construyendo nuevas bibliotecas en lugares periféricos de Santiago.

Boris Pirro (Rodrigo Leiva)

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Jean Michel Basquiat

Jean Michel Basquiat

Fue un componente importante de la expresión Grafiti en Nueva York . Principios de los 80s artista callejero, viviendo como vagabundo pasó a ser compañero de Andy Warhol, a exponer en Paris y Nueva York y en su corta carrera interrumpida por su muerte a los 27 años llegó a hacer un centenar de exposiciones.
En los grafitis firmaba como SAMO , “la misma mierda de siempre” “La misma porquería”

María Elena Stella – Buenos Aires

María Elena Stella – Buenos Aires

Este libro “Sobre los que no comieron perdices”, lo vengo escribiendo en tiempos libres que son pocos. Algunos fueron sugeridos por la historia, que como historiadora reviso siempre. Pero la mayoría son poemas de amor, poemas románticos. Por eso el título del libro, final de cuentos infantiles tradicional visto al revés.