Murga – Enemigos del Silencio de V. Concepción

En Villa Concepción el barrio escucha por las tardes el sonido de su pueblo que se junta bajo el ritmo de los bombos y trompetas, es la murga que surge con energía para interpretar las alegrías y tristezas, la vida misma se hace danza para acompañar al sol cuando por las tardes de aleja lentamente.

Centro Murga  “Los enemigos del silencio de Villa concepción”

Nota para la revista de la Biblioteca Murillo

Abril del 2022 nos juntamos en la Biblioteca Murillo, invitados Rodrigo y Gustavo padre e hijo integrantes fundadores de la murga del barrio, murga que acompaña a la biblioteca cada vez que los convocamos. Esta vez vienen a contarnos su historia, proyectos y por supuesto sus logros.

 Nos cuentan : En plena cuarentena por la  pandemia nos juntábamos a ensayar y cuando dejábamos de tocar se escuchaba un silencio terrible, de esto nace  una parte del nombre. Surgimos en la Pandemia en medio del aislamiento. Somos cinco los creadores de la murga mis hijos,  mi sobrino, mi señora y yo. En mi familia somos todos trompetistas. Mi sobrino toca para el Pepo, mi hijo tocó con Axel mi otro hijo con los Cadillac.  Yo decía  “no quiero enemigos” pensando en los enfrentamientos y enemistades entre murgas, no quiero tener enemigos con ninguna murga. De ahí quedó la otra parte del nombre  y quedó “Enemigos del silencio”.

La idea de la murga fue surgiendo entre todos. Siempre nos llamaban y tocábamos con otras murgas. Comenzamos a pensar porque no tenemos nuestra murga, no era cómodo tocar siempre como invitados de otras murgas.

En el barrio hubo otra murga “Los fastidiosos de Villa Concepción”, pero en algún momento se abrió y desapareció era una fabulosa  murga. En el 2020 comenzamos a ensayar y era la excusa de movernos, de juntarnos,  en plena pandemia. Comenzó a sumarse gente y querían que hagamos la murga, nos convencieron.

Actualmente en la murga somos entre 120 y 140, casi todos del barrio, vienen algunos de la “rana” pero la mayoría de aquí. A ver, son como 45 de percusión, 6 trompetas, 15 mujeres de caderín (bailan con plumas), 30 chicos y 50 bailarines. Una chica toca platillos, y repique. Entre las actividades de la murga están las clases de trompeta y percusión, los domingos le enseñamos a los chicos, no se cobra es parte de lo que se comparte en la murga.

 Trajes, bombos, todo fue armado en 2 años ¿Como hicieron?:  El primer año salimos con remeras del mismo color, pero este año sacamos los trajes y hasta compramos un robot led que queda para la murga. Estamos haciendo un cabezón, marioneta gigante,  también implementamos un peluche.

Los gastos se sustentan con  rifas, locros, tortas, entre todos juntamos lo necesario. Este año el huevo de pascua fue un éxito, se vendieron todas las rifas. Hay que tener en cuenta que aun no tenemos subsidio de ningún tipo.

No cantamos canciones, musicalmente sacamos ritmos, porque en provincia no te dejan cantar, pocas murgas cantan. Nosotros solo música, y baile.

En el barrio, hay buena onda, hay quienes se quejan por el ruido que hacemos en los ensayos en la plaza pero son pocos. Tratamos de no ensayar tarde. Una vez trajimos 10 murgas y bandas en vivo a la plaza. Para obtener el permiso municipal nos exigían firmas de los vecinos, fuimos casa por casa y juntamos  350 firmas.  Nos apoyaron.

Ensayamos  un sábado por mes. Los niños, son de familia murguera.  Azul, la novia de mi primo,  da clases de pasos a los más chicos. En los ensayos la percusión trabaja sola, y después se junta con los que enseñan los pasos y luego todos juntos ensayamos.

Les preguntamos por los chicos nuevos, ¿Cómo hacen con el vestuario?  Tenemos una modista que los prepara, y los chicos también se juntan y entre todos ponemos las lentejuelas

Una murga mueve modistas, gente que enseña danzas, músicos, requiere de la  integración de muchos. Una vez por semana en el kiosco nos juntamos y arreglamos bombos, platillos, redoblantes.

Vamos donde nos llamen, hemos ido a muchos lugares como  Ezeiza, Morón, en Morón fuimos a la “Copa Carnaval” donde participaron   32 murgas de la provincia y en una premiación por puntos quedamos  2dos.

Para ir a cada lugar necesitamos mover a toda la gente, nos movíamos con 2 micros más la camioneta y autos de algunos integrantes, la vez de la “Copa carnaval” nos movilizamos en 3 micros.

Este año pensamos hacer dos movidas en el barrio. La primera semana de noviembre vamos a tener un encuentro de murgas, con 10 murgas. Y en diciembre lo repetimos por el cumpleaños de nuestra murga. 

Nota hecha para la revista de la Biblioteca Murillo de Villa Concepción

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta nota

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Leo, leo ¿que lees? – Jujuy

Leo, leo ¿que lees? – Jujuy

Taller de lecto-escritura Leo, leo. ¿Qué lees?
Participaron niños de de 6° grado de la Escuela 452 «Isabel La Católica», y se hizo en la biblioteca de Alto Comedero, en Jujuy-Capital . Fue durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.