María Elena Stella – Buenos Aires

Este libro “Sobre los que no comieron perdices”, lo vengo escribiendo en tiempos libres que son pocos. Algunos fueron sugeridos por la historia, que como historiadora reviso siempre. Pero la mayoría son poemas de amor, poemas románticos. Por eso el título del libro, final de cuentos infantiles tradicional visto al revés.

Sobre los que no comieron perdices

Hace 20 años que escribo, pero nunca estaba  conforme, hasta que en algún momento me sentí cómoda con lo que hacía, descubrí una aspiración de belleza. El año pasado (2021) comencé a corregir para publicar el libro.

A la editorial llegué porque me la recomendó una compañera, y ahí me embalé, quise rodearme de otros poetas, y fui a un taller.

Leo pero no tanta poesía, me gusta mucho la historia y siempre algo surge de leer historia. Comencé con dos talleres, ya comenzaron mis peleas con la inspiración, la falta de tiempo por mi profesión  es algo que debía sortear.

Como historiadora ya había publicado libros académicos. Me especializo en genocidio, dictaduras, violencia de estado. Soy profesora en el CBC de la universidad, doy la materia “Sociedad y estado”. También en filosofía y letras profesora de historia contemporánea. Y ahora en un profesorado doy la materia “Historia  reciente”, aquí trabajo temas de mi especialidad. Y decidí editar un libro de poesía.  Alguna vez participé de un certamen, pero este era el primer libro de poesía que salí a mostrar.

Un poeta que me gusta es José Martí, también me gusta la poesía de Borges. En la memoria  tengo muchos poetas que aprendí en la escuela pública,  Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral, Arturo Capdevila.

Este libro “Sobre los que no comieron perdices”, lo vengo escribiendo en tiempos libres que son pocos. Algunos fueron sugeridos por la historia, que como historiadora reviso siempre. Pero la mayoría son poemas de amor,  poemas románticos.   Por eso el título del libro, final de cuentos infantiles tradicional visto al revés.

Tengo mucha autocrítica, pero fui simplificando mi poesía, lo nuevo es más breve y más terminado. La naturaleza, la ecología me inspira,   ahora en los nuevos poemas estoy trabajando más en la naturaleza.

El armado del libro todo partió del primer poema que elegí “Contra Heráclito”  y luego fue una selección que tomaba el amor, los recuerdos, el olvido.  El poema “Océano” recrea el recuerdo de mi abuela cuando vino de Italia dejando amores.

Con lo académico me acostumbré a la crítica, pero con la poesía me sentí mucho más libre, la crítica la esperé tranquila. No tuve temor. Me gustó mostrar lo hecho. Fui capaz de crear esta poesía y mostrarla, estoy orgullosa y contenta.

La tapa del libro y los dibujos que acompañan los poemas son diseño de mi hija Eleonora Cicerchia. 

He recibido pocas pero buenas críticas, aun tengo que difundir más el libro. Como mis alumnos no pasan los 20 años estoy acostumbrada a dirigirme a ese grupo etario, creo que mi poesía también va dirigida a ellos.

diseño de Eleonora Cicerchia

Océano

Testigo silenciosode aquel viaje.

Del desgarro.

Arrancamiento  de la tierra,

en cuyas entrañas

yacen nuestros muertos.

La temprana añoranza del paese

y de todas las leyendas

creadas y creídas por

los antepasados.

La inminente nostalgia del paisaje.

La sangre y el suelo.

Océano que presenciaste

la clausurade  antiguos imaginarios.

y la construcción dificultosa

de otros nuevos.

América que prometía cierta abundancia

y la redención de la ancestral pobreza.

Atlántico que viste cruzar  el barco.

poblado de dialectos  y tristeza.

Los relatos narrados

en la lengua materna.

Las anécdotas, rumores y clamores

que pronto quedaron  viejos.

El muelle, el embarque,

La  última imagen del rostro amado

yla inmediata  percepción de  lejanía.

Los ojos empañados.

Las frases no acabadas

El  pecho apretado presintiendo

el,casisiempre,  hasta nunca.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta nota

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Ruinas de Cobá – Mexico

Ruinas de Cobá – Mexico

En el corazón de la península de Yucatán en México se encuentran las ruinas de Cobá (Zona Arqueológica de Cobá), una antigua ciudad maya considerada como uno de los asentamientos más importantes de la historia mesoamericana. Durante su apogeo entre el 500 y el 900 d.C., Cobá albergó a 50.000 residentes y fue la terminal central del complejo sistema de carreteras maya.