Iconografía – Gustavo Costanzo

La iconografía es un arte sacro que expresa en línea y color la fe y devoción de la tradición cristiana de Oriente. Se origina en Bizancio, el Imperio Cristiano que tenía como capital Constantinopla (Hoy Estambul), después del año 330 dc. Sus raíces están en el arte Greco-Romano y su manifestación en Egipto, especialmente en los famosos retratos de Fayumm que se usaban para decorar los féretros de la clase alta.

Icono, del griego «eikon» significa literalmente imagen; desde la época Bizantina identifica una imagen sacra. Es la biblia en línea y color; representa la tradición de los santos de la historia cristiana. Forma parte integral del rito bizantino (u ortodoxo) y su Liturgia.

El icono se usa en modo privado como ayuda a la oración y meditación de los misterios y verdades de la fe cristiana. En la actualidad son apreciados por los creyentes y no creyentes de occidente por su gran valor estético, simbólico y espiritual. 

La técnica del icono paso rápidamente de la época en que se realizaban con cera de color (encáustico) a la técnica de tempera o temple al huevo. Es un medio de difícil dominio pero considerado insuperable para la realización de un icono tradicional. Los pigmentos naturales en polvo, se preparan con una emulsión a base de yema de huevo de gallina. La pintura o literalmente, “la escritura» se realiza sobre soporte de madera cubierta con yeso. El fondo generalmente dorado y las aureolas de los santos son generalmente de hoja de oro 23 Quilates. Una vez dibujada la imagen sobre este soporte, se comienza con la pintura a partir de los colores base más oscuros, culminando con los colores más luminosos.

El dibujo sigue cánones propios sobre anatomía, perspectiva, arquitectura y naturaleza con el propósito de obtener una percepción espiritual y transcendental a la dimensión material.

Existen otras técnicas iconográficas relacionadas con mosaicos, frescos y murales 

Gustavo Costanzo

Fecha nacimiento 24/7/49. Lugar. Capital Federal. Argentina. Iconógrafo.   Formación iconográfica en el Monasterio Melkita «Lavra de Netofa» Galilea, Israel. Miembro de esta comunidad monástica desde 1987 a 2001.
2001 a 2003. Tiempo sabático en Potenza, Italia en la  ermita «Casa de la Madre de Dios» en la localidad de San Fele.
Intensa practica iconográfica de iconos portátiles, frescos y murales. 
2004 al presente . Radicado en Ciudad Jardín, Palomar. Buenos Aires donde continúa trabajo iconográfico.


gustavocostanzo@hotmail.com


Otros artículos

Valparaíso

Valparaíso

Valparaíso – Cinco poemas de Guillermo Contreras que permanecieron perdidos. Escritos en 2011 en su estadía en esa ciudad, encontrados 10 años después en la compu, escondidos.

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

La Botica del Ángel

La Botica del Ángel

En este edificio, Bergara Leumann hizo colocar un cartel que dice «Botica del Ángel», y allí había escenarios teatrales, patios de tango, galerías de arte, cafés concert y terrazas celestiales, donde debutaron artistas como Leonardo Favio, Susana Rinaldi y Haydée Padilla.

Nota Editorial 1 de Diciembre 2021

Nota Editorial 1 de Diciembre 2021

El hombre como ser creador, crear un poema, un relato, un dibujo, una pintura, el hombre desde hace muchos, muchísimos años intenta por lo menos impactar en su efímero pasaje por la tierra. Trata de dejar una huella, o por lo menos hacer más agradable un instante, un momento. Buscar agradar y ser agradado es parte del motivo creador, pero principalmente el saber que nuestra vida tiene un límite, un final, lleva a que mientras se pueda el hombre dejará algo.