Fabio Scarturchio

Fabio Scarturchio - Director de cine, periodista, autor del libro “Arco Iris” la historia de la banda que fuera pioneros del Rock en Argentina y de la fusión con ritmos folklóricos. Nota que se hizo para la Revista de Los Jaivas en Agosto del 2021.

Arco Iris, música y filosofía 1ra. etapa, 1969-1975

¿Quién es Fabio Scarturchio?

Yo soy de Buenos Aires, soy director de cine, tengo un estudio de filmación. Me relacioné con el tema porque en los 90 hacia un programa de rock por cable, después tenía un boliche donde ellos tocaban. En ese boliche, conocí a muchos de los pioneros porque tocaron ahí.

Si bien yo no soy de esa época y no llegué a verlos, tengo ahora 56 años, era muy chico a fines de los 60. Trabajé mucho con Javier Martínez, de Manal (grupo que tampoco vi en sus inicios). Hice el libro de Javier. Trabaje con Moris, los Vox Dei. No los había visto en sus comienzos, pero era lo que me gustaba escuchar.

Haciendo esos programas y conciertos, conocí a Ara a principios de los 90. De Arco Iris, Gustavo y Horacio se van en el 75, Ara y Guillermo siguieron siendo Arco Iris.

Hacemos un pequeño paréntesis para dar datos técnicos

Banda Arco Iris: sus integrantes Guillermo Bodarampé, Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian y Horacio Gianello (los primeros años el baterista fue Alberto Cascino). Tenían una guía espiritual llamada Dana.

Dicho esto, seguimos con Fabio

A principio de los 90, Ara y Dana  venían a Buenos Aires por temporadas, ellos vivían en Los Ángeles. Ara me llamó para hacer un video clip, el Blues de Dana, y nos hicimos muy amigos. En uno de los viajes, Dana me llamó y me dijo que quería que grabase una nota. Ella no daba notas. Me dijo: “Venite con la cámara”, y yo me dije tengo que aprovechar. Pensé, ya lo usaré algún día. Esa vez, Dana me contó los orígenes de Arco Iris, me contó toda su vida, y eso quedó todo registrado. Unos meses después, Dana falleció. Ara me contó que ella ya sabía de su enfermedad y quiso dejar ese testimonio. Eso le dio mayor peso a esa grabación.

Aparte, Dana me dejó muchas fotos de la banda, manuscritos. Ara me dio mucho material; lo dejaron en mis manos. Todo eso puso en marcha un documental, que estará terminado en el año 2022.

Después, conocí a Guillermo y me hice amigo también. Ellos estaban distanciados. De a poco con esta idea del documental, se fueron juntando.

El libro

La clave del libro es que la historia la cuentan ellos, no es que yo lo escribí.

Faltaba Gustavo. Pensé que tal vez sería difícil, pero Gustavo fue muy bueno conmigo y, con el tiempo, también nos hicimos amigos.

Terminé siendo muy amigo de los cuatro. Lamentablemente, el mes pasado falleció Horacio Gianello que no pudo ver el libro terminado. El libro salió justo 15 días después de la muerte de Horacio. El día de su  cumpleaños, otra casualidad, aunque Horacio me diría:“las casualidades no existen”.

Hay una historia desconocida: es la de los otros bateristas. Fue bien increíble. A Alberto Cascino, que grabó el primer disco de Arco iris,no lo encontraba. Buscar a alguien después de cincuenta años no es fácil, pero logré encontrarlo. Es abogado, nunca volvió a hacer música. Y Tito Otero pasó un tiempo por el grupo y, a pesar de que encajaba muy bien, cuando se fue,se hizo monje trapense. Lo encontré hoy día a cargo de una abadía. El otro baterista, Boris, ya fallecido, me enteré que fue pionero del rock en Bolivia. Pero solo grabaron con Arco Iris Alberto el primer disco y Horacio, el resto.

Dana

Quiero hacer un libro sobre Dana, tengo su diario, ella era muy ordenada y escribía algo todos los días. Hay detalles como: “Hoy Gustavo compuso tal tema”. Cosas que ni Gustavo debe recordar, y también hay poesías, cuentos de ella.

“Voy a escribir la 2da. parte de la historia”

Porque este primer libro termina en el 75 cuando Gustavo y Horacio se fueron de Arco Iris. Pero Arco Iris  siguió, con nuevo estilo, pero siguió siendo Arco Iris. Terminó con Gustavo y Horacio grabando como Soluna, y Guille y Ara sacan Elementales.

¿Hay posibilidades de que vuelvan a tocar?

Es mi pregunta maldita. Lo voy a intentar, los junté para filmar Mañana Campestre.

Fui productor del show “Rock Argentino en EstadoSinfónico” en el Coliseo. Estaba previsto que  Gustavo tocase, pero, como no podía estar el día del show, filmó para ponerlo en pantalla gigante, en vivo y lo acompañaría la orquesta. Ese día, Ara y Guillermo estaban en Buenos Aires y me dijeron que podían tocar ellos con Gustavo en pantalla. Le pregunté a Gustavo para ver si estaba de acuerdo, y dijo que sí. Así que los tuve juntos virtualmente.

¿Qué fue Arco Iris?

Fueron creadores de un nuevo estilo. Sobre esto, Gustavo habla de que queriendo ver qué se hacía en otros lados es que conoció a  Los Jaivas, Polen y otros que, al igual que a ellos, les gustaba el rock, y fusionaban ritmos folklóricos y algo de jazz.

Horacio agregó mucho con su batería. Si bien no vivió con ellos, era muy espiritual y se sumó al proyecto.

Anécdota

Fueron castigados por la publicidad, a partir de una nota en la casa comunitaria que los llamaron “las amas de casa del rock”. Decían que Alejandro Medina era quien lo había dicho, pero, a mí, Ale me dijo que él nunca lo dijo.

Forma de vida

Ellos decían vivir fuera de drogas, con austeridad y disciplina. Y era verdad lo que decían. Hacían lo que decían, y esa forma de vida fue su identidad, fue lo que los hizo Arco Iris, pero, a la vez, fue lo que los separó.

Algo de cada uno

Los tres son tipazos, generosos, muy buena gente.

Guillermo Bodarampé: generoso, muy buen tipo, sin cosas ocultas.

Gustavo Santaolalla: es una máquina que no para, nada lo frena. Pasó todo tipo de freno. Muy generoso también.

Ara Tokatlian: es lento, él va despacio. Sufrió mucho con la separación de Arco Iris y, luego, la muerte de Dana lo marcó, es muy sensible. Lo que vivieron fue muy intenso, él mantuvo vivo a  Arco Iris hasta que falleció Dana.

Horacio Gianello: muy espiritual, él es un verdadero Arco Iris. Le pregunté como quería que lo recordaran, como gran profesor o como músico, y, él dijo que quería que lo recordasen como Horacio, un ser íntegro.

Arco Iris

Una banda particular. Pionera del rock en Argentina y pionera en fusionar el rock con el folclore. Pionera del rock en el oeste de Buenos Aires. Una gran banda.

Discografía:

Lo veo en tus ojos (1969, simple)

Solo tengo amor (1969, simple)

Blues de Dana (1970, simple)

Arco Iris (1970, LP)

Blues de Dana (1970, LP)

Es nuestra libertad (1970, simple)

Soy un pedazo de sol (1971, simple)

Llegó el cambio (1972, simple)

Tiempo de resurrección (1972, LP)

Suite no. 1 (1972, LP?)

Sudamérica o el regreso a la Aurora (1972, LP doble)

Inti Raymi (1973, LP)

Agitor Lucens V (1974, LP doble)

Guillermo Contreras

www.laveredadelsol.com.ar para www.revistadelosjaivas.com

Otros artículos

Valparaíso

Valparaíso

Valparaíso – Cinco poemas de Guillermo Contreras que permanecieron perdidos. Escritos en 2011 en su estadía en esa ciudad, encontrados 10 años después en la compu, escondidos.

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Casapueblo –  Carlos Páez Vilaró

Casapueblo – Carlos Páez Vilaró

Casapueblo es una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este, Uruguay. Inicialmente fue casa de veraneo y taller del artista, incluye en sus instalaciones un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel. Fue residencia permanente de su creador, donde trabajaba y donde pasó allí sus últimos días.