(“Delay” traducido del inglés quiere decir un “retraso o hacer que pase algo después de lo que se esperaba o planeaba”.)
Viendo los primeros partidos del mundial que se está jugando en Qatar presté atención a algo que se daba, por lo menos por primera vez masivamente, el tiempo de los sucesos no era coincidente. Me explico, cuando jugaba Argentina-México por problemas técnico en mi internet tuve que escuchar el partido por radio, y de repente llega por la ventana un grito de gol , mi esposa me dice gritaron hicieron un gol. En ese momento sale de mi radio el grito del comentarista GOL de hecho lo gritamos nosotros también y cuando estamos calmándonos se escucha ahora más gente grita el gol. Por lo menos el gol sucedió en el tiempo en tres momentos diferentes en mi barrio.
Unos días después y no queriendo tener problemas me fui a lo de mi hermano Claudio a ver el partido de Argentina-Polonia. Cuando llega el primer gol lo sabemos porque lo gritan los hijos de Claudio en la habitación contigua donde veían el partido con sus amigos, nos miramos, esperamos un poquito y llegó el gol a nuestro televisor. Y eso no fue todo , rato después escuchamos al suegro de mi hermano que vive en la casa del frente que grita desesperado “Griten , fue un golazo” , ya sabíamos que sucedería, miramos la tele avanzaba argentina y Goool, nos miramos ¿qué pasó en la habitación de los chicos? ¿ No venían adelantados a nosotros? Y recién ahí comienzan a gritar el gol ellos. Cambio de tiempos en el espacio. Ahora veníamos delante nosotros.
Este mundial está sucediendo en diferentes espacios del tiempo, ¿será algún defecto del código que nos mueve? ¿Serán las pruebas previas de separación de universos mientras preparan mundiales en los que cada uno veremos una realidad diferente? Imagino en el futuro en mi habitación Argentina gana 1-0 y en la de al lado va perdiendo.
El supuesto avance tecnológico nos está haciendo vivir una relatividad de los hechos en el tiempo que hoy parece menor. Si seguimos profundizando, las noticias falsas (hoy llamadas Fake News) comenzarán a ser nuestras nuevas realidades.
Ja ja muy bueno, no te das cuenta cuando lo ves en un solo televisor abrazos.