Dafne Usorach, cantautora, la nota

Como dice mi canción “No canto por cantar, sino canto muero” es un aporte que hago para dejar un mundo mejor, canto para que provoque algo. Canto por eso.

¿Cual fue tu encuentro con la música?

 Que me haya marcado, te cuento que  en un encuentro familiar estaba un familiar cantando “Un vejo amor”  salté  yo diciendo -tío,  tío regálame la guitarra-, ese fue el primer deseo que acercarme a la música que recuerdo. Me dijo bueno ponte a aprender, si aprendes te compro una guitarra nueva. Aún la estoy esperando. Pero me movilizó, me incentivó, yo tenía 9 años y comencé a estudiar guitarra. Mi madre cuenta que yo andaba cantando de aquí para allá con un micrófono, pero esa anécdota es la que yo recuerdo como un deseo mío de hacer música.

¿Cuándo supiste que era lo tuyo hacer música? 

Siempre fue mi voz, no recuerdo un punto en el cual haya cambiado, Si recuerdo cuando asumí que era cantautora, eso fué en  el   2010, dejo un dúo   “Jano” en el que las letras eran de la otra chica. Yo compuse mucho desde chica,   tenía muchísimas  canciones mías, pero al comenzar a estudiar  pensé -no sé nada, tengo que aprender para hacer canciones-, por eso en esa época, la del dúo, no escribí, esperaba aprender. Cuando dejo el dúo necesité decir y lo que decía estaba en mis canciones. Pensé “a quien podía importar lo que yo digo”, o ¿el mundo puede necesitar mis canciones?, y una amiga me dijo “Las canciones que vos haces son genuinas” y esa fue la clave. No era hacer canciones para que gusten, sino realmente hacer lo que yo siento que debo hacer con la canción.   Y tener en claro la intención de la canción, ¿para qué? o ¿por qué? Pienso que alguien lo tiene que decir y me tomo esa responsabilidad. Mis canciones son mi manera de pensar, y sé que yo no tengo la verdad absoluta, más bien todo lo contrario, la canción es un disparador al debate, a que alguien disienta con lo que yo digo, siempre en las canciones dejo más dudas que certezas, es una forma de filosofar a través  de mis canciones.

¿Hay retorno después de tus recitales?

Principalmente en las escuelas. Con mi compañera Victoria estuvimos tres años y poco más recorriendo el país en un motor-home. Haciendo música. Y en ese viaje, en algún momento surgió hacer un concierto en una escuela secundaria, se dio solo. El concierto iba a ser en la plaza y el intendente dijo ¿porque no lo hacen en la escuela? Y ahí la devolución fue interesantísima, chicos que confesaban que eran gay, otros que decían querer hace música como yo. Ahí vimos que la canción era más que la simple canción, pasamos a acercarnos a las escuelas.

Y no fue solo eso, nos comenzaron a pedir de las escuelas algo más. Yo hasta ahí solo cantaba y surgían las preguntas.  Pero los profes nos pidieron herramientas para seguir tratando la temática. Y surgió un libro “Comunicanciones”, tiene 12 canciones, esta la letra de la canción, tiene ilustraciones hechas por dibujantes de todo el país y cada canción tiene una actividad planteada. Por ejemplo, una canción es de Ecología, la actividad la hizo una bióloga de  Santiago de Estero. Otra que habla de los medios de comunicación, la actividad la hizo un comunicador social de Goya, Corrientes. El libro lo editó la editorial “Chirimbote” que edita Antiprincesas y Antiheroes, nosotras re-felices de poder ser parte de esa editorial. Yo lo tomo como una militancia, es importante lo que hacemos y lo que recibimos de los chicos. Es un público que no elige verme, pero es una experiencia más que  positiva.

También tocamos en capacitaciones de docentes o en congresos, llevamos el libro y lo proponemos para trabajar.

¿Ya no viajan más en motor-home?

No en forma ininterrumpida. Vivíamos en Rosario fui ahí a  estudiar música,  conocí a Victoria, nos casamos. Y comenzamos a hacer ese viaje como forma de trabajo. No teníamos casa  propia, nuestro hogar era el motor-home. Ahora hicimos base, vendimos el motor-home pero seguimos viajando para tocar en diferentes lugares.

Vivo en Guatimozín, Córdoba, muy cerca de Santa Fe. La pandemia me trajo a este mi pueblo natal.

Buenos Aires, por ahí pasamos en Marzo, en Tecnópolis.  No solemos ir mucho a Bs As, quiero ir pero es agobiante ir y armar fechas allá.

Yo canté con el Dúo en Bolivia, Ecuador y Cuba,  con la banda estuve en Cuba. Estamos tratando de proyectarnos  fuera del país. A Chile queremos ir, hay que gestionar la gira, lleva tiempo. Para los músicos independientes es muy costoso, se encarga Victoria de todo eso.

Discos, tengo seis. En 2011 hice el primero solista “Néctar”, en 2014 el segundo “Libre” y “Raíz”. En  2017 “Ego”.   2019 “Comunicanciones” y el documental “laberinto de las lunas”, es un documental sobre maternidades e infancias trans, en  2020 un disco grabado en vivo en conmemoración a los 10 años como cantautora. Ahora trabajo en el próximo, saldrá a fin de año

¿Podes hablarnos de alguna de tus canciones?

Es difícil, la que me gustan más no son las que más se escuchan. Yo tengo una mirada diferente que el público, la que más me identifica y creo que llego a muchos es la canción “Rara”, son las palabras que me dijeron por no ser una mujer convencional. De esas hay palabras que no existían en el 2016 en ese contexto, hay nuevas, podré hacer  con ellas una actualización de la canción.

Hay otras que me gustan  “Canto” del disco libre, es chamamecera. Surge de una pregunta ¿porque canto? o ¿para qué canto?, la canción es la respuesta.

Y hay varias “Nada ves” surge de un día de indignación, porque no vemos tantas cosas que pasan,

¿Porque canta Dafne?

Como dice mi canción “No canto por cantar, sino canto muero”  es un aporte que hago para dejar un mundo mejor, canto para que provoque algo. Canto por eso.

 Para este año proyecto  tres espectáculos diferentes.

“Comunicanciones”   Vamos a estar el 1ro de Julio en Gral. Roca, congreso provincial de ESI

“Latinoamérica Resuena”  en Villa Regina, espectáculo audiovisual en el que intercalo una canción mía con una de algún referente latinoamericano, Violeta Parra, Chabuca Granda, Ramón Ayala y otros. Y hay textos en Off de Galeano, Berta Cáceres, personajes que marcaron la cultura y lucha del continente. Y las imágenes que se proyectan las realizo Melina Serra que es fotógrafa. También se presenta en Oberá

Y “Multiverso”, espectáculo  de música y relatos que hacemos con el escritor Chaqueño Juan Solá, el lee yo musicalizo y canto alguna canción también  en Chaco resistencia y en Corrientes.

Nota de Guillermo Contreras para www.laveredadelsol.com.ar y www.revistadelosjaivas.com

Próximas presentaciones

16/06 Resistencia Chaco en El Cecual, junto a Juan Solá presentando «Multiverso»

18/06 Oberá Misiones en La Murga del monte  – Presentando «Latinoamérica Resuena» con visuales de Melina Pulga Serra

19/06 Corrientes en Espacio Mariño junto a Juan Solá presentando «Multiverso»

29/06 Villa Regina Río Negro – «Latinoamérica Resuena»

30/06 General Roca Río Negro – En el Congreso provincial de ESI presentando «Comunicanciones»

2/07 Toay La Pampa – En Rey de Copas

3/07 Santa Rosa,   La Pampa –  En Cheje Multiespacio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta nota

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Jorge Pinchevsky – El violín mágico

Jorge Pinchevsky – El violín mágico

Jorge Pinchevsky (Rosario, 10/09/43) es el violinista más conocido del rock argentino, que se popularizó con La Pesada del Rock and Roll. La suya fue una formación clásica: Conservatorio, Orquesta Sinfónica, Orquesta de la Municipalidad y Orquesta de Cámara de la Universidad, todo en La Plata… hasta que dio con la Cofradía de la Flor Solar (donde se originó La Pesada).

Dafne Usorach, Sus canciones

Dafne Usorach, Sus canciones

Yo tengo una mirada diferente que el público, la que más me identifica y creo que llego a muchos es la canción “Rara”, son las palabras que me dijeron por no ser una mujer convencional. De esas hay palabras que no existían en el 2016 en ese contexto, hay nuevas, podré hacer con ellas una actualización de la canción.

Willy Gardi – No venimos solos

Willy Gardi – No venimos solos

Video producido por Carlos Festenese , Osvaldo Zabala, Eduardo Frezza “El Reloj” , Lite Graziano, Matias Lojo
Realización y cámaras.
Fotógrafo Eugenio Angel Alonso.
Estudio de grabación Jakie Record.
Tecnico en masterización y grabación Juan Daniel Frezza
Estudio Alan Left
Autor y compositor Willy Gardi El Reloj
Músicos Osvado zabala, Alan LEft y Eduardo Frezza
Participación de video Richard Arena y Maxi Zabala (hijo)