Centro Murga “Los enemigos del silencio de Villa concepción”
Nota para la revista de la Biblioteca Murillo
Abril del 2022 nos juntamos en la Biblioteca Murillo, invitados Rodrigo y Gustavo padre e hijo integrantes fundadores de la murga del barrio, murga que acompaña a la biblioteca cada vez que los convocamos. Esta vez vienen a contarnos su historia, proyectos y por supuesto sus logros.
Nos cuentan : En plena cuarentena por la pandemia nos juntábamos a ensayar y cuando dejábamos de tocar se escuchaba un silencio terrible, de esto nace una parte del nombre. Surgimos en la Pandemia en medio del aislamiento. Somos cinco los creadores de la murga mis hijos, mi sobrino, mi señora y yo. En mi familia somos todos trompetistas. Mi sobrino toca para el Pepo, mi hijo tocó con Axel mi otro hijo con los Cadillac. Yo decía “no quiero enemigos” pensando en los enfrentamientos y enemistades entre murgas, no quiero tener enemigos con ninguna murga. De ahí quedó la otra parte del nombre y quedó “Enemigos del silencio”.
La idea de la murga fue surgiendo entre todos. Siempre nos llamaban y tocábamos con otras murgas. Comenzamos a pensar porque no tenemos nuestra murga, no era cómodo tocar siempre como invitados de otras murgas.
En el barrio hubo otra murga “Los fastidiosos de Villa Concepción”, pero en algún momento se abrió y desapareció era una fabulosa murga. En el 2020 comenzamos a ensayar y era la excusa de movernos, de juntarnos, en plena pandemia. Comenzó a sumarse gente y querían que hagamos la murga, nos convencieron.
Actualmente en la murga somos entre 120 y 140, casi todos del barrio, vienen algunos de la “rana” pero la mayoría de aquí. A ver, son como 45 de percusión, 6 trompetas, 15 mujeres de caderín (bailan con plumas), 30 chicos y 50 bailarines. Una chica toca platillos, y repique. Entre las actividades de la murga están las clases de trompeta y percusión, los domingos le enseñamos a los chicos, no se cobra es parte de lo que se comparte en la murga.
Trajes, bombos, todo fue armado en 2 años ¿Como hicieron?: El primer año salimos con remeras del mismo color, pero este año sacamos los trajes y hasta compramos un robot led que queda para la murga. Estamos haciendo un cabezón, marioneta gigante, también implementamos un peluche.
Los gastos se sustentan con rifas, locros, tortas, entre todos juntamos lo necesario. Este año el huevo de pascua fue un éxito, se vendieron todas las rifas. Hay que tener en cuenta que aun no tenemos subsidio de ningún tipo.
No cantamos canciones, musicalmente sacamos ritmos, porque en provincia no te dejan cantar, pocas murgas cantan. Nosotros solo música, y baile.
En el barrio, hay buena onda, hay quienes se quejan por el ruido que hacemos en los ensayos en la plaza pero son pocos. Tratamos de no ensayar tarde. Una vez trajimos 10 murgas y bandas en vivo a la plaza. Para obtener el permiso municipal nos exigían firmas de los vecinos, fuimos casa por casa y juntamos 350 firmas. Nos apoyaron.
Ensayamos un sábado por mes. Los niños, son de familia murguera. Azul, la novia de mi primo, da clases de pasos a los más chicos. En los ensayos la percusión trabaja sola, y después se junta con los que enseñan los pasos y luego todos juntos ensayamos.
Les preguntamos por los chicos nuevos, ¿Cómo hacen con el vestuario? Tenemos una modista que los prepara, y los chicos también se juntan y entre todos ponemos las lentejuelas
Una murga mueve modistas, gente que enseña danzas, músicos, requiere de la integración de muchos. Una vez por semana en el kiosco nos juntamos y arreglamos bombos, platillos, redoblantes.
Vamos donde nos llamen, hemos ido a muchos lugares como Ezeiza, Morón, en Morón fuimos a la “Copa Carnaval” donde participaron 32 murgas de la provincia y en una premiación por puntos quedamos 2dos.
Para ir a cada lugar necesitamos mover a toda la gente, nos movíamos con 2 micros más la camioneta y autos de algunos integrantes, la vez de la “Copa carnaval” nos movilizamos en 3 micros.
Este año pensamos hacer dos movidas en el barrio. La primera semana de noviembre vamos a tener un encuentro de murgas, con 10 murgas. Y en diciembre lo repetimos por el cumpleaños de nuestra murga.
Nota hecha para la revista de la Biblioteca Murillo de Villa Concepción
0 comentarios