No a la guerra.
Ver niños reclamando a un soldado es triste. Una niña Palestina reclama a un soldado israelí por su hermano. Los medios nos lo pasan como si fuera una noticia de Ucrania ¿Cuál es el interés de resaltar la guerra en Ucrania? Y a la vez invisibilizar las guerras en otros lugares.
No a la guerra, es una negación completa del uso de la fuerza en cualquier lugar del planeta. El derecho de vivir en paz, decía Víctor Jara, y nos quitan ese derecho día a día, hace más de 100 años que no pasó un solo día sin una guerra en algún lugar del planeta.
Vidas truncas, niños sufriendo, hambrunas generalizadas, y un grupo de delincuentes de cuello blanco sentados en una oficina lejos de la guerra cuenta billetes fruto de la venta de armas y municiones. Eso es la guerra, no hay patriotismo, no hay héroes, solo hay víctimas.
El arte es la expresión del ser humano que está más cerca de lograr que este planeta sea un “jardín de gentes” como soñaba el Flaco Spinetta. El artista tiene un compromiso total con la vida, con la gente, con el planeta mismo.
No a la guerra en ningún rincón del planeta.
Guillermo Contreras
0 comentarios