Felipe Esteban Arancibia Zurita

Con la poesía uno puede tocar todo, la mente del otro, hablar de sangre, es una expresión del espíritu, para mi es algo más que interesante, poner luces a lo que habita en mi. Como creador, como artista, tiene sentido de mostrar. Hay una crisis espiritual y es necesario conectarse con el espíritu, los poemas salen solos, y yo me sorprendo al ver lo que puedo plasmar. La poesía es bondadosa, y ahí uno va aprendiendo, yo me voy conociendo a través de la poesía, lo mismo a leer a otros poetas.

Desde el litoral de los Poetas, Chile

La poesía sorprende al poeta

Ahora vivo en “El litoral de los poetas” en el Tabo, necesitaba conocer lo que estaba sucediendo aquí, lo que se estaba escribiendo, intercambiar ideas, nutrirnos mutuamente con poetas de la zona. Con esa intención llego a la torre de Orión, que queda en el Quisco, conozco a Carol, que lleva adelante la librería “Mar de dudas”, juntos  hacemos miércoles por medio un encuentro poético que se llama “Bocanadas del Pacifico”. La idea es juntar escritores, y contactarnos con el público, escuchar lo que escriben y sus preferencias en autores, de esta forma saber sobre los referentes de cada uno. En la conversación surgen ideas para mover la poesía y  acercarla a la comunidad. Llevamos poco más de tres meses, diez encuentros y una cantidad de público importante. Estoy contento con esa tarea. Se daba que mucha gente no conocía la torre de Orión a pesar que está cerca del centro de Quisco.

Así comenzó Felipe a contarnos su actualidad. Pasaron dos años de cuando estuvo visitándonos en Buenos Aires a fines del 2019, comienzo del 2020. En ese momento aun vivía en Santiago de Chile,  acababan de pasar por una fuerte y enérgica protesta en las calles que trajo cambios. En esos meses estaba por comenzar la trágica pandemia del COVID, eso aun no lo sospechábamos.

Estoy participando del taller que se da en Las Cruces y lo dirige Isabel Rivero, Me integré hace casi un año. Nos juntamos los lunes a las 17 en el “café de Parra” , cerca de la casa donde vivió Don Nicanor Parra. El taller es un buen incentivo para escribir.

¿Por qué me vine al Tabo?

Comencé a escribir poesía de manera dedicada el 2017, antes escribía textos para la compañía de Teatro-Danza El aguante, y fue así que en ese año, pude publicar mi primer poemario llamado; “2571 días + La infinitud de tu aura”. Y en todo ese proceso, que consiste dar formas y sentidos a ciertos paisajes poéticos, salieron muchas otras cosas, otros impulsos que no trataban directamente sobre el primer libro, y fue de esa manera, que me di cuenta, que estaba apareciendo el cuerpo de un segundo poemario, que finalmente se llamó “La sangre estancada”. También comenzó a gestarse la necesidad de un espacio para escribir, necesitaba intimidad para desarrollar  el decir poético. Hasta ahí vivía con mi madre, los arriendos en Santiago son muy caros, mi sueldo de actor no alcanzaba. Venir al Tabo era más económico, convenía, por otro lado el litoral de los poetas me atraía para conocer en carne y hueso la movida de aquí. ¿Porque elegí el Tabo?, porque siempre vine aqui de vacaciones, mi madre me traía todos los veranos, era un lugar conocido para mí. Hay harta migración de Santiago para estos lados, compré el terreno, y me instalé.

Aquí escribí el tercer y cuarto libro. Como actor tengo eso de que me llega una idea y la trabajo día a día, lo más disciplinado posible. Digo como  actor porque cuando quiero poner una obra nueva la tengo que trabajar a fondo durante meses hasta que la obra esta lista, Así encaro la poesía también. La poesía la trabajo y corrijo día a día, no es algo que viene de golpe, es trabajo.

Ahora estoy relajado porque estoy corrigiendo. Cuando estaba escribiendo trabajaba todos los días, teniendo en cuenta que soy soltero, tomo el tiempo como quiero. Las mañanas las tengo libre, pongo mi café, mi música y escribo toda la mañana. Por la tardes doy talleres de teatro, de eso vivo.

El venir al Tabo alteró la relación con el teatro, Cuando estaba en Santiago estaba en una compañía y mi trabajo diario era todo teatro. Ahora dedico más tiempo a la poesía. La pandemia también influyó, en la compañía hacíamos obras educativas y trabajábamos para las escuelas, en el 2020 con la pandemia dejamos de trabajar en escuelas. Eso me impulso a hacer el cambio. Esto es solitario, creo haber aprovechado bien el momento

¿Tuviste Temor de aislarte al salir de la ciudad?

 No me dio temor, es lo que sucedió, lo pensé, lo decidí así. Pausar el teatro. Tienta volver a la temporada de teatro, volver con mis colegas actores, pero para hacer algo bien hago una sola cosa a la vez, hoy hago poesía.

Escribir poesía es algo muy  difícil, encontrar como vivir de la poesía es aún más difícil. Armar cosas, ser gestor cultural de encuentros poeticos, requiere dedicarle tiempo. Aquí hay mucho poeta, y muy buenos. Aquí hay muy buena poesía. Me dicen egocéntrico, cortado, pero estoy convencido de que quiero hacer buenos libros de poesía. No quiero solo mi expresión, no solo me toque a mi, quiero que toque a una generación. Hay que dejar algunas cosas para lograr otras.

Esta casa la diseñé para escribir, yo aquí camino, pongo música, soy actor y hablo solo, me escucho, escucho mi poesía, y aquí nada me interrumpe.

Hoy , ahora ¿Qué quisieras plasmar en tu poesía?

Quiero plasmar lo que me pasa a mi, lo que mi espíritu capta hoy, y lo que veo  sobre lo que sucede en la sociedad. Hay algo en el aire , en el tiempo que a todos nos pasa, Manifestación del amor, la vida amorosa esta desajustada entre la gente, crear armonía y plenitud con tu pareja, el nivel de escucha de la gente no funciona. En mis poemas veo la dificultad de ver al otro en todas sus facetas, amarlo y que la energía entre las personas se funda y crear un mejor cotidiano. Nos cuesta el amor, estamos preocupados por otras cosas. La poesía pelea contar el individualismo.

Los libros son procesos , son fases. El primero tiene un viaje de principio a fin y tiene que ver con la distancia entre uno y el cuerpo amado, hay una separación, y la poesía expresa cosas que me estaban pasando.

El segundo libro fue un cambio. Así como el primero era muy emocional, el segundo es más social. Mas conciencia de lo que espera el lector, saliendo del centro del propio ombligo.

El tercero son tres poemas, cada uno  tiene casi 20 hojas. El primer poema, la voz de un joven en la historia de Chile. La dictadura, la imposición a fuego del capitalismo, y todo hasta hoy dia. El segundo poema ya  es como impacta la poesía en mi, un vuelo más surrealista, el imaginario se suelta. Y el tercero tiene que ver como una reacción entra los dos primeros, nació más de la cabeza. Quiere darme un espacio a lo lúdico. Más coloquial. Donde uno se puede reír también de la poesía.

Y el cuarto libro fue saliendo en paralelo del tercero, poemas que no entraron en la tercero y tiene que ver con esa cosa de la facilidad de las relaciones sexuales que va generando como un desamparo, el deseo flotante, de no lograr constituir algo.

Uno comienza a escribir más o menos sabe de dónde parte pero no sabe a dónde va a terminar. Todo tiene que ver con una búsqueda no tan consiente.

Me doy el tiempo para encontrar lo mucho que hay para decir. Hay mucha información, todo mueve a escribir. Mi formación de actor me lleva a querer expresarme, decir cosas, la poesía tiene razón de ser, la poesía es el lenguaje más completo que yo he visto. Tiene filosofía, realidad, imaginario, se puede mentir, ser surrealista. La poesía abarca todo y es un trabajo de conciencia.

La poesía sorprende al poeta

Con la poesía uno puede tocar todo, la mente del otro, hablar de sangre, es una expresión del espíritu, para mi es algo más que interesante, poner luces a lo que habita en mi. Como creador, como artista, tiene sentido de mostrar. Hay una crisis espiritual y es necesario conectarse con el espíritu, los poemas salen solos, y yo me sorprendo al ver lo que puedo plasmar.  La poesía es bondadosa, y ahí uno va aprendiendo, yo me voy conociendo a través de la poesía, lo mismo a leer a otros poetas.

Hay un mundo en el cual su medida es la capacidad de consumo. La poesía no es un bien a consumir, ¿Cómo se puede meter la poesía en el mundo real que nos acompaña?

Yo me encuentro con algunos escritores que son los que tiene la responsabilidad de ayudar a que se los lea. Los poetas a veces abusan de las palabras, lo sencillo lo ponen en difícil. Eso al lector le aburre, le hace sentir tonto, no entiende porque está escrito difícil. Es una falla del que escribe. ¿Cómo ser cristalino en lo profundo? Hay que tener técnica y claridad de que atrás de mi poema hay un lector que debe entender lo que quise decir. Que no esté difícil, sino el poema esta dentro del poeta pero no se plasma en lo escrito. Eso a veces es lo que discutimos con otros poetas.

Felipe , agosto 2022 , desde el Tabo, Chile

Nota hecha por Guillermo Contreras desde Buenos Aires para www.laveredadelsol.com.ar

Biografía

Felipe Esteban Arancibia Zurita– 04 de abril 1985 – Comuna San Miguel, Santiago de Chile.

Titulado de Actuación Teatral en la Universidad Arcis en el año 2007. Conformó la compañía de Teatro Danza “El aguante”, la cual realizó tres montajes; Divago contenido (2009), Materia bruta (2011) y Culpa (2017). Desarrolló talleres teatrales en diversos establecimientos educativos de Santiago de Chile, y ahora, vive en la comuna de El Tabo región de Valparaíso. En términos poéticos ha publicado dos poemarios; “2571 días + la infinitud de tu aura” editado por la polla literaria en el año 2018, y “La sangre estancada” publicado por marciano ediciones en el año 2020. En el mes de octubre del presente año, publicará sus dos últimos libros; Pilares de la inercia (Editorial marciano ediciones) y Comiendo el hambre (Editorial marciano ediciones).

Actualmente organiza el encuentro poético “Bocanadas del pacífico”, junto a la Librería Mar de dudas, ubicada en el Jardín Torre de orión- El Quisco.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta nota

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Tacheles, un mundo entre dos mundos

Tacheles, un mundo entre dos mundos

Nuevo libro de Guillermo Contreras. En el que recorre la vida en KünstHaus Tacheles, la emblemática Casa del Arte ocupada por músicos y artistas de Berlín la década siguiente a la caída del muro.
En Berlín tras la caída del muro abundaban edificios, galpones y fábricas abandonadas. En los galpones esperando que los descubran todo tipo de materiales neones, papeles, lámparas, cables. Motores, bombas de agua, autos, aviones de combate, jeeps, motos, anfibios en desuso.
Se ocupan edificios abandonados, se generan nuevos agrupamientos sociales, se prueban acciones comunitarias, expresiones artísticas individuales y grupales. Creando un ambiente postapocalíptico, fuego, música, un mundo reconstruido entre dos mundos en decadencia.

Yo fui Machuca, a 20 años de la película

Yo fui Machuca, a 20 años de la película

Una impresión sobre lo que fue la integración educativa ocurrida en el Colegio Saint George a fines de los 60 y comienzos de los 70 cuando gobernaba el Presidente Salvador Allende. Es una mirada y un testimonio a través del cine arte.