Hoy viernes 24 de mayo, vísperas de fecha patria cabe la pregunta ¿de qué patria estamos hablando? Ya no existe el contrato social entre ciudadanos para compartir esta tierra, sus beneficios y problemas.
Caminé seis cuadras hasta la biblioteca popular del barrio, hace frio, no hay sol y en el salón esta encendida una estufa que antes estaba conectada a la red de gas natural, convertida ahora para ser utilizada con una garrafa, esto sucede porque nos cortaron el gas y para retomar el servicio deberíamos hacer la instalación nueva. Apenas podemos sostener la biblioteca abierta, pagar la luz, no nos es posible volver el gas natural.
La reunión de comisión directiva se hace con la tibia calefacción que no llega a tapar el frío del amplio salón, solo pienso lo que debe sufrir la bibliotecaria que pasa ahí 4 horas o más por día.
Uno de los temas que surge es sobre la escuela del barrio que a partir del lunes recibe a los niños a partir de las 10 de la mañana, no antes, porque está en la misma situación que la biblioteca, sin gas los chicos están comiendo alimentos fríos en un invierno que se anuncia como de extremas bajas temperaturas.
Ya bajando el sol y regresando a casa se huele fuertemente el humo de leña quemada, primero pensé alguien quema ramas en su jardín, pero el olor era cada vez más fuerte e intenso a cada cuadra que avanzaba. El conurbano huele a leña, las casas de clase media, trabajadores y jubilados empobrecidos se comienzan a calefaccionar con leña, y el aire sostiene humo que cambió los olores de los barrios. Todo esto en un país productor y exportador de gas y petróleo.
Esto es lo que pasa cuando el mundo aplaude un payaso que comienza a incendiar un pais. Al que desconocerá cuando el olor de leños quemados esté cerca de ellos, algunos hasta negarán haberlo conocido.
Si se acaba la leña quemaremos nuestros sueños, pero antes veremos leña en sus rostros.
Gui
Mayo 2024
0 comentarios