Amador Tanoira – Nota

Yo buscaba saber del pintor que, en su hiperrealismo, nos sorprende, quería conocer de sus talleres. En verdad, encontré todo eso y algo más, encontré la interesante historia de un ilustrador, pintor y maestro.

“El arte no es necesario, es imprescindible”

Hay un frente de una esquina de Villa Martelli que vienellamando mi atención hace años. Ahí, Amador me recibe en su atelier, es la calle Estados Unidos 401, vive aquí hace 10 años, antes tenía el estudio a pocas cuadras.

Yo buscaba saber del pintor que, en su hiperrealismo, nos sorprende, quería conocer de sus talleres. En verdad, encontré todo eso y algo más, encontré la interesante historia de un ilustrador, pintor y maestro.

El pintor forma parte de la “Asociación de Artistas Plásticos de Villa Martelli” y nos cuenta que su trabajo fue, durante años,  de dibujante gráfico de revistas, desde “Billiken” (para niños) hasta “Playboy”. Tapas de comics, de revistas de actualidad como “Siete días”. Entre tantas noticias, le tocó hacer dibujos sobre la muerte de Rucci para acompañar la nota en “La semana”. Una tapa histórica de la revista “Noticias” ilustró la pulseada entre Alfonsín y Angeloz antes de las elecciones presidenciales de1983. Y recordó especialmente la primera tapa sobre los desaparecidos en Argentina en la revista “Siete días” cuando se terminaba la dictadura.

Como ilustrador, ha hecho muchísimas tapas de videos y afiches de películas en la época de los VHS. Luego, recordó cómo para fines de los ochenta, con la aparición de las computadoras, se fue terminando el trabajo del ilustrador. Se reinventó y comenzó a pintar con óleos.

Su estilo hiperrealista aún sorprende cuando vemos enormes cuadros donde el pelaje de un animal ha sido pintado pelo por pelo. Él se había especializado en dibujar animales en la revista “Billiken”, pero ahora forman parte de sus cuadros.

Trabajó con García Ferré y en la editorial Atlántida; fue parte de “Asociación de Ilustradores Argentinos”.Hoy día, da clases en su estudio al que acuden cerca de treinta alumnos. Antes de la pandemia superaban los cincuenta. Si bien como ilustrador el material que usaba eran acrílicos, hoy prefiere los óleos.

Entre tantas anécdotas,cuenta que tres de sus cuadros fueron expuestos en “Pier 94” de Nueva York, uno se vendió ahí.

Su obra amerita acercarse a su taller. Su frase “El arte no es necesario, es imprescindible” resume a Amador.

Guillermo Contreras

El cuadro del Che lo hizo, lo vinieron a ver de la embajada de Cuba , lo querían para el museo de la revolución en Santa Clara. Fue justo antes de la pandemia, viajé a Cuba, y de regreso se presentaría el cuadro en la embajada de Bs As. La pandemia lo suspendió y aún no hemos avanzado.

Su último cuadro lleva el nombre “Dalí asombrado de ver a Gala desnuda en la exposición”

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta nota

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros artículos

Nota Editorial  13 de Octubre 2021

Nota Editorial 13 de Octubre 2021

“La vereda del Sol” revista en papel que salió entre 1976 y 1977 , en ese tiempo con Gustavo Contreras, Mariangela (Folk II) y Jorge Nakamura (Koke) desaparecido por la dictadura. Desde el 2010 la vereda está en la red acompañado por Gabriel Sacco y este año 2021 el regreso renovado de “La Vereda del Sol” es un empuje post-pandemia.

Tacheles, un mundo entre dos mundos

Tacheles, un mundo entre dos mundos

Nuevo libro de Guillermo Contreras. En el que recorre la vida en KünstHaus Tacheles, la emblemática Casa del Arte ocupada por músicos y artistas de Berlín la década siguiente a la caída del muro.
En Berlín tras la caída del muro abundaban edificios, galpones y fábricas abandonadas. En los galpones esperando que los descubran todo tipo de materiales neones, papeles, lámparas, cables. Motores, bombas de agua, autos, aviones de combate, jeeps, motos, anfibios en desuso.
Se ocupan edificios abandonados, se generan nuevos agrupamientos sociales, se prueban acciones comunitarias, expresiones artísticas individuales y grupales. Creando un ambiente postapocalíptico, fuego, música, un mundo reconstruido entre dos mundos en decadencia.

Yo fui Machuca, a 20 años de la película

Yo fui Machuca, a 20 años de la película

Una impresión sobre lo que fue la integración educativa ocurrida en el Colegio Saint George a fines de los 60 y comienzos de los 70 cuando gobernaba el Presidente Salvador Allende. Es una mirada y un testimonio a través del cine arte.