Pipo Lernoud

 

 

Desde Buenos Aires Pipo Lernoud - Poeta, periodista, amigo de Los Jaivas

 

               “Yo soy otra persona después de haberlos conocido”

 

Gracias a “Los Jaivas” comencé a mirar desde otro lugar”. Y en mi trabajo con la agricultura orgánica, conocer realmente culturas indígenas  trabajar con ellos, aprender con ellos en el campo, ayudarlos a organizarse, ayudarlos a tener mercado, ayudarlos a tener el orgullo del producto que hacen, todo eso yo se lo debo a “los Jaivas”.  

                                                           Pipo Lernoud

                                                                                               

 

        

     
         Hablamos con Pipo por teléfono, se alegró de participar en una nota por los 50 años de Los Jaivas. Nos citó en “Rincón Orgánico” el bar de su esposa, un bar almacén donde se puede conseguir alimentos orgánicos únicamente. Fiel a sus principios humanistas y ecológicos la nota de Pipo se va a hacer en ese bar.

        Llegamos a Bulnes esquina GuardiaVieja, barrio porteño del Abasto,  el bar abre solo para nosotros, adelanta su horario para que con Gustavo preparemos la cámara y grabadores. En un rato nos daríamos cuenta que estábamos escuchando a un testigo y protagonista de la movida hippie, del rock nacional, de la lucha ecológica y del humanismo en Argentina de los últimos 45 años.

 

        Aquí, en Buenos Aires,  teníamos un lenguaje muy urbano a diferencia de Los Jaivas.     Caetano Veloso, Gilberto gil, Gal costa, el tropicalismo  Rita lee que se parecen a La movida de “los mutantes”, a “los abuelos de nada”, una locura total. Es la misma época,  “Los Jaivas”, que al principio se llamaban los “Hi Bass”, y como muchos de estos grupos tuvieron una reconversión de grupo que comenzaron cantando en Ingles a grupo que tiene personalidad y descubre su forma de ser y su misión.

 

            “Los Jaivas” en Chile, “los Polen” en Perú, y “Manal”, “Almendra”, “Los Abuelos de la Nada”, “Moris”, “Tanguito” en Argentina compartíamos el haber sido embarazados por los Beatles, y por Bob Dylan, Por una visión internacional de pacifismo, de hermandad entre todos, hacer el amor y no la guerra. De volvamos a la naturaleza. Un montón de valores que aún siguen vigentes en todas partes, en el movimiento ecológico que yo participo, en el arte que ha vuelto a tratar de explorar las raíces, en la música obviamente, en la medicina natural, en la penetración de la visión oriental. Elementos de la sabiduría ancestral que comenzábamos a buscar en nuestra total ignorancia de chicos de 20 años. “Los Jaivas” en Chile, “Caetano” en Brasil, nosotros en Argentina buscando, explorando cosas que nadie nos había podido enseñar. Nuestros padres no tenían idea de nada de eso, nuestros padres querían que fuéramos dentistas o contadores y nosotros queríamos ser seres universales y vibrar con la tierra. Un montón de cosas que yo creo fuimos descubriéndolas y fuimos siendo capaces de conectarnos con eso.

 

Y todo ese trabajo que se inicio con ese movimiento en Argentina  aparece “Arco Iris”, un grupo al que siempre “Los Jaivas” consideraron sus hermanos. Porque ellos trabajaban la integración del folclore, una visión americanista con el rock. Y la vida comunitaria totalmente, a diferencia de muchos otros grupos que eran mas bohemios, cada uno por su lado. Había una mentalidad de trabajo, ¿que vamos a hacer con nuestra vida concreta?

 

            Los chicos de “Los Jaivas” creando su arte y haciendo una cosa de independencia completa. Los de “Arco Iris” que aquí los llamaban  las amas de casa del rock, porque ¿Cómo los roqueros pueden lavar los platos? O levantarse temprano para barrer la casa. Mira que visión absurda, era un ejemplo para todos, si no sos capaz de limpiar tu casa y tus platos no sos capaz de nada.

 

            Algunos de nosotros tardamos más tiempo en caer en esas verdades sencillas de la vida cotidiana. En el 68 con miguelito abuelo compusimos un tema “Tema en flu sobre el planeta” que salió en un simple de “Los Abuelos de la Nada”, con Pappo en guitarra. Porque yo ya tenia esa visión del planeta como un ser vivo, y de alguna manera eso implicaba una pertenencia al universo. En el 67 hicimos una reunión, ya nos reunía el pelo largo, la forma de vestirnos, y nos perseguían por eso, nos insultaban por la calle, decían que eso era de maricones, o de comunistas, algo raro teníamos que ser si no nos poníamos corbatas y nos peinábamos con gomina. Entonces hicimos una reunión el 21 de septiembre del 67, ahora están por cumplir 45 años, hicimos una reunión de todos los melenudos de Bs. As, elegimos el 21 de septiembre porque es el día del estudiante y entonces ese día la gente puede salir con guitarras a la calle, disfrazarse, pintarse la cara que nadie va a decir nada porque es el festejo del estudiante. Entonces nos reunimos en Plaza San Martin, llamamos a todos los melenudos que encontrábamos, que por ahí en todo el día te cruzabas con un tipo que tenia el pelo mas largo, entonces lo parabas y le decías ¡che, venite el21 a plaza San Martin!

 

 

Yo recuerdo que ese encuentro lo reflejó la Revista “Panorama”

           

              Exactamente. Y en ese encuentro yo me había puesto un coso que decía “VIVO EN EL UNIVERSO” , yo pensaba que había que comenzar a promocionar la idea de que los países eran una antigüedad, y que teníamos que pensar como Raza Humana, seres humanos viviendo en el planeta en medio del Universo. Cosas que todavía sigo pensando, y que todavía cuesta, cuarenta años después. Cuanto costaba antes, era impensable. Porque además hoy ya sabemos que tenemos la partícula de dios, Steve howtkins, tenemos una visión del universo mas cercana, Films, fotos, viajes espaciales, pero en ese momento el universo quedaba un poco mas lejos que ahora. Y el planeta quedaba muy lejos, Cuando llego la primera foto que sacaron desde un satélite, la primera foto del planeta en el 60 y algo, fue como decir ¡Ah, nosotros vivimos ahí, esta es nuestra casa!  No hay fronteras, no hay ninguna raya que limite. Teníamos esa visión, y esa visión es increíble que la compartimos todos, es interesante ver que no fue una moda musical, mas allá que había una moda de grupos que imitaban a los Beatles, por ejemplo. Porque Caetano, Gilberto, Los jaivas, o Manal o Almendra inventaron su propia forma de usar la guitarra eléctrica, su propia forma de usar la batería, Se había desarrollado lo que era el núcleo de una banda de rock, guitarra, bajo batería y teclados, que tomo forma en todo el mundo y se adapto en el mundo entero. Permitió que sonara como sonaba la ciudad, nuestra generación fue la primera que se formó entre teléfonos, radios, televisores La tele llego a casa cuando yo tenia 15 años, antes escuchábamos las aventuras de Tarzán en la radio. Ese ambiente eléctrico mis padres no lo tuvieron, nuestros padres vivieron un ambiente casi bucólico comparado, y hoy no te digo nada, hoy estamos en un ambiente electrónico,

           

            Éramos muy pocos, siempre me dicen que maravilla la época de ustedes, que estaba “Manal”, “Almendra” esos recitales, yo digo no era ninguna maravilla, nuestros padres nos echaban de casa por tener el pelo largo, o te cortas el pelo o te vas de casa, no podíamos llevar una novia a casa, ni quedarnos a dormir con la novia, nada de se tipo porque era totalmente inmoral antes del casamiento. No podíamos juntarnos a tocar la guitarra, porque tocar la guitarra era cosa de vagos y drogadictos. No nos podíamos vestir como queríamos porque parecíamos unos payasos, no se que y no se cuanto. Íbamos presos dos veces por semana, usted con ese pelo no debe trabajar, y era cierto porque con ese pelo en los trabajos no te tomaban. Ustedes son vagos, queremos averiguar sus antecedentes, adentro. Y los pibes tienen la idea de que eso era fácil, pero  la realidad es que en Latinoamérica todos sufrimos bastante, fue duro hacerlo. Caetano y Gilberto fueron presos, “Los Jaivas” tuvieron muchos problemas con las dictaduras, tanto la de Pinochet como la Argentina. Fueron perseguidos tuvieron que finalmente irse. Muchos de nosotros fuimos presos, torturados, maltratados, etc. O sea, que no era un paseo creer en esto, y sin embargo todos nos mantuvimos firmes porque era claro que era la verdad, no era porque pensáramos que íbamos a ganar plata, lo loco es que ninguno de nosotros pensábamos que íbamos a ganar plata.

 

 

 

Ustedes proponían un cambio, fue una época de propuestas de cambio, mirando para atrás, como lo ves, ¿Se hizo algún cambio?

 

            Yo creo que hay cambios, pero nosotros eso lo hablamos mucho con Eduardo en la época que los chicos Vivian acá y los veía todos los días, yo estuve casado con una chilena que vino con ellos. Así que los veía mucho, iba mucho a Zarate. Estaba mucho con ellos y hablábamos mucho. Teníamos la sensación que esta conciencia que nos había llegado a nosotros , de que el planeta es uno solo, de que haz el amor y no la guerra , de que podemos ser hermanos, Las canciones de “Los Jaivas” hablan clarísimo de ello, que pertenecíamos todos a este mar de gente. Eso pensábamos iba a suceder rápidamente,  como se dice en Argentina, que le iba a caer la ficha a la gente e iba a haber un cambio, y los políticos se iban a dar cuenta. Éramos muy ingenuos y muy jóvenes. Éramos jóvenes y creíamos realmente en el poder, ese poder de Jimmy Hendrix, de los Beatles, de Bob Dylan  que nos habían transformado a nosotros y pensábamos que ibn a transformar a la sociedad en general, y no se dio, de ninguna manera. Hoy los políticos son tan corruptos, escépticos, mentirosos, maquiavélicos como eran hae 40 años.

 

            Lo que si sucedió es que de ese movimiento, paralelo a lo que vivió “Los Jaivas” en Chile, nosotros aquí, surgieron movimientos como “Greenpeace” , como el movimiento ecológico, como “Amnesty Internacional” , si vos ves las fotos de esos grupos , muchos de ellos, hay muchos en todo el planeta, todos son barbudos y peludos. Fueron fundados por Hippies. También el regreso al parto natural, por ejemplo. El regreso a la alimentación natural, cuestionarse ¿que es lo que como?, ¿quien lo planta?, ¿Cómo?. El regreso  a las tradiciones indígenas, el respeto por la tierra y por quienes la habitaron antes que nosotros, eso es algo que si penetro en la sociedad. Y si penetro en las nuevas generaciones, yo veo que hay mucho joven que hoy está en la agricultura orgánica, muchos moviéndose, mucho más que en nuestra época y con más claridad, van a la computadora y tienen toda la información a su alcance. ¿Como plantar un rabanito?, yo cuando me fui en el 68 a Capilla del Monte a plantar rabanitos, era chino básico, no entendía nada de cómo hacer, le preguntaba a los vecinos, hoy pones como plantar un rabanito en Internet y tenes toda la información que necesites, y esto se aplica a medicinas alternativas, a todo.

           

Por un lado el gran cambio no se produjo, esto esta claro y no se va a producir, y se puede ver el planeta desde un lugar que esta cada vez peor, cambio climático, la deforestación es tremenda, y son cosas que no vuelven atrás. Para volver atrás la deforestación del Amazonas, o la destrucción del bosque Chaqueño habría que hacer un trabajo que nadie lo va a hacer porque habría que parar todo y plantar, y esperar años, se podría, todavía estamos a punto de volver, los ecólogos hablan de un punto donde ya no hay regreso, cuando pasaste la punta ya no podes volver. Entonces, si hoy alguien decidiera, plantar de nuevo el impenetrable que fue destruido en el Chaco, hoy tal vez lo podría lograr porque aun el suelo no esta totalmente esquilmado por la soja. Pero quedan dos años, tres años, y no va a suceder. Yo ya me despedí de eso. Si uno quisiera que vuelvan los hielos a Groenlandia, que ahora vemos las fotos de cómo Groenlandia esta perdiendo sus Glaciares, o los Glaciares de Los Andes, hablando de los Jaivas. Los andes están siendo destruidos de una manera que no tiene regreso, un glaciar no lo reconstruís ni en miles de años. O la minería, que en Chile esta haciendo destrozos impresionantes y en Argentina también, están cambiando el curso de los ríos, contaminando las napas de agua. Eso no tiene vuelta atrás. En muchas cosas nos pasamos de ese punto (Tipping Point) estamos mas allá del punto máximo y el mundo tal cual lo conocimos ya no existe mas

 

            Por otro lado tenes los pueblos indígenas que se defienden cada vez con más fiereza y más claridad, están más organizados, usan las nuevas tecnologías. Yo trabajo con gente del Cuzco una comunidad campesina muy bien organizada que hace 40 años no existía, pero hace 40 años estaban mas tranquilos, hoy están organizados y defienden su forma de vida, su forma de plantar sus productos, con una conciencia que no pasaba hace 40 años. Yo pienso que el mundo no va a volver a ser como era, pero que se puede trabajar para un mundo donde valga la pena vivir

 

 

¿Lo que hicieron fue como abrir un camino?

 

            Creo que fuimos los únicos que dijimos paremos, nosotros como generación. Paremos porque el modo de vida americano, el modo que impuso en la posguerra, esta cosa de consumir, que la familia debe tener varios autos una gran casa,  y eso es lo importante que auto tenes, que casa tenes, que ropa te pones. De alguna manera si nosotros no hubiéramos salido a decir no eso no es lo importante, no decíamos no tengas auto para no contaminar, decíamos eso no es importante. Lo importante esta en el interior, esta en la naturaleza, lo importante esta en la conexión con la vida que uno vive. De alguna manera rompimos ese sueño americano, que en realidad era una pesadilla y mostramos que hay muchos defectos, y hoy es mucho más fácil hablar de esos defectos.

 

 

 

De Zarate. ¿Que nos podes contar?

 

            Tengo una foto, la de todos Los Jaivas en la puerta. Zarate, para mi, fue parte del ir descubriendo a Los Jaivas, fue descubrir la casa donde vivían todos juntos, con sus mujeres sus hijos, yo venia de una cultura donde los músicos trataban de tener una vida aparte de las familias. De alguna manera, si tenían mujeres e hijos el músico se iba a ponerse loco, a componer con los amigos del grupo, y eso se mantenía aparte de la vida familiar. Los chicos eran una molestia, era otra visión. Y de pronto encontrar a Los Jaivas, ver que los chicos eran parte de la vida, y que estaban en los ensayos. La sala de Zarate era muy grande, muy linda, ahí ensayaban y estaban los chicos jugando, correteando entre los instrumentos, las mujeres Traian mate, o estaban tejiendo, todas las mujeres sentadas al costado “vigilando”, y tejiendo en un costado mientras los músicos componían. O sea, las canciones surgían de esta comunidad, que nunca se llamo así, me parece bárbaro porque eran familia. Se compartía todo, se hacia una comida para todos, una mesa enorme llena de chicos, llena de amigos, porque siempre había amigos. Ellos eran tantos que tres o cuatro invitados no molestaban. Eran tres platos más, pero la olla de comida era enorme.

           

Fue una sensación de convivencia natural , sin ideas, sin decir acá nos tenemos que portar de tal manera y la convivencia va a ser regida por algún reglamento, como era en otros casos, incluyendo el caso de los Arco Iris que tenían cierta reglamentación, y yo he vivido en muchas comunidades, antes de Los Jaivas, en Europa donde teníamos en la pared una cosa, por ejemplo “lave los platos” “limpie una vez por semana”,”le toca a cada uno barrer la casa” , eso no sucedía en Los Jaivas. Era una gran familia, y funcionaba, con las cosas que pasan en las familias, los chicos se pelean con los padres, los padres retan a los chicos, la mujer se pelea con el marido. Y si son veinte, son veinte que se pelean, veinte que se llevan bien, o veinte que festejan. Y no ocultaban esas peleas, no “careteaban”, eso era la gran cosa de Los Jaivas, en ningún sentido “careteaban”, eran muy  naturales, y como tenían ese sabor Chileno que a los argentinos nos suena diferente, era muy lindo sentirse cerca de ellos, era muy estimulante. La vida en la casa de Zarate era hermosísima, muy intensa, por ejemplo llegaba Gabriel y decía “vienen unos periodistas” entonces se preparaba la casa, armaban todo para que viniera un tipo a sacar unas fotos, siempre pasaba algo. También pasaban cosas terribles, cayó un amigo preso, eran épocas muy duras.        

 

 

Vos estuviste desde los principios, Tanguito, Manal, conoces la historia del Rock, fuiste parte de esa historia, ¿Los Jaivas fueron parte de eso?

 

Por supuesto, y en Argentina fueron muy importantes, si vos ves el Expreso Imaginario de esa época, que radiografiaba lo que estaba pasando acá. Era la revista de Rock, era Serú Giran, Invisible, o Spinetta con su banda Jade, León Gieco, Raúl Porcheto, Gustavo Santaolalla, Los Jaivas  entre los diez grandes grupos musicales y sonidos que habían en Argentina están Los Jaivas. Los tomamos como argentinos, al principio fueron un grupo Chileno que esta de paso, pero yo creo que ya al año siguiente eran nuestros. El Expreso ayudó mucho, ellos fueron creciendo de lugares chiquitos , cuando llegaron al Gran Rex creo que al Coliseo también ya había una cantidad de gente que los seguía y eran verdaderas fiestas, la gente bailaba por los pasillos , se armaban los trencitos y creaban esas fiestas que para el roquero Argentino era algo nuevo, muy estimulante, muy inspirador. Salir de eso donde hay un músico que toca muy bien y vos estas acá escuchándolo, Sino que también el publico participa, festeja y comparte , donde las canciones son canciones de todos, “Mira Niñita” o “Todos Juntos” son canciones que son himnos para cantar todos juntos. No son el lucimiento de un cantante, son himnos generacionales   

 

 

Bueno, después se fueron, Los Jaivas tuvieron que irse, ¿quedo algo de ellos?

 

            Que se fueron con gran amigo mío, Albertito Ledo, yo lo lleve a Albertito a Los Jaivas, había tocado con Miguel Abuelo, Miguel cantaba muy bien folclore  y Albertito y Miguel en un momento eran un dúo, año 1970. Después se fueron a Europa a verme a mi, y cuando vino a Argentina lo llevé a Zarate y claro tocaba charango, guitarra, entró a formar parte de Los Jaivas, fue parte del grupo, compuso canciones,

           

Los Jaivas se fueron el 77 o 78 no recuerdo, ellos aquí estuvieron muy apoyados por una discográfica. Gente que creía en los Jaivas, que pudieran hacer buenas tapas, los dibujos de Rene, esas maravillas, Otro espacio de Los Jaivas ineludible. Ese apoyo lo tuvieron mientras estaban aquí, pero después claro, ellos vivían en Europa, la cosa se fue diluyendo, se perdió un poco, en esa época vivir en Europa significaba no venir tanto a Argentina, hoy día se puede ir y venir más fácil, yo no se que habrá pasado en Chile pero aquí se perdió, se diluyo un poco la imagen de ellos, y cuesta conseguir los discos, no están editados aquí.

 

            Quería hablar sobre Rene, me parece muy importante, dio la imagen de Los Jaivas, parte de las conversaciones que teníamos con Eduardo sobre el planeta, sobre la tierra, sobre las culturas, la magia de América, estaba reflejado en los dibujos de Rene, yo creo que si no fuera por Rene yo no hubiera visualizado la cultura indígena como una cosa mágica, soñada, utópica y al mismo tiempo real. Rene colaboró mucho con el Expreso, de hecho nuestro primer logo lo hizo él.

 

 

También publicamos un poster de Rene, gran dibujante, quien supo perfectamente captar, tuvo dentro la imagen de lo que Los Jaivas significan desde el punto vista místico. Porque la música de Los Jaivas es mucho más que música.

 

Gracias   Pipo Lernoud

 

 

 

Nota:  Guillermo Daniel Contreras      www.laveredadelsol.com.ar

Cámara: Gustavo Alejandro Contreras  www.clavesdelsur.com

 

 

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 
Volver Inicio
 
 
 guicontreras@laveredadelsol.com.ar