Ivan Lorenzini Maas 

 

 

Desde Curico Ivan nos escribe

Poeta

 

50 años de actuación

 MAS ALLA DEL LEGADO MUSICAL DE LOS JAIVAS

           

Me reconozco ser un hijo cultural de los Jaivas, o sea, integré aquella generación de la década del setenta que a cabalidad fue representada por el grupo subscrito, cuya destacada característica fue desarrollar una filosófica óptica de vida muy preocupada por contribuir a la integración de los pueblos latinoamericanos.
El estilo y mensaje de sus composiciones generó un interesante AMERINDIANISMO empapado con un seductor surrealismo compuesto por seis temas resaltantes:
1.- Asimilación del espíritu resistente del nativo americano.
2.- Equilibrio por la naturaleza.
3.- Consideración por la sencillez de la vida tribal.
4.- Estímulo a la sensibilidad poética-artística.
5.- Entendimiento mediante una inspiración de humanos prístinos.
6.- Absorción de un panteísmo referido a la misteriosa armonía cósmica.
El movimiento de los Jaivas no fue significante para los grandes centros de poderes tradicionales, sino, su mayor difusión provino desde las facultades, de las galerías y escenarios culturales.
Para finalizar el recuento cercano al ámbito hemisférico, permítanme revivir un dialogo entre Gabriel Parra, el entrañable baterista, mi Sra. y yo; efectuada en el año 1982, en plena época difícil. Por aquel entonces, fue cuando regresaron Los Jaivas, y su canto, casi glorioso, constituyó el primer júbilo de libertad no experimentada desde hacia mucho rato por los chilenos. Gabriel, entre medio de sus instrumentos, nos recibió con excepcional amabilidad. Evocó aquel momento, por el dialogo de altura filosófica que nos quedó pendiente, el cual, estaba referido a la búsqueda del frontal causante del subdesarrollo de nuestro maya-inca-continente, ahora lo puedo dilucidar en la “incoherencia o inmadurez civilizógica”, enfermedad psíquica que nos ha empantanado siempre, la cual, fue adquirida desde los inicios históricos, cuando nos consideramos como desventajosos seres de confín de mundo. Ya, identificando nuestra enfermedad podremos estudiar el remedio, aflorando como sugerencia, avanzar hacia una supracoherencia pedagógica.

 

Carta de Gabriel Parra a Ivan 1980...

 

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 
Volver Inicio
 
 
 guicontreras@laveredadelsol.com.ar