Sergio Hidalgo Varela

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 

Nace en Santiago de Chile el 18 de Dic. de 1958. Cursa su enseñanza básica en el liceo Juan Bosco de Santiago y la educación media en el Instituto Alonso de Ercilla, egresando finalmente del Liceo de Cervantes, de la capital.

 

Hijo único, sus padres fueron, Andrés Hidalgo Soto, periodista del Diario El Siglo y La Nación y Gladys Varela Solsol, de profesión labor denta.

 

A los 18 años se traslada a la ciudad de Curicó siguiendo a sus padre por motivos laborales, mientras tanto, en la misma época comienza a explorar una faceta de musicalización de sus poemas y madurando más de alguna composición que presentaba a sus amigos, paralelamente desarrolla lo que le llamó “grafage”  uniendo las palabras de grafiti, “grabado y collage”.

 

Posteriormente, deambulando por la bohemia curicana, en el año 1982 conoce al influyente hombre de letras, un misceláneo y conferencista de la cultura regional, Samuel Maldonado de la Fuente, fundador de la agrupación M.G.M, entidad que lo arreboza semejando un regreso del hijo perdido, para luego, convencerlo terminar con su hermetismo ante sus trabajos artísticos y a la vez estimularlo a volcar toda su creatividad,  los cuales dio a conocer en medios por ellos gestados, como fueron: La Revista Signos, el Diario Suceso y otros.

 

Su literatura y su arte gráfico hasta el día de hoy mantiene oculto pero, su inspiración sigue intacta. El arte que permite compartir, es la música y la composición relacionada, donde destaca la formación de varios Grupos musicales, como: Pestillo, Humo Azul y Viejo Perro.

 

Los dibujos del Artista son muy especiales, cercanos al grafiti, con reminiscencias del comic. Una de las reiterativas temáticas pasadas, trazadas de líneas negra, representaban un universo de siembra sicológica, profundamente personal, obras que diseñaban escenas sombrías, brumosas, humeantes, con alusiones a cementerios tecnológicos, mesclando tuercas, ampolletas, alambres, ventanas, etc., junto a ellos, extraños ojos, alas, partes humanas, etc. La penumbra fue muy usada junto a figuras retorcidas, torres con sub-dibujos sorpresivos y algunas estampas que manifiestan vuelos o ingravideces y referencias de ambientes extraterrestres. En otras series entrega dosis de tinte sexual junto con novedosos collage.

 

            Nota enviada por Ivan Lorenzini Maas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Oreja de Van-Gog

 

Madonna

 

Madre Asesina

 

Sergio Hidalgo Varela

 
Volver Inicio