Tinkus Kausay de Ituzaingo
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

 

Un pedacito de cielo,

 

viajamos al altiplano

 

en el Oeste Bonaerense

 

 

 

 

 

 

 

UN PEDACITO DE CIELO:

Así como es la poética del tango, un pedacito de cielo, allá en San Alberto, un barrio del partido de ituzaingo en el oeste de Gran Buenos Aires; todos los fines de semana se junta una comunidad, de una región de la Patria Grande, originarios de Potosí pero con más de una generación en argentina en algunos casos, sosteniendo a baile y Encuentros (TINKUS) la tradición, la cultura, las voces ancestrales que soplan desde la cordillera, canta y baila a la pachamama, en quechua, la vida misma.

Nos encontramos con los vecinos de Ituzaingo, en su barrio, una tarde de este invierno, un encuentro para el calor, para ver qué pasa, ¿de que se trata?

 

 

Viajamos al altiplano en el oeste bonaerense, nos recibió una sonrisa y un apretón de manos, después una voz antigua, bajita y profunda, como una persistente brisa, nos empezó a contar de qué se trata.  Sangre joven de muchas generaciones se juntan en una danza que supo ser batalla.

Hombres y niños por un lado y mujeres por otro, el baile es danza, es ejercicio, es avance y retroceso con mucha energía y con mucha gracia, poco a poco se va sumando gente, algunos salen de la formación y luego entran, beben y convidan. En Macha se hace con chicha y no con cerveza. Esto recién comienza, cada vez más seductor, cada vez más cerca de ese cielo de potosí y de esa madre tierra, cada vez más gente, más juntos, más cerca.

 

 

 

Tinkus  es un vocablo quechua que en castellano se traduce como encuentro.  Pero con el correr de la conversación y de la danza nos vamos dando cuenta de que no es cualquier encuentro, y que si, abarca todo lo imaginable del mismo, alegría, amor, lucha, etc.

Encuentro es confluir y confluir es conflicto y esta danza es una resolución de los, mismos.

Recrea las tradiciones y acerca a la tierra de los ancestros, que es la misma americe que pisan en ituzaingo, pero en la planicie, abajo. Y esta danza supo ser una batalla entre los de arriba y los de abajo, y también una ofrenda a la pachamama, y una búsqueda de los solteros para formar pareja.

 

 

 

Este encuentro empezó hace algo más de 25 años y todavía están algunos de los primeros, pero ya hay niños de cinco años participando y aprendiendo, chicas que visten a lo moderno pero que vienen a bailar lo antiguo, quizá lo eterno. 

Una identidad que crece en el conjunto, que no deja lugar a la soledad, que no marca la ausencia sino que invita con alegría a participar de esta fiesta.

 

 

El grupo con sus músicos suele participar en celebraciones y actos. Pero el principal, es la celebración de la patrona, La Virgen de Copacabana.  Por suerte hemos sido convidados, invitados a regresar para compartir otro encuentro, esta vez en la Iglesia de San José, también en San Alberto, en Ituzaingo. Allí estaremos, en el Tinkus, allí nos encontraremos.

Encuentro con Tinkus Kausay de Ituzaingó

Gabriel Sacco

Para www.revistadelosjaivas.com

 
 

 

Una foto de los comienzos

 

 

Para saber más del tinku en Macha

Los macha fueron la etnia dominante dentro de la federación de los Qaraqara, este grupo étnico estaba dividido en dos grandes mitades llamadas Alasaya y Majasaya, denominaciones aymaras que significan respectivamente “los de Arriba” y “los de Abajo”.

 

Actualmente su territorio se halla circunscrito a la primera sección municipal de la provincia Chayanta del departamento de Potosí. La localidad de Macha (en la época colonial pueblo de indios según las ordenanzas toledanas) está sobre el camino entre las ciudades de Llallagua, Sucre y Potosí, es cabecera de valle y los idiomas que se habla son el quechua, el castellano y el aimara.



El Tinku se realiza en Macha, los días 3 y 4 de mayo de cada año, aunque también se lleva a efecto en estas fechas en las poblaciones de Ocurí, Pocoata, Chayanta del norte de Potosí Mientras iba recorriendo—el último tramo— antes de llegar a Macha destaca nítidamente la torre de la iglesia en el conjunto del pueblo, construida esta en las faldas de los cerros y a orillas de dos ríos, los cuales confluyen para formar el río grande.

 

Los posibles sentidos del  TINKU:

Confluencia o encuentro que enfrenta a dos opuestos antagónicos cuyas fuerzas están equilibradas, son iguales entre sí, y pueden unirse en un tercer término.  Sin dejar de mencionar su referencia erótico-sexual: el quechua tinkunakuspa, "encuentro sexual prematrimonial de una pareja", que, en contexto comunitario, traduce como "cópula simbólica" que complementa y restituye la unidad y equilibrio entre los dos. Si. el tinku restablece la unidad se trata de veras de una unidad dual o doble, si cabe la expresión, por lo cual se podría decir que el tinku a la vez guarda la diferencia: el tinku se da (en uno o en una) entre más de uno (o una), mas no necesariamente entre opuestos o excluyentes. Nomás entre diferentes. Dicho de otro modo, el tinku no disuelve ni supera el diferendo en un "tercer término" más universal, sino, impidiendo la fusión o confusión, da tiempo al entre-tenerse en la diferencia, al entrevero

 

Un poco de historia

 

El Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).

En los últimos años también ha  sido presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez  asume un significado propio.

Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba.

 

Una postal actual

 

Guillermo Daniel Contreras

www.laveredadelsol.com.ar para www.revistadelosjaivas.com

  

 

 

 
 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar