Willy Quiroga, Vox Dei
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Un procer del rock Argentino

Willy nos recibió y contó toda su historia

en una tarde

 

 

Willy Quiroga

Comienzo de los 70’s, gracias a un trabajo de verano junte el dinero para comprar dos discos muy deseados, tomé el colectivo hasta Munro, ahí había una disquería importante donde podía escuchar en unas cabinas los discos. Aunque ya sabía lo que compraría igual los pensaba escuchar en la disquería porque  mi viejo tocadiscos no tenía tan buen sonido. Esa tarde volví a casa con dos discos, “el concierto para Bangladesh” y “La Biblia”. La Biblia de Vox Dei fue uno de los primeros discos que compre en mi vida. Paso el tiempo y ahora en CD es uno de los clásicos que me acompaña.

 

En mayo del 2010, cubriendo la presentación de Los Jaivas en la fiesta del Bicentenario en el obelisco, en Buenos Aires, tengo la grata sorpresa que una de las bandas que sube al escenario es Vox Dei, manteniendo la frescura y la fortaleza musical de siempre.

 

En Noviembre del 2010 Willy acepto hacer una nota para la Revista de Los Jaivas, en esos días Ruben Basoalto (baterista de Vox Dei) daba su última batalla y la enfermedad lo vencía. Ruben falleció el 3 de Noviembre, por respeto al dolor del momento retrazamos la entrevista, a pesar de nuestra ansiedad por charlar con uno de los fundadores del Rock nacional debíamos esperar. Y el día llegó, un sábado para fines de Noviembre Willy nos esperaba en su casa en Quilmes a 20 kilómetros al sur de Buenos Aires,  desde Palomar que esta otro tanto al Oeste de la ciudad fuimos con Gustavo,el fotógrafo.

 

Willy nos recibió a la siesta, al principio parecía no tener buen humor, éramos dos desconocidos alterando su fin de semana. Después de aclarar que no éramos periodistas sino un escritor que trataría de trasmitir lo que saliera de la charla, y luego de hacer unas bromas sobre que así era mejor, porque de esa forma no habría grandes preguntas que no preguntan nada. Fue cambiando, de apoco, el entusiasmo por contar su historia, su talento y memoria  fue haciendo de la tarde del sábado una tarde de recorrido por la historia del Rock.

 

Buscó su sombrero, compañero tradicional de Willy, y de a poco  fue mostrando, como un mago en escena su historia. Nosotros fuimos desapareciendo ante su relato. 

 

Su evolución

Nació en Rio Cuarto, por 1940, a los 7 u 8 años ya cantaba tango, boleros y algo de folklore. Imitaba a Leo Belico y Gregorio Barros. A los 12 escuchó a Elvis,  a los 22 aparecen  los Beatles. Fue creciendo con los cambios musicales que se daban mientras tanto.

  

En el 55 estaba en la plaza, no me mataron porque dios no quiso. Trabajaba en Cerrito y Charcas , en ese tiempo vivía en Barracas, tomaba el tranvía 10,  escuchamos que bombardeaban la plaza y allá fuimos, llegamos a entrar a la armería Rossetti cuando ya la habían saqueado.

 

De San Fernando a Quilmes

A los 17 años compré mi primera guitarra, la tenía el dueño de un boliche, la compré por una botella de vino y lo primero que aprendí fue la zamba de Vargas.

 

Mi padre  tenía una panadería en San Fernando. Era un trabajo duro, el horno. Levar la masa dentro o fuera según la temperatura y humedad que hiciera. Tengo recuerdos de mi padre por la noche trabajando.

 

En ese tiempo con una banda comenzamos a tocar show de carnavales y ahí alguien nos vio y nos contrató para tocar en un Cabaret. Éramos una guitarra, bajo y tumbadoras, hacíamos cumbia. Pero hubo problemas en el Cabaret, alguien nos recordó que las chicas eran para los clientes. Al día siguiente estaba viviendo del otro lado de la ciudad. Me fui lejos. Así llegué a Quilmes.  

 

 

Vox Dei

Una vez que escuche a los Beatles cambió todo. Compré una guitarra eléctrica y la nueva banda cantaba en ingles.

 

Ya estaba de novio con la que es mi esposa, una prima de ella conocía a Rubén Basoalto. Ruben ya había convocado a Ricardo Soulé y a Godoy, y me vinieron a buscar. Gran sorpresa, el día en que quedamos en juntarnos descubrí que los tres eran muy puntuales y eso me pareció bárbaro. Era difícil encontrara un grupo en que todos tomaran tan enserio lo que hacíamos.

 

Así nació Vox Dei, y me dio más satisfacciones de las esperadas, 43 años de carrera.

 

Ayer fui a la Perla de Once, tocaba Javier Martinez, en un momento dice al público que yo estaba ah. En el intermedio, cuando se encienden las luces la gente vino a pedir sacarse fotos conmigo, eso me alaga. Estoy agradecido a la vida que me dio tanto. Me tocó estar en el justo lugar.

 

Mientras yo pensaba, le toco estar y se quedó, tubo suerte y puso talento. Yo agradecí a la vida haber crecido escuchando a Vox Dei. De lo que Willy tiene mucha responsabilidad. Bueno, seguimos escuchando.

 

 

Las letras

“Las letras de Vox Dei son atemporales”  Y permanecen, eso me alaga, significa que no estábamos equivocados con lo que hicimos.

 

Alguna vez Gustavo Cerati dijo que si las bandas pioneras no hubieran estado ellos no habrían existido. Pedimos mucho por la salud de Cerati.

 

Hicimos un camino, pero no olviden a otras bandas pioneras como Almendra, Manal, Los Gatos, Miguel Abuelo, y tantos que comenzamos juntos .

La Biblia fue un atrevimiento, En los 60 hubo una bisagra y cambió todo, de golpe podíamos decir “El rey voló..:” o “Viento dile a lluvia…” ya no había que hacer solo letras que hablen de amor o  con formato prefijado.

 

Asusta la media cultural actual. Deberíamos tener otras intenciones como país.

 

Una vez me invitaron a un programa de radio, en una radio que salía de arriba del Teatro San Martín. Me invitaron junto al hijo de Atahualpa y Argentino Luna, era el día de la tradición y la locutora me pregunta ¿Sabes porque te invité?  Porque ustedes ya son parte del floklore Nacional.

 

En los 70 estábamos prohibidos , no por lo que decíamos sino por lo que provocaba el Rock, lo que prohibían era pensar. Le pasó al Flaco que en su disco “Durazno Sangrando” no le aceptaban el afiche del durazno partido, porque decían que tenia connotaciones sexuales.

 

A nosotros por la tapa de “Gato de Noche” nos llamaron a explicar por que la foto con modelos. Y hay letras que me vi obligado a cambiar algunas palabras.

 

La Biblia

Cuando sacamos la Biblia es conocida la anécdota de que nos llamaron de la curia a dar explicaciones. Nosotros veníamos entusiasmados con el tema, y el disco salió como queríamos.

L a idea era traer la Biblia desde ese idioma arcaico a un lenguaje común.

 

Se hizo con respeto.

 

Quien nos llamó fue Monseñor Gracelli, cuando leyó la letra del Génesis, su comentario fue que a él le hubiera costado muchas palabras contar los comienzos. Que era una buena síntesis. Y cambió su actitud, nos pidió una semana para revisar todo. A la semana junto a la copia de la obra nos entregó una nota en la que recomendaba escuchar nuestro disco.

 

Se grabó en Mandioca, lo grabamos en un estudio que estaba en Moreno a media cuadra de Irigoyen. Mandioca no podía solventarse, entra en quiebra. En medio de ese problema alguien se roba las cintas, las que recuperamos con intervención legal, pero el nuevo editor sin consultarnos asume que esta terminado y manda imprimir los discos. Aún no habíamos terminado algunos temas, por ejemplo “Apocalipsis” salió sin letra, era una zapada. Y en la tapa equivocaron los nombres de dos temas, “Profecías” y “Libros Sapienciales” salieron intercambiados. Así salió “La Biblia” primera edición.

 

Todo esto fue corregido en la  edición editada 16 años después, en 1986.

 

El dibujo del hombre en el interior de la tapa de la primera edición es mío. El hombre que hace un esfuerzo titánico para separar sus pies del barro y elevarse-

 

 

Temas

Con 43 años de carrera, 18 ediciones de discos (La Biblia se edito 3 veces) tenemos más de 160 temas, y hoy tocamos 50 de ellos en los shows. De entre todos elijo “Génesis” y “Libros Sapienciales”

 

Aquí interviene Gustavo, el fotógrafo, y le pregunta ¿Son concientes que reflejan la voz de los que no tenemos micrófono, de los que no podemos expresarnos?

 

Antes que escritor o músico somos personas. Y depende de cuan responsable uno es. El músico es comunicador, es como el fotógrafo, retrata y muestra la realidad.

 

Me han dicho  muchas veces que un tema de Vox Dei ha sido de mucha importancia en la vida de alguien. Siempre digo que tuvimos suerte, que estaba en el justo lugar.

 

Siempre fui un agradecido de ser comunicador, y lo hice con responsabilidad.

 

 

Ruben    

Perder a Ruben , que fue un amigo de toda la vida, fue un golpe muy fuerte. Vivimos juntos muchas cosas. Y nos muestra la foto de Ruben Basoaldo en una pared del living.

 

 

NY 1971

Con Ricardo llevamos la Biblia al socio de Jimy Hendrix, Eddy Kramer del Electric Lady Studios. El se pone a escuchar, ponía partes, adelantaba, escuchó y pregunto ¿Argentinos? , lo pasaba y dijo que le gustó, lo que no le gustaba era como estaba grabado. Le dijimos que podíamos llevar las cintas, pero no, él quería grabar todo otra vez.

 

Nosotros teníamos un contrato con una discográfica. Así que nos quedamos con la sensación de haber dejado pasar el tren.

Hoy Vox Dei sigue en escena, y la frase de Willy es “Vox Dei está para tocar en cualquier lugar, como siempre” Cuarenta y tres años avalan sus palabras. Durante la tarde el rico relato, de quien vio y fue participe del Génesis del Rock Nacional. Nuestro respeto siempre, y que sea esta nota un homenaje a su amigo Ruben Basoalto.

 

Gracias Willy por tu tiempo.

 

 

Guillermo Daniel Contreras – Corresponsal de La Revista de Los Jaivas en Bs As

 

Fotos de Gustavo Contreras            

 

Ir a ver fotos...

 

 

 

 

 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar