Mavi Dìaz
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 
 

 

Mavi Dìaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Folkies

 

 

 

 

 

 

Una semilla echada en el camino será flor irremediablemente  

 
 
 

Mavi, viniendo del Rock con las “Viudas e Hijas..” , ¿porque ahora el folcklore?

No fue una decisión propia, surgió  a partir de que me convocaron para grabar unos temas en una película que hicieron sobre la vida de mi padre, yo vivía en España me dedicaba a la producción discográfica. La película se estrenó  en el 2007, para esa película “A los cuatro vientos” el director quería que yo grabara unos temas con los músicos que tocaron con mi padre. Volví a Argentina, hicimos las entrevistas y en un fin de semana grabamos los temas que se incluirían en la película. La decisión no la tome yo, fue como una coincidencia azarosa de que yo me pusiera a grabar esos temas. Mientras aprovechamos y por consejo de un productor español que como vio que yo junté a muchos amigos de mis viejos dijo estas juntando un Buena Vista del folclore del norte argentino, así que grabamos con otros músicos y grabamos los suficientes temas para hacer un disco, en principio no había intensión, ese primer disco resultó ser como una peña, los músicos proponían temas, se tocaban, luego yo en Sevilla le puse las voces. Fue como registrar una fotografía del momento musical. Para mí fue muy fuerte, me rencontré con mi Familia artística, yo siempre estuve rodeada por la fuerza artística familiar, desde chica había participado, escuchado, vivido. Yo ya estaba armando la antología de mi papá, que salió en el 2009. Ya estaba metida en la historia de recuperar la obra de mi viejo. Entre la película, lo grabado y juntar la antología recuerdo que estaba en Madrid cuando llegó el último corte de la película y mi hijo me dijo mamá este es patrimonio tuyo, volvete  a Bs As para presentarlo y defenderlo. Así que volví, salió la pelicula en octubre del 2007,  salió el disco que no es nada más y nada menos que un fin de semana con los músicos de mis viejos. Fue un primer camino y fue un camino sin regreso. Recuperé una identidad mía, yo siempre me desmarque de la carreras de mis padres, era tan alta la vara de mi familia que creía mejor dedicarme a otra cosa. Desde ese momento una cosa trajo la otra. Me enamore del folclore, de tocar acústico, de no llevar más guitarra eléctrica y vino la necesidad de componer, ya no me salían canciones pop, me salían chacareras, gatos, escondidos, huaynos.

No fue pensado, me resistí, respeto tanto lo que hicieron mis viejos que no se me hubiera ocurrido nunca meterme en el folclore, luego fue un camino sin regreso.

   

 

 

 

Las folkies, suenan diferentes a lo que hacías en las “Viudas e Hijas” pero la estética se mantiene

Esa estética soy yo, cuando canto algunas canciones descubro en mi voz la voz de mi mamá, me sale así, pero cuando compongo ya sale mi estilo, mi forma de cantar buscándole un sonido bien folclórico, yo tengo esa dualidad, mi formación en el folclore y el rock de los 80. Esa mezcla hace personal el sonido de “Las Folkies”.

¿Por qué “Laura Va” está incluido en el disco?

Cuando estábamos grabando el disco me propusieron grabar un tema para el disco Raíz Spinetta, disco que nació en radio Folclórica por iniciativa de Mauro Torres, le idea era hacer un disco con temas de Luis hechos por músicos del folklore. Era un homenaje donde Radio Nacional Folclórica le hacía Luis Alberto Spinetta, de hecho nosotras fuimos las primeras en grabar. Porque cuando surge esa idea yo ya venía de intentar grabar “Laura Va” versión folclórica con Luis poco antes de que falleciera, pero lamentablemente ese proyecto se truncó con su muerte. Entonces para el disco elegimos grabar ese tema. Le dimos forma con Tweety Gonzales y fue un gusto, fue una cosa muy cariñosa teniendo presente siempre a Luis en el estudio. Así lo incluimos también en nuestro disco, es el único tema que no es nuestro.

Grabar temas de tu padre, tu historia, grabar en homenaje a Luis. ¿Es mucho peso?

Me gusta trabajar, soy adicta al trabajo, siempre estoy metiéndome en muchas cosas. Pero a la vez intento hacer las cosas con tiempo, el disco se grabó durante un año, entre viajes y otras tareas se grabó con tiempo suficiente para hacer arreglos a gusto, se terminó de grabar en diciembre del 2013 y lo sacamos recién ahora, todo en su tiempo. Trabajé a la par en la compilación de la antología de mi padre, grabar con “Viudas” y “Las Folkies”, eso en los últimos 4 años, y mientras la producción y el estudio de donde saco el dinero para todos estos vicios. Hay que mantener a esta artista independiente, ja.

 
 

¿Es difícil?

Yo nací en familia de artistas, en mi vida esto es lo normal. Lo extraño seria cobrar un sueldo, no soy ambiciosa, vivo bien, no tengo hambre de fama ni gloria, pero si necesito poder hacer lo que quiero. No especulo, los espectáculos los hago con todo lo que puedo, me gusta hacer las cosas bien, poner todo en juego. La magia de un espectáculo, quien paga una entrada merece lo mejor, entonces yo tengo que poner vestuario y todo lo que crea es mejor para lo que quiero trasmitir. Un espectáculo tiene que tener una magia, y yo lo disfruto muchísimo, disfruto pariendo esa magia y siendo parte de eso. Es muy importante que la puesta en escena sea con todo lo que la genere. A veces no se puede llevar todo, pero la magia debe estar. Lo que se da es contagioso, eso me lo llevo después de cada espectáculo

¿Elegiste ser artificie de esa fantasía?

Cada día lo elijo. De chica no quería ser artista, quería hacer otras cosas, cursé otras carreras, pero fue imposible no ser artista.

                                  
Sobre la estética de Las Folkies, y lo que fueron las Viudas e hijas


          No soy una esclava de la moda, no quiero estar sujeta a dictados. Me gusta el diseño, imaginamos la ropa de conforma nuestra magia. Me gusta crear. En las Viudas teníamos una vestuarista que le decíamos la 5ta viuda, porque después de componer cada canción, antes de la escuche el productor se la mostrábamos a ella, y ella imaginaba el vestuario, y era una puesta en escena grosa, porque ella trabajaba materiales que esa época no eran tan comunes, goma Eva por ejemplo,  combinada con  chapa y telas,  y todo tenía que permitirnos movernos en escena, y tenían que durar por lo menos una gira. Viviana Santamaría, era y ella era la 5ta viuda.

Buscamos lo que nos deja cómodas, falda, pantalones, cada una elije lo que quiere y conforma el vestuario, se inventa. Todo surge como la danza. No es solo música. Somos defensoras de que el espectáculo sea una gala, agasajamos al espectador.

En mi Yin - Yang, voy desde ponerme todo en escena al estudio a grabar en buzo campera y muchas horas de trabajo. Así como me maquillo para el espectáculo, en mi vida cotidiana soy muy piyamera.

Tu historia, “Viudas e hijas..” un grupo de mujeres, ahora “Las Folkies” también un grupo femenino en su totalidad. Sí, me gusta mucho tocar con mujeres, mezcla de fragilidad y poderío irresistible, una combinación deliciosa, una mujer que tiene peso y sutileza. La mujer toca al servicio de la canción, no tiene que demostrar que es mejor que otra, la mujer se suma mejor al grupo, se construye diferente. A mí me gusta más la banda femenina, no hay demostración de virtuosismos, suele la mujer poner esas herramientas más al servicio del grupo, esto es una visión muy personal y subjetiva. Mi vida es esta, son bandas femeninas por elección. En este grupo, Las folkies, la química que se da y el reparto de roles al crear una canción y como esa canción se lleva al espectáculo se da naturalmente. Cada una tiene un rol y se da con libertad. Yo compongo y en medio las chicas opinan para darle la forma final que tiene que ser. Por ejemplo, para ser un gato tiene su guion coreográfico y hay que ajustarlo a eso. Hay en la composición una mezcla con el baile, nos gusta bailar y la gente baila mucho en nuestros shows. Para mí es el premio mayor que recibo es que la gente baile con mis canciones.

Este año estuvieron en Italia y España   ¿cómo se recibe el folclore allá?

Hemos tocado en lugares muy locos, fuimos en Milán en la expo  y ahora, a diferencia de hace unos años, ya no hay mayoría de argentinos en el público, ahora no hay tantos, te van a ver ciudadanos locales. Hicimos ocho conciertos en España, el público local lo ve como el “world music” no tenemos la chapa del tango, pero el folklore se busca, era el verano más caluroso, y así y todo tocamos a salas llenas en todos lados. En la mayoría de los conciertos no nos conocían y llenábamos, así nos dimos cuenta que entramos en la búsqueda de música del  mundo, el europeo va a buscar la música, eso nos da lugar. Podemos ser nosotros, Los Jaivas, cualquiera que venga de América. Hay un fenómeno con lo no comercial, en una crisis terrible, donde la gente no paga entrada para ver un espectáculo, en medio de eso nos sorprendió mucho. En Agosto en Zaragoza sala llena, sólo 2 argentinas y todos bailaban, como podían, pero bailaban folclore y tango. Eso nos llenó de emoción.

En un Pub irlandés pensamos que íbamos a tocar para unos borrachos no sorprendió que la gente ahí se fue metiendo y de repente bailaban, onda flamenco, pero bailaban. Este viaje en especial fue sorprendente para nosotras. Pasó en Casa de las  Américas, Madrid, concierto a lleno completo. Tocamos en la sala Gabriela Mistral, y fue hermoso

Los discos

Este es el 2do disco,  “Sonkoy” (2011) mi corazón en quichua, y “Todo Si”   que salió ahora, y hay material para otro disco que se grabará con tiempo. El 10 de septiembre presentamos el disco en la “Sala Siranush”, Bs As y queda mucho por hacer. Tenemos proyectos inmediatos a full. Esta presentación va ser nuestra fiesta. Encontrarnos con el cariño del público.

¿Cómo productora cuál es tu objetivo?

Yo tengo eso de maestra, me gusta producir y entrenar cantantes, hago producciones vocales, me encanta el espectáculo, las folkies pero me gusta el trabajo de estudio. Y ayudar a los cantantes a lograr su mejor potencial. Más para cantantes que puede que sea su primer disco, hacemos lo mejor que podemos para ayudar.

Estuve 4 años entre España y Argentina pero ahora ya me quede, ya me mude a Bs As, ahora trabajo aquí. Aprendí a vivir sin cosas, mi guitarra, poca ropa, mis cosas vivir así durante más de 4 años, sé que no necesito para vivir, eso fue interesante.

Gracias Mavi, insisto que una semilla echada en el camino será flor irremediablemente.

Nota de Guillermo Daniel Contreras para la “Revista de Los Jaivas”

 

Mavi Díaz, hija del armoniquista Hugo Díaz y de la folklorista Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura

 

 

 

 

 

MAVI DIAZ & LAS FOLKIES

presentan TODO SI!

Jueves 10 de Septiembre, 21hs

SALA SIRANUSH
Armenia 1353, Palermo, C.A.B.A.

 

 

 

 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar