Los Jaivas en Bs As
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Los Jaivas

 

 

en Buenos Aires fetejando el Bicentenario

 

 

Reencuentro

                  Un reencuentro hace pensar en que hubo un encuentro previo. Hace 11 años la última vez. También hace 27 años cuando nos volvíamos a encontrar con la democracia en el estadio de Velez.. O hace 34 años, cuando aún estaban en Buenos Aires. Los Jaivas volvieron a tocar aquí, y esta vez en la fiesta del Bicentenario, en el obelisco. Vuelven a estar en nuestros grandes festejos. Y la gente con ellos.

                 El taxista, a la pregunta  ¿Recuerda a los Jaivas? responde – Los chilenos, como no, tengo 54 años y los de mi generación los recordamos bien, los pibes tal vez no, pero son buenos….

                 Voy al teatro Ateneo, no se como es el clima antes, durante y después de un show. Nunca estuve dentro del dinosaurio cuando este corre, solo lo veía en la pantalla.

                 Nervios, equipos que no andan, luces que no prenden, preparan todo, escenario, instrumentos, luces, sonido e imágenes, En el teatro hay cables, pinzas, escaleras, computadoras, y técnicos por todos lados. Mario hace una lista, indica pasos a seguir y así y todo se da tiempo para una sonrisa, dar un abrazo y hablar bien de otros músicos, para darme las gracias por estar ahí, a mí, y yo no puedo ni decirle que estoy agradecido por poder escucharlos.

                 El día del show, Claudio se da tiempo de saludar a los amigos en la puerta, le piden sacarse una foto, se saca varias, abraza, saluda, camina, y entra al hall triunfante y feliz. Ya está, el reencuentro comienza a darse.

                 Abajo, en el pasillo de camarines, los músicos se preparan, suenan sikus, guitarras, charangos, afinan, coordinan, hacen lista, supongo que de temas. Mario les recuerda de andar lentos, los pasos coordinados, entremos por el mismo lado, serios, se ríen, saben que en la sala la gente los espera. Para escucharlos y abrazarlos en un aplauso eterno. Es el premio para tanto trabajo, Bs As los admira, los recibe y los escucha.

                 Los Jaivas suenan como siempre, el viento de la cordillera corre entre la gente, la pampa y las alturas bailan entre butacas calientes, banderas chilenas, recuerdos de sus tierras, también recuerdos del Zarate tropical, recuerdos de haber andado, pegado afiches, gastado zapatillas, comer poco, comer más, recibir apoyo y hoy devolverlo con música. Ecos de América toda en seis músicos, que si bien no son todos los de un principio, son la misma música, la misma ilusión, sangre nueva y amores de siempre.

                 El dinosaurio corre, la platea admira…

                 Terminado el show con dos grandes recuerdos, dos himnos, “mira niñita” y “Todos Juntos”, se relajan los Jaivas en soledad. ¿Que pasará por sus cabezas en ese momento?, “Tarea cumplida”, “Dudas sobre lo hecho”, “agradecimientos” . Seguro, porque cuando me acerco a Claudio me dice, primero tengo que salir a saludar a los amigos después charlamos. Lo Seguí, en el hall del teatro un centenar de “amigos” lo rodea , lo saluda, le dan regalos.

                 Mientras Claudio deja caer sonrisas y abrazos en un teatro agradecido, yo me fui yendo a casa en silencio, satisfecho. Por haber escuchado el sonido de un continente, el llanto y su sonrisa en una noche irrepetible.

 

Ir a fotos y videos de Los Jaivas...

Guillermo Contreras

Corresponsal de la Revista del Los Jaivas en Bs As

www.laveredadelsol.com.ar

 

 

 

 

 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar