El Reloj

 

 

Entre los años 1970 y 1972, zona Oeste, Ramos Mejia, una banda nueva comienza a preparar sus propias canciones, se ensambla de a poco, coinciden en el estilo. Escuchan Zeppelin, Deep Purple, Rus, suenan muy bien, sincronizan entre ellos de tal forma que uno de los que compartía sus ensayos les dice , “tendrían que llamarse “EL RELOJ”...

 

 

 

Entre los años 1970 y 1972, zona Oeste, Ramos Mejia, una banda nueva comienza a preparar sus propias canciones, se ensambla de a poco, coinciden en el estilo. Escuchan Zeppelin, Deep Purple, Rus, suenan muy bien, sincronizan entre ellos de tal forma que uno de los que compartía sus ensayos les dice , “tendrían que llamarse “EL RELOJ” porque suenan exactamente como un relojito”. A pesar de haber pensado ya otros posibles nombres (“Engendro” era unos de los nombres tanteados) terminan eligiendo El Reloj” para la que sería la banda pionera del rock pesado en Buenos Aires.

Nos juntamos con  Eduardo Fressa  y Osvaldo Zabala en un bar de flores, ahí en una mesa me esperan con muchas cosas que contar.

 

¿Cómo comenzaron?

Arranca Eduardo, nos juntamos en el año 1970, con el bocon Francino y él me llevo a Willy Gardi, aun no teníamos nombre, veníamos de bandas propias y comenzamos a generar el estilo de la banda . Aclara Zabala que él no estaba en ese momento, el ingresó en   1973  .

Tocamos en público por primera vez en 1972, en el cine Monumental con una gran convocatoria para la época, con publicidad de boca en boca  entraron mas de 1200 personas, aclarando que quedo gente afuera. Bueno ahí aparecieron los productores, que como siempre aparecen después.  Nos reunimos con Jorge Alvarez y Oscar Lopez , pero no llegamos a ningún acuerdo con él, el primer productor que tuvimos fuen “Leo Rivas” , productor  que nos llevo a la RCA.

  Ensayabamos en la casa de Luis Valenti, el tecladista, en esa primera formación estaba Horacio Tucata, luego lo reemplazo Osvaldo  Blanco , Gregorio Felipe (que falleció en un accidente) y ahí lo reemplazo  Osvaldo Zabala que lo presento Lite Graziano

Eduardo vivía, y vive, en Mataderos, todos los días ensayaban en Ramos mejia, al oeste de Buenos  Aires

Teniamos la sala de ensayo grande y nos visitaban amigos , venia Pappo, Rafanelli, Alejandro Medina, Iorio , todos venían a zapar. Zapabamos juntos y aprendíamos unos de otros . En “Divagarios” nos juntábamos a divagar zapando juntos. Mientras tocaban unos los otros esperábamos con el instrumento listo con el cable en la mano para subir en cuanto alguno se bajaba.

Zabala dice era mucha gente, recuerda al flaco spinetta. Eso si en la batería estaba siempre el Negro Amaya (Black Amaya). Eran zapadas, la creación de los temas pasaba por momentos más íntimos de cada uno. Pero lamentamos que no se hayan grabado esas tremendas zapadas. No era como ahora que todo se graba, se registra. No tenemos muchas fotos de esa época, no hay registro filmado. Era otra época.

 Con Los Jaivas nos cruzamos muchas veces  en los recitales, tuvimos el gusto de juntarnos con muchos próceres del Rock, (lo dicen ellos sin hacer  notar que ellos fueron parte del grupo de músicos  fundacionales del Rock Nacional).

Pappo fue el primero en invitar músicos de otra

otras bandas a tocar con él, Eduardo recuerda que Pappo lo invito a ser parte de Pappos Blues, pero su compromiso con el Reloj se lo impidió.

Influencias musicales del Reloj

Teniendo en cuenta que a principios de los setenta la información era poca, nosotros Escuchabamos Deep Purple , RUS, Emerson Lake and Palmer, Zepellin, no teníamos mucho más para escuchar. Esas eran las influencias, pero nosotros generamos temas desde el principio. Consideramos el Reloj un sonido propio. Salía todo de nosotros más de  Willy Gardi y Eduardo fressa . Desde el principio comenzamos a crear juntos.

¿Como es el proceso creativo?

El proceso, dice fressa a veces comienza con una zapada, luego intercambio de ideas con esa base, y se da forma un tema. Otras uno traía una idea casi terminada y pasaba por el filtro de todos, cada uno agregaba algo o en las pruebas se tomaba o descartaban las ideas, siempre tocando en grupo.

 

El tiempo era completo, desde las 9 hasta que caíamos muertos, éramos todos de signos y carácter diferentes, eso le dio fuerza a la banda, teníamos nuestros problemas, pero éramos el Reloj. En ese momento no éramos concientes de lo que estábamos haciendo. Hoy viendo el impacto que tiene en el tiempo, y que lo que hicimos aun suena, nos damos cuenta realmente de lo que generamos. Ahora nos dicen que fuimos referentes de otros músicos, eso nos reconforta.  En el arte cuando lo estás haciendo, No se toma conciencia  de lo que deja, solo después puede verse. Es como una ola creativa, viene y se va. Nos sorprende que estamos tocando temas que tienen poco más de cuarenta años, y el público se emociona, algunos lo escuchan por primera vez.

 

Hace tres años dos productores deciden hacer un documental sobre el reloj, y gracias a esa iniciativa hoy volvemos a sonar, hay un re-descubrir al Reloj  por las nuevas generaciones y un reencuentro con los de nuestra época.

Somos los walt Disney del rock, dicen en broma,  nos congelaron  en los 70s y nos descongelaron ahora . Volvemos con la misma fuerza que antes. Y al año 2018 llegamos como una gran novedad al público.

El disco que sacamos está grabado en vivo. Se grabó en tres presentaciones, el técnico de sonido está haciendo un trabajo muy bueno.

Despues de los 70s ,¿ que fue del Reloj?

Después de hacer dos  Luna Park nos separamos. Teníamos muchos problemas , nos paraban en la ruta. Éramos enemigos del régimen. La cultura era enemiga del proceso.

Seguimos tocando, dice Zabala armé otras formaciones del reloj, Eduardo  formó otra banda ”Cronologia” , nonmbre cercano al reloj,   parte de esa formación está hoy en el Reloj. El tecladista y el batero.

Osvado tiene una banda “OZ” con Maximiliano zabala ,  están grabando en este momento.

 

  El reloj grabo en el 2000 “Mercado de Almas” y “Hombre de hoy “. El reloj estuvo vivo todo este tiempo. El reloj , con diferentes formaciones,   fue dejando su rastro.

En Faceboock estamos como “Elreloj2018” porque hay muchos sitios no actualizados, no oficiales.

El reloj es hoy, con un pasado fuerte y su evolución , pero nos interesa sonar hoy y que nos escuchen.

Proyectos

Estamos en una etapa recreativa de los inicios del reloj, los orígenes, luego iremos conformando el material nuevo del reloj, el sábado pasado  tocamos “los cinco elementos” un nuevo tema, esa será la nueva etapa. Un reloj nuevo 2019, un disco nuevo. Tal vez un Luna. El reloj sigue soñando, sigue sonando.

En Faceboock estamos como “Elreloj2018”

Nota de Guillermo Contreras, Gabriel Parra y Sofia Estrella  para

 www.revistadelosjaivas.com y www.laveredadelsol.com.ar

 

 

   

 

 

 

Nota:  Guillermo Daniel Contreras     

www.laveredadelsol.com.ar

 

 

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Volver Inicio
 
 
 guicontreras@laveredadelsol.com.ar