Dorita Chavez
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Dorita Chavez

 

 

Cantante 

 

 

 

"Al haber pocos lugares (para tocar)

 

se da algo positivo,

 

nos terminamos  juntando.

 

se une la creatividad"

 

 

 

 

Dorita Chavez, cantante

 

El disco, su primer disco, se fue gestando entre el 2008 y el 2010, el productor fue Lucho Gonzalez quien fuera guitarrista de Chabuca Granda y Mercedes Sosa, y fue parte del trío Vitale-Baraj-Gonzalez. Lucho le ayudó a elegir los temas. El disco se grabó en el estudio de Lito Vitale, estaba todo listo hasta el diseño de tapa, pero se hizo esperar hasta que en el 2010 el sello “Macaw Record” ofrece sacar y distribuir el disco.  Cerraba una historia, abría un camino. El disco estaba en la calle.

Queriamos saber como fue la historia. Dorita se vino a casa y mates por medio me fue contando.

Mi padre, Hector Chavez es de Misiones, cantor y guitarrista. De la región del Chamamé fue la mitad del dúo “Ubeda-Chavez”. El letrista de la mayoría de los temas es mi tío Félix Chavez, y papá ponía la música. Ellos fueron llegando a Villa Bosch, al Oeste del gran  Buenos Aires, para el año 1950. Hoy Héctor, con 78 años, sigue tocando su guitarra.

Yo, nos cuenta Dorita, comencé con el chamamé, había crecido rodeada de músicos y su música, piensa que Isaco Abitbol es el padrino de mi hermano y siempre estaba con mi padre. Hace unos años Chango Spasiuk  llamó a un disco suyo “Tarefero de mis pagos” tema de mi padre que estaba incluido en el disco. Y se comunico con mi padre para pedirle permiso para editarlo en el país , esa vez nos enteramos  que de chico el Chango escuchaba mucho al dúo “Ubeda-Chavez”.

Nos pusimos a revisar otros disco del Chango Spasiuk, que yo tengo en casa, y nos encontramos con más temas del padre de Dorita. Y sigue su relato.

Comencé como cantante de sesión, como aprendí con el Chamamé y este se canta a dos voces, ese aprendizaje me facilitó el acompañar a otros en su canto. Uno de mis primeros escenarios fue en “la Pomonita”. Tengo un hermano que no se dedicó a la música. Papá cuando enviudó se casó con Ada Azucena Vallejos (También cantante). Y de este matrimonio de papá tengo una hermanita de 13 años súper afinada con el canto que se llama Azucena.

Pasé por el POP, el JAZZ hasta encontrar mi estilo. Grabé con León, con la Zimbaue, con Diego Torres. Busqué mi repertorio hasta que lo encontré en el bolero cubano, repertorio Latinoamericano, bolero con bossa-nova .

Siempre me gustó la cantora interpretativa, no la técnica. Yo soy profesora de canto, perfecciono la técnica pero busco el contacto con el público, que haya un dialogo interpretativo.

Estaba trabajando con Diego Torres cuando él llamó a Lucho como arreglador para su unplugged. Ahí lo conocí , pero tuve que esperar que terminaramos una gira para poder contarle en una charla la idea del disco. Yo tenía un grupo “Bolerosa” que hacíamos música latinoamericana, cuando le dije a Lucho que me gustaba el bolero se sorprendió, le canté un tema y se comprometió a pasarme material, le pedí que sea el productor de mi disco y le gustó la idea. El tema “Madrugada” era originalmente un vals criollo y Lucho lo llevó al Vals Peruano. Lucho grabó las guitarras y el bajo, fue sencillo y rápido hacer el disco con él. Lo que si yo estaba muy nerviosa , estaba grabando mi disco.

Actualmente estoy haciendo un fuerte trabajo de prensa para su difusión, es un disco apadrinado por Lucho un músico de gran trayectoria y lo nuevo que yo hago.

Comencé a cantar profesionalmente en 1993. Gracias a este trabajo conocí Rusia, Praga, Israel, casi toda América. Con anécdotas como haber tomado una guagua para ir a las pirámides en México y unos días después ir del aeropuerto al hotel en limusinas. Permanecí 3 meses en España, de gira con Diego. Muchos lugares no tuve tiempo ni de conocer, a veces vamos con el tiempo justo para cada presentación. Las giras son agotadoras.

Hoy día trabajo como profesora de canto,  la estabilidad me la dio haber encontrado mi estilo y dedicarme a hacer mi disco, ahora a difundirlo. 

El mercado es duro, yo no soy ansiosa y eso me ayuda a ir despacio. La prensa me lleva a radios y tengo la sensación de tener buena recepción, siempre me están dando buen tiempo para hablar, ponen mis temas, me tratan bien. Lo que es difícil hoy es que no hay tantos lugares para tocar, para relacionarse con el público, la gente tampoco tiene la costumbre de ir a ver al músico en vivo. Hay que trabajar mucho esto, a veces el músico acepta cualquier condición con tal de mostrar lo que hace. Acepta a veces ser un objeto decorativo del lugar. Hay que hacer valer más lo que hacemos. 

Aun no salió la ley del músico que entre otras cosas al obligar a que no se pueda tener toda música funcional en los locales tengan que contratar músicos en vivo. Eso y que el músico no se haga cargo de las entradas serán aportes a que  mejore la calidad del trabajo.

Al haber pocos lugares se da algo positivo, nos terminamos juntando, se une la creatividad.

Mis proyectos actuales son, seguir tocando este disco y comenzar a trabajar los temas nuevos. El 2 de diciembre hacemos “Círculo de Brujas” en el teatro “Caras y Caretas”, lo hacemos 5 cantoras, Lorena Astudillo, Claudia Levi, Cecilia Gauna, Paola Gamberole y yo Dorita Chavez. Esto surge de los encuentros, vamos a hacer 3 o 4 temas cada una y algunos temas juntos. Con algunas de ellas ya habíamos trabajamos en el homenaje a Violeta Parra, la impulsora de ese homenaje  fue Carla Giannini, Chilena del grupo “Calycanto”. Este homenaje tal vez termine en un disco.

Voy a comenzar con el 2do disco, con temas míos, no tanto bolero, más ritmo latinoamericano y Bossa, versionar algunos artistas de candombe uruguayo y seguro algún tema con mi viejo.   

Fue una tarde de sábado, mate por medio, y escuchar sus historias. Historias en las que pone mucha fuerza. Ser cantante, haber elegido ser cantante, buscar su estilo, perfeccionase día a día, pelear un lugar, Dorita nos prestó sus historias, nos permitió haber viajado con ella, la imagen de grandes músicos cantando en el patio de su casa y ella , niña, caminando entre ellos aprendiendo a cantar. Gracias Dorita por tu tiempo.

Por Guillermo Daniel Contreras

 

          Ir a ver más...

 

 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar