Coronados de Gloria

 

Coronado tiene una propuesta visual desde que vas a verlos. Venís a escuchar y visualmente hay algo armado ahí. Siempre este súper cuidado, te puede gustar o no siempre hay una propuesta

 Gloria Carrá

 

 

 

NOTA a Gloria Carrá:

¿Qué te dio por ser cantante? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Hace más de 10 años que con la guitarra me pongo a hacer canciones, no fue un planteo lo de ser cantante, tenía un deseo mío de cantar cuando reuní, sin darme cuenta casi, las canciones que me gustaban. Así comencé a desarrollar la banda.

¿vos escribís las letras?

Letra y música

¿Por qué el nombre de la banda?

Porque nada, porque es lindo, estaba buscando el nombre tenia algunos que se perdieron, del himno “Oh juremos con Gloria morir” alguien dijo Coronados de Gloria y ya está.

¿Cómo se formó la banda?

Yo con mis canciones decidí llamar a  Jano Seitún un músico de acá que me gusta mucho es cantautor, yo había hecho con él un curso de canciones que quedo medio interrumpido porque estaba embarazada de Ame y justo empezó la gripe A. Éramos como 20 o 30 , yo era de grupo de riesgo, tuve que abandonar y me quede con ganas. Después que nació Ame yo seguí con mis canciones y lo llame a Jano y le dije si tenía ganas de venir a casa, como trabajo y corregir , ver qué onda y empezamos a trabajar así, cuando comenzó a venir él se entusiasmó con algunos temas y comenzamos a tocar juntos, se agregó mi amigo el Colo Belmonte que es el baterista de la banda que también  me pidió que fuera a cantar unos temas al “No Avestruz” , que es un bar donde tocan bandas, fui con Jano, el Colo se sumó a tocar y esa vez ya quedamos nosotros tres. Y después me dice Jano “Car   necesitamos unos vientos”  y armamos la banda. Así arme la banda, sin darme cuenta.

¿Dentro de que género musical definen lo que hacen?

Es muy difícil, cada vez que nos preguntan decimos Tenes que escuchar el disco, la verdad que el disco es bastante ecléctico, es muy variado pero a la vez tiene un sello muy Coronado, no es que hacemos cualquier tema de cualquier manera. Tiene un sonido bastante particular. Si no probaste la manzana ¿Qué gusto tiene la manzana? Hay que probarla.

¿Quién es cada integrante? ¿Qué instrumentos tocan?

El Colo Belmonte, percusión. Chiristian Terán toca los vientos, Lisandro Etala es el bajista, Piter (Pedro Jozami ) la guitarra. Yo toco guitarra y Ukulele. Jano se suma a veces, toca con nosotros cuando puede, Chelo, banjo, vamos agregando bastante sonidos. Instrumentos no tan tradicionales

¿Por qué eligieron esos instrumentos? ¿O fue casual?

Nada es casual, no sé si hubiera elegido eso, pero se fue armando así. Queríamos ese sonido en particular.

¿Cuál es la diferencia de subir a un escenario como actriz o como cantante?

La diferencia que le encuentro es que esto lo siento como mi proyecto, como propio y que puedo conectar mucho con la gente. Mostrarme como soy, no tengo que hacer ningún personaje. Entonces charlo con ellos, me dicen algo al terminar una canción, eso es lo que más me gusta que suceda. Además comunicar, digo lo que estoy cantando salió de mí. Tiene que ver con mi vida eso me encanta también.

 

¿Cuál era el miedo? (En ambos casos)

No sé exactamente, pero me daba miedo, tal vez miedo a que no me dé la voz, miedo al ridículo, no sé que era pero era miedo.

¿Cómo actriz te paso?

Siempre. Siempre que estrenas una obra, que tenes la responsabilidad. Ahí en el vivo siempre hay miedo. El miedo en ese sentido es sano, un nervio sano

¿Cuánto hace que tocan juntos?

Tres años, un poquito más.

¿Cómo se conocieron?

Con el Colo dimos un espectáculo, de canciones con Antonio Birabent (el hijo Moris) que se llamaba “Que será de ti” ahí con el Colo nos hicimos amigos. A Jano lo conocí por el curso que hice, también nos hicimos amigos. A Lisandro y a Cristian me los presento Jano. Y a Piter es más particular la relación porque es primo hermano de mi hija Angela, entonces a Piter lo conozco de los 4 años. Es un ex-sobrino político, un poco es un sobrino.

¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco?

Hermosa,  todo el proceso musical es interesante y muy lindo desde que empezas a componer hasta que se le van sumando los chicos con sus arreglos, que también lo que compusiste con la guitarrita ahí tranquila crece un montón. Después vienen los vientos y se arma una cosa ahí que está buenísimo. Y el momento de grabar, nosotros nos llevamos muy bien, nos divertimos mucho juntos entonces es un momento de mucha alegría, Lo grabamos en unos estudios que en la casa de este señor que se llama Feco que está en Maschwitz y tiene una casa como si fuese con un pedazo de campo, También estábamos ahí al sol, como que fue muy lindo todo.

¿Cómo te las arreglas con los tiempos de teatro, tele y la música? ¿Alguno tiene prioridad?

En este momento de mi vida tiene prioridad la música, y no estoy haciendo teatro por la música. Ya me ofrecieron varias cosa que gustaron bastante pero dije que no, porque lamentablemente no es compatible, las obras por lo general para las que me llaman son teatro comercial de miércoles a domingos y yo tengo planeada giras con Coronados para salir los viernes, volver los domingos. Entonces se complicaba. Estoy recontenta con la música.

¿Por qué la elección de esos vestuarios en los videos clips?

No solo en los videos clips, Coronado tiene una propuesta visual desde que vas a verlos. Venís a escuchar y visualmente hay algo armado ahí. Siempre este súper cuidado, te puede gustar o no siempre hay una propuesta. No tenía ganas de que sea librado al azar. Bueno vos venís con una remera y subís a tocar, porque me pasa cuando veo algunas bandas que necesito ver algo más. Hay algo visual que necesito, es una puesta en escena, tiene que ver lo teatral.

¿Hay algún tipo de referente musical? Tanto en lo individual como en el grupo

Los chicos son todos muy conocedores, saben muchísimo de música, los escucho y a veces quedo a fuera, saben muchísimo. A mi particularmente escuché mucho rock nacional cuando era chica, pero escuché mucha música muy variada y mi inclinación ahora va por las  bandas francesas. Me gusta muchísimo escuchar canciones en francés.

Hay una banda que se llama Monsieur Periné, que remonta a la estética de Coronado.

Si la conozco, de hecho me dijeron parece un poco Coronado, la mire y dije si tiene algo de Coronados. Estética y el formato musical. Tiene algo muy parecido, solo que Coronado tiene algo alegre por un lado pero tiene profundidad. Monsieur Periné es un poquito más “Cascabelitos”, si.

¿Cómo es tu relación con el Arte?

Que te puedo decir “buena”, me gusta el arte, aprecio muchas cosa, lo musical, ir al teatro, cuando voy al cine. Aprecio mucho las películas me encanta, por ahí soy menos de ir a museos pero cuando voy lo disfruto también, y enriquece muchísimo todo lo que tenga que ver con el arte.

¿Qué tienen pensado para este año?

Vamos a tocar el 8 de Julio en La plata, el 23 en Martínez, Biblioteca de Martínez, ahí una vez vi a Jano. Después vamos a Córdoba, Mar del Plata, Necochea, varios lugares y tocamos en el festival BUE, el día que toca Iggy Pop (14 de octubre) Tenemos bastantes fechas por suerte.

¿hay gira en vista? ¿Tocan fuera del país?

Fuera del país no sabemos, pero tenemos ganas y queremos tocar en Europa en algún festival.

¿Ya hay algo del próximo disco?

Un montón de temas nuevos, si hay, hay canciones nuevas que ya estamos tocando. A veces tocamos alguna nueva, tiene que crecer mucho, los arreglos de los chicos, pero si ya tenemos pensado.

Además de canciones ¿escribes otras cosas? ¿Qué?

No, escribía por escribir y se transformaron en canciones

¿harías un libro?

De canciones,

A veces las canciones que no tiene música son poesía

 Totalmente por eso digo antes me ponía a escribír sin pensar que podía ser una canción y si rimaba, ahora pasa a ser una canción. Pero no tengo pensado escribir un libro. Por el momento cantar y ya estoy bastante feliz con eso.

¿En grupo, tienen algún objetivo, sueño a cumplir?

Que nos escuche TODO el mundo (risas). Sí, tenemos ganas de que la música llegue. La verdad que estamos muy contentos con lo que hacemos. A todos nos gusta, y todos tenemos ganas. Además los chicos tienen algo de, el Colo también, que es el más grande del grupo y es el ex baterista de La Portuaria, que le encanta tocar. A todos eh. Pero tiene eso de, nos juntamos, charlamos un rato y “¿tocamos? ¿tocamos?” (Risas) y eso está buenísimo porque nos pasa a todos. No hay ninguno que esté sin ganas Y lo nombro al Colo porque toca desde los 11 años y `podría no tener ganas, pero él es el que siempre esta positivo, activando a la banda. Todo el tiempo “Dale toquemos, vamos acá vamos allá” Te incentiva, te alegra. Y cuando haces algo que amas, está buenísimo y te hace bien. Es un equipo.

¿Cómo fue la primera vez que subiste al escenario como cantante?

Fue cuando Juan me invitó a “No Avestruz”, que yo fui con Jano, un mes antes me aviso. Todo ese mes, no te cuento el pánico que tenía. Todo el día pensaba en lo mismo. ¿Y cuándo esté ahí, cuando esté ahí? Y la verdad es que, ese día, en el momento que subí, no estaba para nada nerviosa y fue de un disfrute que no podía creer. Me sorprendió mucho que la gente me escuchara y se moviera un poco con la música, entonces yo decía: “qué loco”, porque,  no fui a cantar un cover. Fui a cantar tres temas que no conocían, siendo la primera vez que los cantaba y eran míos.  Y  mucha gente se quedó a esperarme para decirme, “que lindo lo que haces”. Fue como muy grato.

¿Es la cantante un personaje más de Gloria actriz, o es simplemente Gloria?

No, soy yo, soy más yo que nunca.

 

 

Coronados de Gloria

Gloria Carra : canciones, voz, guitarra, ukelele

Colo Belmonte: batería y percusiones varias

Jano Seitún: Contrabajo y volonchelo

Lisandro Etala: Bajos y banjos

Pedro Jozami: Guitarras y cuerdas varias

Chiristian Terán: vientos y teclados

 

Nota de Belén Bianchi y Guillermo Contreras para www.revistadelosjaivas.com y www.laveredadelsol.com.ar

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Volver Inicio
 
 
 guicontreras@laveredadelsol.com.ar