Bibliotecas Populares
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Una Biblioteca

 

 

 

es el corazón de un pueblo

 

 

 

 

  y late con él

 

Biblioteca Justo Jose de Urquiza, San Jose, Entre Rios

 

Hubo quien dijo  “Retrata tu pueblo y  retratarás al mundo entero” fue esa la idea que cruzó mi mente una y otra vez cuando sentados en la “Biblioteca  Justo  Jose de Urquiza” de San Jose, provincia de  Entre Ríos, Daniel Creppy uno de sus integrantes narraba una y mil anécdotas de dicha institución.

 

Desde la campaña con afiches que rezaba “Leer hace bien” colocados estratégicamente en las vidrieras, hasta los viajes que el “Bibliomovil” realiza a distintas colonias del departamento, llevando un servicio de biblioteca ambulante.

Basados en la idea de que leer debe ser placentero, se llegó con el Bibliomovil a  las 14 colonias donde nos dice Daniel “dejamos material a préstamo, creemos que la gente tiene que quedarse con el material un tiempo. No creemos que mostrar el material sea suficiente. Un libro, una revista por persona, y hay más de 150 personas retirando libros, era un plan de 6 meses y ya cumplimos 2 años”.

 

La charla avanza, los datos se van desgranando como cuando las abuelas abrían las vainas y las arvejas iban lloviendo sobre el plato. Fundadas en 1890, por idea de Sarmiento las “Bibliotecas Populares” son una institución con características como Biblioteca integrada, gratuita, pluralista que no se repiten en el resto de América Latina.

 

La biblioteca es de la gente, rompe la vieja barrera que hacia creer que el libro era para el que sabe, para unos pocos, la biblioteca popular esta cerca y accesible a todos. El estado cumple un papel de control. Son los socios, la comunidad, la que lleva adelante la biblioteca. El estado con subsidios financia parte de la compra de libros, la gente los administra, clasifica y los utiliza.

 

Más allá de los datos formales, Daniel nos recuerda a “Bujía  que se informaba todos los días, revisando los diarios en la biblioteca, sobre el precio del kilo vivo del novillo, para luego ir a hacer las compras y discutirle el precio del kilo de carne al carnicero”.

 

No queremos solo al estudiante que viene por obligación, queremos al que viene a buscar lo que le gusta y le es placentero. ¿Cómo hacer que los chico vengan? “Se hizo el rincón infantil, y hoy los chicos vienen porque es una plaza donde los juegos son libros. Es recorrido por niños de todas las edades accediendo en muchos casos por primera vez al relato impreso, lo que conforma uno de los juguetes más atractivos de la infancia”.

 

La población de San Jose, en gran parte obrera debido a los frigoríficos asentados en la ciudad y la explotación avícola en la región, llegan a la biblioteca a veces a leer “el gráfico” ( revista sobre futbol y deportes), o a leer los periódicos, y a veces se lleva a casa alguna novela para leer. Las señoras acceden a nuevas recetas de cocina, o la explicación de algún punto de tejido. Y entre todo algún noctámbulo  se lleva a Borges o a Cortazar.

 

La charla continua en la sala de silencio, una amplia sala al costado de la biblioteca, separado del público y el rincón de juegos, con una mesa amplia a la que siempre llega el murmullo de la gente del otro lado de la pared.

 

Surgen algunas preguntas ¿Qué pasara con el advenimiento de las nuevas tecnologías? ¿Qué pasara con el incremento de la oferta del libro digital?  “El futuro presenta sus incógnitas en todos los ámbitos, también en este, con infinitas variantes vislumbramos un futuro que deberemos descifrar. Las próximas décadas van a convivir el libro y nuevos soportes tecnológicos. Pero el libro es como la cuchara, la rueda, no creo que podamos dejarlo. Bienvenida las nuevas tecnológicas, si aportan oportunidad a la gente.  Igual cada vez se publica más”.

 

“La biblioteca es un lugar de encuentro, en el pueblo es lugar de hacer tareas para los más chicos, y para los grandes es el lugar donde está el libro a leer, y donde se cruzan con el vecino a revisar un diario. Se mide la biblioteca por el tipo de gente y la cantidad de gente, por el material que saca. El carácter Popular de la biblioteca debe ser consecuente con la tarea.”

|         

             “Tenemos 700 socios activos, en una comunidad de 18.000 habitantes. El hecho de que haya cerrado el frigorífico hizo que se perdieran socios, eran más de 1000. Y eso  porque los socios mayoritariamente es gente de trabajo, y las crisis se sienten. Tenemos menos asistencia de estudiantes, internet les acerca información, pero no perdimos lectores, la gente lleva novelas para leer. Ya no hay grupos de estudiantes que copaban la biblioteca para estudiar.

 

Una idea que nos gustó Internet es la gran biblioteca, es libre, es grande, pero le  falta el bibliotecario orientador”.

Quienes se acercan a la biblioteca

 

“Mayoritariamente vienen mujeres, de 30 a 60 años. Hay muchos chicos y mayores, ya jubilados. Pero el hábito se crea en los chicos, cuando adolecente deja de venir, pero después de terminar sus estudios regresa, ahí viene la etapa de lectura placentera.  En las colonias en el Bibliomovil, si se acercan hombres, tal vez porque vamos los sábados, cuando tienen el día libre. Pero la mujer por alguna causa cultural está más ligada a la lectura que el hombre”

        

           “Hemos adquirido mucho material, regularmente vamos a la feria del libro , hay un programa de la CONABIP  que hace a las bibliotecas hasta el 50% de descuentos. Eso nos ha permitido comprar mucho material. También hay gente que dona los libros, porque no le entran en la casa, porque era de los padres, y los traen aquí. La mayor parte de los libros que tiene la biblioteca están en depósito, esto es así porque nos falta gente para  clasificar todo, y eso  pasa en todas las bibliotecas”.

  

 

 

Especializacion de la biblioteca,

 

En la zona que rodea la ciudad de Colon,  San Jose , Villa Elisa y otros pueblos  las bibliotecas de cada lugar tienen su especialización, sea libros de arte, ciencia . Por ejemplo la Biblioteca de San Jose se especializa en novelas, eso hace que cuando se sale a comprar se pueda planificar y optimizar el uso del dinero al no repetir compras con otras bibliotecas. Y la gente sabe que en otro pueblo encuentra especialización en otro sentido.

 

“La Biblioteca popular es una entidad al servicio de la comunidad, preocupada por la gente. La de San Jose ha cumplido 105 años. Y fue adecuándose a cada tiempo de la historia. Hay bibliotecas en la zona que son más antiguas, la de Colon es una de las más antiguas del país”.

 

 

Plantel

 

Nos cuenta Daniel con orgullo “La biblioteca tiene 2 bibliotecarios con titulo, es la única de  la Provincia que tiene biblioteca  rodante, y esta biblioteca tiene uso intensivo por la gente. Nos falta gente para la clasificación, a veces hay voluntarios que nos ayudan“

 

 

La conexión entre bibliotecas

 

Hay un plan de la secretaría de cultura  de presidencia que tiene previsto la interconexión de todas la bibliotecas  populares. Esto  va a permitir un banco de fichas. Por cada libro nuevo vamos a poder buscar la ficha y eso evitaría que en cada biblioteca se repita el trabajo de fichar. También permite ubicar un libro, en que biblioteca está y en que pueblo.  Este sistema lo desarrollo la universidad  de La Plata y funciona muy bien. Por ejemplo en San Jose es muy interesante tener datos de libros sacados, devueltos y faltantes, así otras bibliotecas pueden saber si quien retira libros debe alguno en otra biblioteca. Y para el proyecto de compra de libros  también es interesante saber que libros busca la gente del pueblo en otros pueblos. Ya desde 1998 la zona tiene BIBLIORED que es una interconexión local para ese uso.

 

 

Termina la charla con las reflexiones de Daniel .

 

“ La gente quiere a su biblioteca, tiene cariño, aquí nos conocemos todos, y respetan las devoluciones de los libros”

 

“En los 90 estábamos preocupados por no perder socios, y logramos que varios comercios nos dieran descuentos para lo s socios. Y la gente veía esa preocupación de la biblioteca, que siempre pensamos estrategias para sostener a los socios”.

 

“Siempre procuramos crecer, no quedarnos en la tranquilidad de establecernos, queremos seguir creciendo aunque cueste, La biblioteca está viva” y se escuchan chicos jugando, eso da vida a la biblioteca.

 

 

Gladys Gribaldo

y

Guillermo Contreras

 

Ver fotos...

 

 

 

 

 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar