El Canto de Las Mujeres

Barbarita Palacios

 

 
 
 

           

Si te decimos “el canto de las mujeres”

Es una expresión muy valiosa para nosotras que somos un género tan oprimido y con tantos problemas de expresión, por el sistema digo, del que somos parte. Porque el canto de las mujeres es de efecto sanador, funciona como sanación, el canto funciona así en todos, pero si hablamos de género especialmente en la mujer el canto es sanador. Tenemos las mujeres embarazadas, yo he cantado, trabajado durante mi embarazo y te puedo decir que también el hijo sana en ese canto. Es importante para el género femenino el canto. Es importante para todos, no solo para la mujer. La actuación también, pero el canto sale de tan adentro, por sobre todo si lo trabajas, usas técnicas. El canto es más sanador todavía que la actuación. Es importante para todos, pero al hablar específicamente del genero lo es más, Por eso te digo, por ser parte de una cultura que reprime muchísimo la expresión, el poder expresarse para la mujer es aun difícil, si ves hay culturas donde no solo no puede expresar sino que la tapan. Uno vive acá y pelea por derechos y miramos que en otras culturas aun esta la mujer relegada. Igual acá hay mujeres que no se permiten expresar. Hay muchísimas que no se animan. Bueno, es muy importante.

Yo tengo un espíritu mas rokero, pero hay mucha búsqueda en el canto, los tambores, yo como hija de Egle Martin me crie entre artistas, para mí es como algo natural el canto. Crecí rodeada de tambores y rodeada de arte en general al ser tan natural no lo tengo tan valorado, a veces.

¿Qué te dio por ser cantante?

Tiene que ver con mis orígenes, me crie en una cuna de artistas cantando, disfrazándome, tocando tambores, no decidí se artista, lo era. Como decir en qué momento decidí tener el pelo marrón, mi pelo es marrón, no lo decidís, sos. Ser cantante para mí fue así. Siempre fui cantante. No fue algo aparte, es como mis uñas, mi pelo, es totalmente natural. Si en el canto y en otros instrumentos me desarrolle, estudie, yo soy entrenadora vocal, me especialice en eso. La voz, trabajar bien la voz, hacer de ella un instrumento que sirve para trabajar. Pero ¿en qué momento lo decidí? En algún momento decidí trabajar de esto. Dije esta es mi profesión cuando tenía como 21 años, comencé a preparar un repertorio, a mostrar mis canciones, tome la decisión de que ya no era un juego de la niñez, sino que ahora era una herramienta para relacionarme con el mundo.

 

Te vi en el Colón con Gustavo Santaolalla y no solo cantaste, ¿qué instrumentos tocaste? Algunos no son comunes en nuestro país

Toque Tambura que es como mántrico, genera como una cosa circular, el  Uke-bajo es como un bajo chiquito, Guitalele una guitarra chiquita, afina una cuarta arriba de la guitarra común, guitarra, bombo legüero, caja bagüalera, campanas tubulares y el Glocken. Son un montón de instrumentos que no siempre se pueden desplegar en escenario. Toqué un tigre, que suena como el rugido del tigre, y use una cajita electrónica que tiene sonidos, latido de un corazón, viento, está buenísimo.

¿Qué  escuchaba Barbarita antes de hacer música?

De todo, con mi mama que es como embajadora de la música brasilera en Argentina, grabó el disco de “Color Humano” embarazada de mí, si yo participe de alguna forma de esa grabación. Consumí música de todo tipo, Rock Nacional, Jazz, brasilera, desde chica. Después, por elección mía muy jovencita (14 años) fan de la música negra, Hip Hop, Soul  me volvía loca con todo eso Aretha Franklin, escuchaba  Nirvana, Red Hot Chili Peppers. Y me fui metiendo con el folclore, empecé a participar de peñas, comencé a componer, era ya el 2001, muchos se fueron, quede aquí y tenía que buscar que hacer, había movida culturar fuerte, Las  bandas de folclore no componían, tocaban lo que ya había, comencé a componer, así forme Semillas.

Semilla, las huevas, Terraplén, Trenzadas, Tiento, Solista, etc. Se ve que estas en varios proyectos ¿Cómo se hace para llevar todo esto adelante?

Son diferentes momentos, Semillas fue mi primer momento como artista, lo produjo Gustavo y  el cantante de árbol ellos produjeron el primer disco,  luego trabaje como solista, me junte con Sofía Viola, ya la conocía porque ella venía a nuestra peña “La peña eléctrica”, un espacio que creamos nosotros por ser una banda alternativa que no era Folclórica ni roquera, así que hacíamos en diferentes lugares la Peña Eléctrica, se fue transformando en un pequeño festival, ahí tocaron varias bandas Tremos, Doña María, y otras , Fue muy interesante, del 2001 al 2007. Trabajé como solista, y me junto con otros autores. Con Sofía comenzamos a componer juntas, salieron un montón de temas, y formamos las huevas.  Me llamaron Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel , y Gustavo que estaba al frente de todo eso para formar Terraplén. Ahí fue muy interesante, había folclore, rock y electrónica. Para mí la electrónica era algo muy loco, me intereso y tome cosas de Terraplén para lo que seguía.

Mariana Baraj me llama y me propone hacer algo con Charo, Yo con Mariana me conozco de chicas, porque el padre de ella tocaba con mi madre. Obvio me gustaba la idea, también estuvo bueno porque habían temas que nunca había hecho,  hicimos temas como “Hace falta un guerrillero” de Violeta Parra. Pensar que una mujer, madre, hizo esa canción me encantaba. También encaramos temas sobre la violencia de género. Todas ahí hicimos un trabajo muy interesante. Me siento muy bien con las trenzadas. A parte se daba algo común, éramos ya adultas, no adolescentes. No es lo mismo que las huevas, ahí había un poco del corazoncito del PUNK rock, tiene una adolescencia la huevas, En trenzadas no había ninguna adolescencia, era muy power Todos fueron proyectos diferentes.

El disco “Si Va”  me llevó como tres años, el título es el nombre de una canción. Resume todo, es atemporal, no está con la moda, es interesante. En este tiempo entre tanto y tanta informacion es muy difícil encontrar lo bueno.  Y ahí está, trasciende. SI VA tiene esa cualidad de trascender.

Y tardamos porque Gustavo trabaja así, seriamente, los demos no bajan de 50 canciones, otro artista entre 50 canciones tan buenas hubiera grabado varios discos, nosotros teníamos que seleccionar sólo 9 canciones. Con Gustavo es así, estoy agradecida de trabajar con él. Poder trabajar a la altura de tanta exigencia es muy bueno. Se piensa en un concepto, que queres trasmitir, que te represente. El trabajo solista es algo muy personal. Un escritor esta acostumbrado a selecciona entre los poemas y arma  un libro, lo músicos a veces no hacen eso. Un libro tiene un concepto, otros poemas no entran en ese libro. El trabajo de entender que una canción no va en ese disco, no porque no es buena, sino porque no va ahí.

Hay una línea de folclore en tu carrera, y en diferentes bandas suena diferente. Contanos un poco como es esto.

Aprendí a los palos, aprendo a los palos, me da risa pero es así de duro. Me enamoro de las canciones, como no enamorarme de Violeta, pero me gusta el rock. Café Tacuba, los lobos, Los tres me gusta la canción y como el rock o el folclore trata la canción. Es algo muy simple en la canción, es puro es simple, crudo desnudo. Me gusta la música toda, pero para componer la influencia es del rock y folclore.

La canción y letras nacen juntos, hay ideas que quedan por ahí, las canciones salen juntas, a veces al hacerla ya me gusta mucho, a veces ya la odio, pero las termino igual, A veces compongo para otros, veo que una canción para Laura y la termino para ella.

 

¿Hay algún tipo de referente musical? que influencias musicales reconoces

Gustavo, León, Kurt Cobain, Violeta, Los Manceros Santiagueños. Hay mucho nombre, Mercedes Sosa, Marisa Montes, grupos también Carpenter. Me gusta la música.

¿Das clases?

Soy entrenadora vocal, es un trabajo individual tiene q ver con el entrenamiento de las cuerdas vocales. Relacionado con la vos hay tanto rollo, tener que cantar es como que te pongan en bolas. Decime quien se graba y se escucha su vos en el grabador, y le gusta. Y a través de la voz uno puede sanar. Cuando subí a cantar como profesional me daba vergüenza, me costaba, ahí me di cuenta que hay una cuestión física concreta de la voz que puede con las fantasías que uno tiene, si entrenas la voz se van los miedo. Si no hay dudas, si trabajas las cuerdas vocales dejas de tener miedo.  Trabaja con adultos, porque la vos tiene que estar desarrollada, y es un trabajo individual y metódico. Siendo disciplinado dejas de tener miedo de usar la voz. Saber que la voz te responde. Es como ir a un gimnasio.

Barbarita tiene una imagen, tu presencia en un escenario es fuerte, ¿sos consiente de eso? Noto una estética general nueva y militante  En la música y en los cuerpos. Podes contarnos algo de todo esto, eclectico?

No es una imagen, es barbarita, soy yo. Es una cuestión natural, me crie en un escenario, mi mama me dice vos sos igual en casa que en el escenario, no hay un personaje de escenario. Mi madre por ejemplo ella tenía que demostrar que era artista, tenía más resistencia a su alrededor, yo naturalmente quedé en el escenario, no tengo que demostrar nada, básicamente hay diferente apoyo en la familia y diferente época. Mi mama, mi hermana sabían que esto era lo mío. Con Charo, que la amo, como muchas con las que trabajo. Charo es un personaje muy parecido a mi mamá, Charo sube al escenario y se convierte en CHARO, y nos reímos, porque estamos jugando también. Ella se prepara frente al espejo, es maravillosa, somos niñas jugando. Somos diferentes pero nos combinamos muy bien. Yo soy totalmente yo. Con Sofía vivimos un espacio parecido, ambas venimos de familia que son parte de esto.

Una nena jugando a cantar, a imitar a mamá, Jugabas.  Bárbara hoy tiene algo de eso

Yo jugaba en el escenario, yo me preparaba con mama para acompañarla, no era un juego, era mi realidad. A veces me produzco mas a veces menos, depende de cómo estoy. Aparte soy re-ama de casa, y de eso paso al escenario con la misma energía. Tengo un hijo de 15, re-músico, hermoso, el también pertenece a una misma tribu, ja. Esto es como el circo, la mujer barbuda se casa con el hombre bala. Es un mundo fascinante, para mi es natural, es hermoso.

¿Qué tienen pensado para el 2017?

Este año comienzo con el próximo disco, pretendo comenzar y terminarlo en este año. Quiero seguir trabajando en el proyecto de Gustavo. Esta armado para seguir tocando por el país, y Montevideo también. Es un proyecto hermoso. Hay también un coliseo, me gustaría seguir siendo parte de este proyecto porque es maravilloso. La obra de Gustavo es maravillosa. En esto hay profesionalismo, trabajo, mucha preparación. No pierdo la ingenuidad que me falta un montón, que hay mucho para aprender.

.               

           

 

 

 

Nota:  Guillermo Daniel Contreras     

 Gabriel Sacco

www.laveredadelsol.com.ar

 

 

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 
Volver Inicio
 
 
 guicontreras@laveredadelsol.com.ar