Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

“El hoy es un hecho histórico  y ese hecho histórico merece ser cantado”

 

Nos sentamos detrás del escenario del Roxy , en un rato comienza la fiesta van a tocar “Kalie”, “Pecho e Fierro” de Uruguay  y “Arraigo”. Y en verdad Pablo fue contándonos todo lo referente a “Arraigo” antes que comience el show.

Venimos de hacer música pesada, venimos del  punk, grunge.  Hay una rama, folk metal, muy ligada al folclore Celta. La propuesta nuestra fue “Si al hablar de “Folk Metal” la gente se pregunta ¿folk de donde?.  Y al buscar en el folclore latinoamericano nos encontramos con muchos estilos propios de distintas regiones, un traer geográfico, pero también hay un traer histórico. El folclore, el tango, el rock pone en expresión hechos de hace 30 , 40 o más años. Arraigo quiere  parir una propuesta que se permita hablar en clave del sur, nuestra clave latinoamericana. Que hable de nosotros no solo del acá, sino también del ahora.  Un traer histórico y geográfico, o por lo menos un intento.

Nuestra pregunta fue dentro de la música pesada ¿Qué es pesado? ¿Qué es lo que pesa? Una frase fue parte del proceso “Los pensamientos no se ven ni se tocan , gravitan el suelo donde habitan” Siguiendo  la idea nos preguntamos y le preguntamos a nuestros colegas ¿Qué es lo pesado? ¿Es el virtuosismo?, entonces si así fuera habría  jazzeros mas pesados que nosotros. Hubo cantores con guitarra que sin nunca haber enchufado su instrumento a un Marshall murieron por sus ideas, eran pesados de verdad.

Para nosotros lo pesado está en la idea. Y vamos mas allá, no solo la idea sino en la esperanza. En estos tiempos es cuestión de guapos tener esperanza, por ahí está aporte de Arraigo. Pablo  aclara humilde aporte.

Nuestro aporte artístico es un nosotros también podemos. Estuvimos mostrando nuestro trabajo en Madrid, en Berlín, en Ámsterdam y nos volvimos con una idea de que con creatividad uno puede desbalancear esa relación de centro y periferia que tenemos nosotros con Europa. Fuimos a mostrar propuestas a los medios, es difícil romper la mirada que tienen de nosotros. Primero, a nosotros nos resulta difícil descolonizar nuestras ideas, estamos en eso, pero si la música allá gusta ya estamos aportando a ese desbalance. Corren tiempos interesantes en Latinoamérica y  los estilos que nosotros llevamos a nuestra música tienen una concepción de campo político anacrónico.

 

 

 

 

Pasando desde la propaganda que teníamos que ver en la televisión Argentina en la época del proceso, donde un argentino se sentaba en una silla nacional y esa silla se rompía, desestimando lo nuestro, a hoy en que tenemos nuestro primer satélite, algo pasó, algo cambió “No leer eso es no leer el momento histórico, hablo de la patria grande”.

Veníamos del rock pesado, un día sumamos un bombo legüero. Yo empecé a bailar folclore, empecé a sacar el folclore del museo, la vida sacó al folclore del museo. Me di cuenta que con el folclore podía también seducir a una mujer, podía emborracharme con mis amigos, podía disfrutar una fiesta. Podía conocer nuevos amigos. La danza tiene el lenguaje de las no palabras. Y a partir de eso reelaboramos nuestra propia música. Eso sí, para reconstruir y entender lo que dice el folklore tuvimos que comenzar a viajar.

Hay una cuestión de fusión en Arraigo, la fusión entendida como metáfora de dialogo. Es la con-fusión( fundirse con)  para eso tiene que haber otro, tiene que haber escucha de ese otro y ahí conocimos realmente músicos folclóricos “pesados”, realidades pesadas, realidades compartidas.

Hay una frase bonita que leí pegada en un pasillo del ministerio de educación, “Unir lo diverso para combatir lo antagónico” Hoy acá, en el “Roxy”,  va a haber murgueros, tangueros, folckloristas , metaleros, Punks, En eso estamos. A veces los estilos de música separan a gente que padece las mismas condiciones socioeconómicas, mismos ideales, pero los estilos parecen separar.

Nuestra convocatoria es a diversos estilos sino también a diferentes generaciones. Hay pibes que traen a sus padres, esa diversidad a nosotros no satisface totalmente. La música lleva a compartir tiempos, tiempo entre generaciones. Eso es descolonizar nuestro pensamiento. Desde una sensatez tranquila trabajamos ese acercamiento. Si lo extranjero cultural sigue pareciéndonos superior, hay que revisar eso.

 

 

 

 

Arraigo comenzó hace 13 años, los viajes y aprender trajeron en el 2012 la primera obra “Fronteras y Horizontes”  estudiamos mucho. No improvisamos, estudiamos los estilos los abordamos con seriedad. Y eso nos demanda mucho tiempo. Hoy tenemos mucho temor por la segunda obra que estamos componiendo,  sólo esperamos estar a la altura de las circunstancias. En esta obra se suman instrumentos, se agrega “máquina” nuestro lenguaje puede expresarse en forma electrónica también. El avanzar con estas novedades también es abrir el camino a otros, hay que animarse.

 

 

¿Arraigo esta sólo en ese camino? Hay antecedentes, recordando de donde se nos viene este arraigo, hablar de Arco Iris, Los Jaivas, el otro día lo escuche hablar a Rubén Patagonia “si la única función del folklore, de la tradición es retratar cuadros históricos, la pregunta del quién soy y que quiero ser se hace difícil “ en ese caso uno queda encerrado en un lenguaje. Amo mi ciudad, amo el tango de mi ciudad, que pasaría con tango cantado con otros temas. Tenemos que parir el cambio al interior de la tradición, para poder pensar quienes queremos ser, para no ser siempre iguales a nosotros mismo. Si el folklore es espejo de lo que fue, también debería ser espejo de lo que hoy es. “Hoy es un hecho histórico y merece ser cantado”.

Arraigo somos los cinco, somos una cara de cinco.

Pablo Trangone-voz, percu y teclas.

Javier Espeche- bajo

Federico Bertoli- guitarras y voz

Fede Prieto- batería y bombo

Leandro Ramogida- guitarra y voz

Mientras, atrás en el escenario, subía el volumen de la música, la nota está cerca de  terminar.

El futuro inmediato  de Arraigo es entrar a estudio a grabar. Este debe ser el último concierto en Buenos Airess, el mes que viene en Chipoleti,  Zapala  y Bariloche, y la segunda parte del año va a ser de investigación sonora, composición, maqueteo y meternos en estudio a comenzar a grabar. Igual siempre en algún lado vamos a aparecer. Hace poco tocamos en el marco de un encuentro sobre desaparecidos en el barrio Zabaleta,  nos gusta aparecer y aportar cuando se presenta la oportunidad.

El movimiento musical actual , Junto a una banda “Alter Ego” formamos un sello “Rocklore”, un sello que propone promover músicos de Bs As y del interior, en la provincia cuesta mucho hacer cosas, la federalización que nos falta. El entretenimiento parece lo maneja la capital, y se come el acontecer artístico real, que mediante la emisión y la experiencia no recuerda que somos más que consumo y fiesta. Nosotros intentamos estar vivos.

Hoy Internet nos permite poner el disco disponible en varias plataformas, me gustan las redes sociales,  me gusta hacer música, si gusta mejor, si no se consume haré otra cosa. El arte es tener un objetivo de qué quiero decir o hacer. Gracias a internet hay japoneses que han comprado temas de Arraigo.

La obra debe estar visible, debe circular, y la red da esa oportunidad, me encanta eso. El acontecimiento artístico lo hacen el músico y el público, juntos.

Nota hecha en el Roxy en la presentación de “Arraigo” el 16 de Mayo del 2015

 

 

 

 Guillermo Daniel Contreras para la Revista de Los Jaivas

 

 

 
 
Volver Inicio