Arbolito
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

El grupo hace el

 

 

recorrido por su historia

 

 

 desde la letra de sus canciones

 

 

ARBOLITO

 

 

Cruzamos la ciudad de Buenos Aires, el destino era el barrio de Parque Patricios, al costado Sur, donde las casas se mezclan con talleres, fábricas y galpones. La avenida termina 200 mts adelante, más allá se ve el estadio, a la izquierda entre paredones y algunas casas esta la puerta. Se escucha música, no se ve a nadie, es un local bien cerrado. Nos reciben Pedro y Diego, pasamos, el taller es una imprenta, ellos ensayan en el piso de abajo. Amablemente se van abriendo a una charla que recorrería su historia, su música, ¿porque arbolito?.

   

En el año 1826 el presidente Argentino  contrata un mercenario para matar a los indios ranqueles que vivían pacíficamente en la pampa bonaerense, Este mercenario viene de Europa, se llama Friedrich Rauch,  actúa con terrible eficacia hasta que el cacique Arbolito lo emboscó en el combate de Las Vizcacheras, le boleó el caballo y le cortó la cabeza. Cuando en 1876 comienza la llamada conquista del desierto en la que el general Roca se encarga de desplazar en forma sangrienta a los pueblos originarios de la Patagonia , se funda un pueblo al sur de Buenos Airess que lleva el nombre del salvaje mercenario “Rauch”.

 

 

 ' CAMINANDO '

Caminando, caminando

voy buscando libertad,

ojala encuentre camino,

para seguir caminando

que dificil encontrar,

en las sombras claridad,

cuando el sol que nos alumbra,

es color a la verdad

               La Escuela de Música Popular de Avellaneda los juntó, el ámbito era más que una escuela, era como un club, donde compartían tiempo y experiencia. Ahí se formaron y comenzaron a ser un grupo cuando Ezequiel y Agustín salieron a recorrer América dos veces, en el año 95 y en el 98. La recorrieron haciendo música en las calles, en los subtes. Recuerdan que por Santiago pasaron muy rápido, que intentaron ubicar la peña de los Parra y no lo lograron, antes de encontrarla  consiguieron el camión que los llevó al norte.

             

            Se agregó Andrés, alrededor de la mesa ya estaban todos, y todos fueron poniendo el espíritu de ARBOLITO en la mesa, entre cervezas y papas fritas.

 

               “Al viajar descubrimos que podíamos no volver.  Lo andino funcionaba en todos lados, pero descubrimos que eso era hasta Cali, ahí entrábamos en vacaciones”.

  

cuanto tiempo me habré ido,

desde cuando estoy llegando,

cuanto tiempo caminando,

desde cuando caminando

caminando, caminado

voy buscando libertad

 

              “Despojados y libres de ataduras académicas entre temas clásicos íbamos improvisando, se daban en las improvisaciones los nuevos temas y arreglos. Traíamos mucha música escuchada por los caminos andados. Todo estaba dando forma a Arbolito”,

  

             Fueron juntando público, mientras tocaban a la gorra también daban conciertos con mil personas, el público que se juntaba era variado pero siempre fue fuerte el publico de Rock. Sus  conciertos son más conciertos de Rock. Así compraron una Combi, se fueron a la costa, cuarenta días tocando a la gorra, de regreso pagaron la Combi aunque a ellos no les quedo un peso,  fue un éxito total.

 

              Me aclaran, es el mercado el que no sabe donde poner nuestros discos, si en el estante de Folklore o de Rock, la gente sabe bien lo que somos. Además definen  “Folklore es lo que sabe el pueblo”

 

ojala encuentre camino,

para seguir caminando

caminando. Caminando…

 

El Cacique Arbolito volvió a la memoria de la gente gracias a ellos, y al escritor Osvaldo Bayer que fue quien investigó y se encontró con esta perla de la historia nacional.

 

 

“Al tomar este nombre también tomamos un compromiso con los pueblos originarios”. Cuentan que no siempre la gente reacciona bien, pocas veces les ha pasado que la gente se retira en cuanto se entera de la postura de Arbolito, y eso les causa cierta gracia. Pero la mayoría de las veces se acerca gente con el mismo compromiso, o descubren que en su barrio hay una escuela o calle que lleva un nombre de vergüenza y proponen el cambio. “Roca”  por “Pueblos Originarios”  o “Rauch” por “Arbolito”, y de golpe se vieron metidos y comprometidos con la causa de los pueblos a los que se les estaban quitando la voz.

 

Es una temática que nos excede, somos músicos, nos interesa y conmueve lo que conmueve a la gente”.

 

“Tocar es disfrutar. Somos amigos, esa es la base, el grupo” se mantiene como algo natural, sucede, existe, influye, sin duda es una voz de la región.

El espíritu del grupo “Cada paso se llega por consenso, y eso lleva su tiempo”.

 

El resumen actual, siguen presentando el último disco. Después de tocar en el Luna Park  en Junio salieron por Córdoba, Mar del Plata, La plata, Montevideo, entre otros lugares. Y probablemente pronto estén por Tucumán, Rosario y Olavarria, y seguro estarán en Cosquin

 

Me ofrecieron un café, mientras Leo hacia fotos, le regalaron sus firmas y dos posters, preguntaron por “Los Jaivas”, comentaron haber estado en el Ateneo en Mayo. El ensayo se les atrasaba pero no mostraron la minima inquietud, me regalaron todo el tiempo y una historia que en boca de  ellos suena sencilla, pero despierta la gratitud de todos los que nos vemos interpretados en sus canciones.    

 

 

 ' NIÑA MAPUCHE '

Una vez era feliz aquí

río azul, valles, montañas y el frío del sur.

Caminar con mis ovejitas

y a jugar hasta que el sol tiene sueño y se va.

Pero ayer ya no pude pasar

un cartel no se que cosa de la propiedad.

Y esos señores que nos miran raros

como sabiendo lo que van a hacer

y mi mamita que no para nunca

dicen que pronto nos van a correr.

Hoy sentí a la maestra decir,

que traerán mucho trabajo para los papas.

(Prohibieron nuestro idioma,

nuestro hermoso y dulce  Mapu Ekun (respeto por la tierra),

impusieron su religión y nuestro espíritu se entristeció)

Yo no se si esto será mejor,

solo que esto tan triste no se lo que hacer.

Yo se que nunca tuvimos dinero,

solo la magia la de compartir

en esta tierra la de mis abuelos

no va a ser fácil sacarnos de aquí.

(Nuestra voz empezó a retumbar como un Kultrung (tambor)

en la Pampa, en la cordillera, en el mar.)

no va a ser fácil sacarnos de aquí.

(Somos Mapuches, la gente de la tierra.)

no va a ser fácil sacarnos de aquí.

(No acallaran los ríos con las distintas represas,

no asesinaran las montañas para extraer el oro,

el pueblo mapuche vive y está en pie de guerra,   ........

 

Nota: Guillermo Daniel Contreras 

Fotos: Leonel Coto

 

Ir a ver fotos y videos...

www.laveredadelsol.com.ar para la Revista de Los Jaivas

 

 

 

 

 
 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar