Agrupacion Jallalla
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

 

 

 

 

Somos un grupo de amigos que nos acompañamos en lo diario, la casa, los padres, los hijos. Los niños se meten en el escenario, "Agrupación Jallalla" somos esto. La música andina era música comunitaria, en eso estamos sintonizados. Inspirados culturalmente hacemos música, somos una familia.

 

 

 

 

 

Jallalla es una palabra Quechua-Aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza

 

Jallalla es una expresión característica de Bolivia, de Perú. Muchas veces se utiliza para dar fuerza, ánimo, para brindar. Engloba mucho, como buena vida, en vez de decir salud se dice “Jallalla”. Para nosotros es palabra de fuerza y lograr objetivos.

Comenzaron hace unos cuantos años, el primer proyecto comenzó como “Hermano Jallalla”. Hace tres años, que quedó esta formación, y tomaron el nombre actual.

Luciano y Apa (Eduardo) están casi del comienzo, fue un grupo experimental hasta llegar a esta agrupación. -Ahora tenemos un mensaje colectivo, venimos de conocernos en talleres de música o del conservatorio, algunos nos conocemos del secundario. Esto se fue formando alrededor de Luciano, que fue el elemento que nucleó.

Definen así lo que hacen -Hacemos música andina, pero ahora estamos incorporando otros ritmos, algún candombe, algún Joropo, ritmos del oriente Boliviano, estamos abriéndonos hacia otros ritmos Americanos-.

¿Porque por ese camino? Algunos, en lo personal, hablan de sus  viajes por el norte argentino que  los fueron acercando a los ritmos, a las culturas. La Pachamama, el cuidado de la tierra, y los sonidos, Experiencia individual que los fue nucleando en la agrupación. Juntarse con chicos que hacían Sikureadas, , esas experiencias marcaron el camino. También el escuchar grupos como Illapu, Los Jaivas, Inti Illimani, la obra de Violeta, Los Laikas, Ecos Andinos, y muchos otros que también fueron influencia del estilo. Alguno de ellos viene del Rock,- De escuchar Pink Floyd pasé a escuchar Los Jaivas y por ellos me acerque a los sonidos Andinos-. Sonidos que hacían vibrar. Hablan de profesores como Martin Sánchez, de La Enramada, -él también nos alentó muchísimo-.

Hablan de las búsquedas de cada uno en la ciudad, los viajes fueron búsquedas. El sonido, la música comunitaria, la cultura de la tierra, los festejos de Colombia, Perú, -Uno nace en la ciudad pero aquí llega música de todos lados-.

            -Somos lo que se dice Gringos, descendientes de europeos y criollos, seres de la ciudad viendo y viviendo la cultura andina, no es muy claro como pero vibramos por ese camino, y es con esto que tenemos mucho que decir. El misterio tal vez deba quedar como eso, un misterio. No es ajeno a nosotros lo que hacemos, por el contrario-.

-En Buenos Aires vamos descubriendo nuestras raíces, y eso llama. Hoy hay un florecer de las culturas, es un orgullo reconocer las raíces. Antes se escondía el origen, era vergüenza, hoy es orgullo descubrir nuestros orígenes-.

El público, ¿Cómo recibe lo que hacen?  -Aquí la gente recibe  muy bien lo que hacemos, aún en lugares donde no éramos esperados, la gente participa, con palmas o bailando. Tocamos en lugares donde nos esperan, Peñas por ejemplo, y la gente busca lo nuestro, también tocamos en festivales donde más tiene que ver con derechos humanos, reconocimientos o luchas sociales, tocamos en La CLOC “Congreso Latinoamericano de Organizaciones de Campo”. Ahí tocamos  con León, con Arbolito, referentes y espejos donde nos miramos. Y lo nuestro está dirigido a esas luchas, y ahí la recepción es absoluta. Tocamos en el acampe (el acampe que durante meses sostuvo la lucha de pueblos originarios en la Capital Federal). Nuestra música acompaña esas luchas

-Cuidado de la tierra, la Pachamama, nuestra música, todo eso está unido. El repertorio comenzó con temas tradicionales, de bandas consagradas, hasta llegar a la voz propia, el ingreso de Nico fue importante para la creación, el propone los arreglos, el hace los arreglos de las voces, trae temas, ideas, es el impulsor de la nueva etapa de la agrupación. El ayudó a que nos animemos, a cantar, por ejemplo.

Nico dice que escapaba al grupo porque venía de malas experiencias, -Vine a un ensayo me gustó como sonaban, me sumé, y me gusta el compromiso con la música que tienen todos, me gustan los lugares que elige “Jalllalla” para tocar, el compromiso con cada causa me empuja. Sigo estudiando música, me voy profesionalizando y ese es mi aporte al grupo. Pensé que jodía pero descubrí que eso es lo que puedo yo ofrecer, del resto yo tomo más de lo que dejo. Me preocupa cumplir mi aporte al grupo-.

-Es una balanza que se equilibra, pensábamos que no podíamos avanzar a ciertos lugares, las voces, descubrir que si podemos avanzar y saber parar a tiempo también. Cada uno tiene su aporte en el engranaje de la agrupación, trasciende la música, la amistad es fundamental.

 

 

 

 

 

Aquí me detengo como entrevistador para contar lo que vi en el ensayo, hoy ensayaban en la cocina de la casa de Juan, disfrutaban el ensayo y detrás de ellos una niña de tres años (hija de Juan) bailaba acompañada por la madre, la madre con un embarazo casi  a término acompañaba desde el fondo el ensayo. Siendo un grupo joven, con familias y niños chicos la agrupación “Jallalla” suena y lleva a su música la vida misma de un grupo de amigos que disfrutan siendo la voz que grita desde Buenos Aires “JALLALLA”.

-Compartir la tarea creativa, la familia, los niños y sus problemas, la tarea creativa surge desde ahí. Siempre la familia está, tenemos nuestros trabajos aparte, pero este proyecto está siempre al frente-.

¿Cómo es el proceso de temas nuevos? -Nico trae a veces los temas ya escritos, nos gustaban los temas propios, los buscábamos, comenzamos de a dos algunos temas luego los terminamos en grupo. Mientras la agenda esta “tranqui” podemos trabajar en temas nuevos. Componemos de a poco, y en grupo se cierran los temas. Román tiene una manera de decir y expresar más poética y así cada uno pone su parte-                                

-Los ensayos fueron laboratorio de algunos nuevos temas, y de arreglos sobre temas que aunque no son nuestros los personalizamos. Vamos aprendiendo con el tiempo, hay mucho para hacer, hay ideas y proyectos que les tenemos que dar formas entre todos, a cada cosa que cada uno trae hay que darle forma-

-Ya tenemos material para grabar otro disco. El primero se grabó artesanalmente, Nico mezclo y dio forma al disco, se llamó “El primero p’ la pacha” la experiencia de grabar fue rara, tenemos que volver a grabar, tenemos mucho más de transito por la calle que por estudio de grabación. El público nos agradece mucho, baila, participa y acompaña. Sonamos bien cuando sentimos que el público participa-.

Román cuenta cómo surgió el nombre del primer disco -El nombre del disco surgió viajando en colectivo la idea sale de la costumbre de tirar el primer trago a la tierra, la primera para la Pacha. Tal vez tendrá que volver a un colectivo para poner el nombre al segundo-.

Juan esta por ser padre, saben los va a frenar un poco, pero dicen, -Un poco no más. Pero ese parate va a ser aprovechado para crear y generar nuevas cosas. No queremos llegar a otro año y no haber renovado el repertorio, esa meta hay que cumplirla. Y en “Jallalla” el proceso creativo lo hacemos juntos, todos aportamos a la agrupación. La identidad del grupo está conformada por el aporte de todos-.

-Somos un grupo de amigos que nos acompañamos en lo diario, la casa, los padres, los hijos, los niños se meten en el escenario, “Agrupación Jallalla” somos esto. La música andina era música comunitaria, en eso estamos sintonizados. Inspirados culturalmente hacemos música, somos una familia-.

 

Agrupación Jallalla

Nicolás Lemos                   – Charango, arreglos, voces

Eduardo Benítez                – Aerófonos andinos

Román Palavecino             – Guitarra

Luciano D’ Addaerio        – Aerófonos andinos

Juan Rojo                         – Percusión

 

Nota de Guillermo Contreras  para www.revistadelosjaivas.com y www.laveredadelsol.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver Inicio
 
 
 
Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar