Rutas Lejanas

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 

 

En un Fitito de San Isidro a la luna, y hay más aún…

Domingo de primavera, por la ventana entran flores y hojas disparadas desde un jardín que explota de un joven logro. Suena un disco, “Una Locura Especial” de “Rutas Lejanas”, Rock que sale por las ventanas y divierte al mismísimo jardín.

La historia de “Rutas Lejanas” es la historia de un par de jóvenes viviendo su primavera en un fitito, que en su reducido espacio comenzó siendo un debate por el nombre, luego un logo dibujado en su parabrisas empañado, hasta que tomó el camino y llego hasta rutas lejanas, de esas que pasan por la luna y llegan más allá, al mundo de los sueños.

Ayer, sábado por la tarde, en la casa del Colo acompañados por su esposa y su hija (Luna), y luego por amigos y componentes de la banda, nos fue contando como un sueño, nacido en un fitito, se fue transformando en recitales , al principio un jardín con pocas flores , con poco verde,  y en unos años en conciertos donde se da lo que ellos llaman “La fiesta rutera” cientos de seguidores que siguen un rito, el “rito rutero”, con sombrillas, banderas, “como en el futbol pero sin camisetas”.

Comenzó todo con el Pela viendo la película “Encrucijada”, y en el juego de nombres quedó “Rutas Lejanas”, dice el Colo “rutas” es rock, y “lejanas” lo hace abierto, universal. Somos ambas cosas. Somos Rock, pero somos una vuelta más de tuerca al rock, nuestra búsqueda es llevar el rock a la alegría, liberación.  Proponemos salta,  alégrate llegó Rutas lejanas.

A esta altura hay 6 años de rutas, hemos tocado con “Jóvenes Pordioseros”, “Heroicos Sobrevivientes”, “la Mississippi”, “Motor Loco” (del bajista de viejas locas).

            Rutas Lejanas paso por todo lo que las bandas pasan, bares que les cobraban para tocar, chantas que los querían en su bar porque traían gente. Pero ellos siguen haciendo música y fiestas ruteras con el esfuerzo de su trabajo diario, no pueden aun vivir del resultado de la música, sostienen otros trabajos, pero el sueño pasa por la luna y llega muy lejos.

            Hemos ensayado en salas de toda zona norte, es maravilloso, conoces gente interesante. Pero ahora ensayamos en casa con la protesta de algunos vecinos, es inevitable.

Hay una familia rutera, y se nota en las dos horas de charla pasaron por la casa amigos con remeras de la banda y todos con tatuajes del logo o letras de la banda, rutas es mucho más que los músicos, es una familia, que ellos bien llaman “Familia rutera”. Esta familia participa de los shows, dicen a veces el POBO se descontrola, o hay quienes lo descontrolan, ahí siempre hay quien los frena, avisa que hay niños, mujeres y la fiesta rutera sigue adelante sin problemas. El Colo suele llevar adelante un rito, hace sentar a la gente, los tranquiliza y siguen tocando, hasta que la canción explota y vuelve a levantarse la gente, es la música la que dirige el rito.

Experiencias como Movistar fest en la que participaron 300 bandas y ellos llegaron a la final, lo que se llama batallas de bandas, llegaron al Samsung Studio, con entrevista para la tv.

En el 2013 grabaron su primer disco, de una presentación muy cuidada, se grabó en la Gran Cajita, Villa Martelli. El disco se llama “Una Locura Especial” y en la tapa, nos remarcan, contiene el universo, la luna que los representa, un punto blanco Júpiter, nada es casual, el sueño rutero se expande como la misma primavera. El disco contiene un tema escondido, y también lleva el reconocimiento de la banda al apoyo dado por UMI (unión de músicos independientes). Y al abrir la tapa aparece la luz que da el color rojo, que para ellos era la sorpresa de abrir un cofre, algo buscado al fin encontrado.

“Vivir la vida, abrir la mente, seguir a tu locura”

Una vez el fitito entro al bar, bueno lo entraron, y acompañó a la banda, el sueño una vez nacido dentro del fitito ahora ya crecido, camino a la luna y a sonar en otras rutas. Ellos dicen que sueñan con sonar en toda Argentina, en Chile y en la luna misma. Ya preparan el próximo disco y abrazados a un sueño, dentro de un fitito, pero floreciendo con la fuerza que dan los sueños, y apoyados por la familia rutera, hoy “Rutas Lejanas” reparte rock por las ventanas y quiere que llegue a todos el sentido de una “fiesta rutera”, hermoso objetivo para hacer música.

Conforman el grupo

Fernando Perez, guitarrista

Nacho Rezzonico, bajo

Agustín Valente, baterista

Gonza, Gaby y Dano, Saxo, trombón y trompeta

El Colo, voz, guitarra, compositor

En el disco grabó también    

Rubén Gaitán (Armónica de ratones Paranoicos)

                                                                                       Guillermo Contreras para la Revista de Los Jaivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Volver Inicio