El wakapulo   
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-EL PENSAMIENTO DEMARCANTE DE SUDAMERICA - 

 

                                           EL WAKAPULO  O TEMPLO

                                           DE LAS CINCO COHERENCIAS COSMO- EJES

 

 

                                                          

    1.- Coherencia natura-eje.-  La naturaleza funciona sin desproporciones ni  extravíos; en ella, todo

       concuerda, rara vez muestra comportamientos absurdos; hasta el  momento, todo en ella

       se adecua. Pareciera que su entrañable propósito y afán  fuese el de dar frutos.

   2.-  Coherencia antropo-eje.- El estoicismo romano ha proporcionado una de la más cabales

        definiciones sobre humanismo: EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER HUMANO.

   3.-  Coherencia cosmo-eje. La asertiva ubicación comparativa del hombre en el universo-vida

         nos la da una gráfica maestra: el gran cosmo-vida es relacionable a un carro, mientras que el

         hombre va en éste, como un perro amarrado a una soga. La criatura pensante tiene dos opciones:

         oponerse(individualismo exagerado), pero ahora, será lastimosamente arrastrada; o conocer el

         ritmo del movimiento del carro para una adaptación más armónica y fructífera.

    4.-  Coherencia espíritu-eje. Sin caer en el sobrenaturalismo religioso, pero rozando con un   filo panteísta, podemos concluir que el             hombre se degrada a banalidad porque le resulta  imposible permanecer un minuto conciente en cuanto a comprender que se                   encuentra en el centro de dos infinitos: el pasado y el futuro, por lo tanto, siendo ciego de percibir lo más extraordinario sucedido             en el universo, como es su conciencia entre dos infinitos, pierde, lamentablemente, su sensibilidad a lo maravilloso rozando un                 profundo agnóstico misterio. 

    5.-   Coherencia moral-eje. ¡HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE!

wakápulo:de la raíz inca waka = lugar u objeto venerado

 

 

  LA CARRETERA BIOCEANICA:

UN GRAN ALMACIGO OPORTUNIDARIO

 

          La construcción de la carretera biocéanica otorga un aliento gigantesco a los sudamericanos, incluso va más allá de su utilitario hito económico, con el abrazamiento a toda la cintura del continente, se ocasiona un  estímulo que hace  florecer una prominente pregunta: ¿Le ha llegado la hora a la gran geografía para que inicie su propio sello civilizatorio?...Pregunta que involucra buscar y asimilar al nervio vigoroso de la historia, tanto del pensamiento como de la civilización.

 

PEDAGOCRACIA, CIVILIZOGIA Y NEOESTOICISMO SUPRACOHERENCIAL

 

Latinoamérica abrirá el exigente puerto de la historia cuando sus académicos-docentes se encuentren en condiciones para responder honradamente la crucial pregunta que sus políticos siempre han eludido : ¿Por qué  se da la incongruencia en países como Chile, quienes, a pesar de poseer un cuarenta por ciento más de recursos naturales que Francia, se  mantienen en lentos avances? Si efectivamente se quiere escudriñar las  reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones: 1.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? 2.- ¿A qué se debe que América Protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate, masificador de la era computacional? 3.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del radicalismo cívico, desconociendo con ello a su auténtica luz, al dotarla de una obra democratizadora de la educación y promover a la industrialización, base de una estable clase media ? 4.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a sus economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas?

UNA CIENCIA Y UN GOBIERNO CONSISTENTE QUE PROVEA DE OJOS A SUDAMERICA: La contemporaneidad, sobre todo, sus asombrosos progresos computacionales, de transporte y de comunicación, ha situado a latinoamérica en una posición proclive a procesar una proyección de relumbroso destino mediante la consolidación de un apto gobierno propio: la pedagocracia, esto es, la educación establecida como un cuarto poder del estado, con el fin de dotar de genuina visión a la sociedad ; y en cuanto a sus pasos en realización política, surge del perfeccionamiento del estado benefactor, verdadero eje del futuro apacible de la humanidad, logrado por la fórmula  basada en el equilibrio de la orgánica productiva y la  tributación.

La pedagocracia, improclamadamente, ha venido echando raíces hace varias decádas, las cuales, acusan contextura de clase media, compuesta, principalmente, por profesionales y medianos y pequeños empresarios, más intelectuales y artistas; origina, eso sí, confusión que el espectro educacional sudamericano, bastandole solo una predisposición, ignore la prodigiosa situación para lograr una pedagocracia emblemática que acoja como buen hermano al fraccionado mundo amerindio y ganar con ello, la fortaleza identidaria.

Desde luego, una pedagocracia afianzada en madurez no comulgará con explicaciones dadas sobre el atraso del hemisferio por parte de sus historiadores tradicionales, porque las raíces causales son más profundas que sus análisis político, económico, nacionalista o religioso, sino, provienen de injerencias de orden de incoherencias civilizógicas; por lo concluyente, el despertar sudamericano se encuentra estrechamente relacionado en responder cabalmente las gravitantes preguntas expuestas, condición que obliga a sus académicos a inagurar una nueva ciencia que con propiedad se puede denominar como CIVILIZOGIA y cuyo máximo complejo estudio sea averiguar las causas del por qué poco ha avanzado la humanidad, después de ocho mil años de variadas civilizaciones a una auténticamente humanista. Y en cuanto al cómo se configuraron las debilidades de incoherencia civilizógicas en el continente de Bolivar y San Martín, la nueva disciplina las atribuye a un estado de formación cultural larvario o inmadurez al que califica con un nuevo concepto: mediocrésfera, con el cual, se comprende a una insalvable mediocridad, rasgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, la que adquirió y amamantó, desde sus inicios históricos por adoptar una moral justificante y sumamente pasiva, provocada ésta,  por un complejo inhabilitador que la llevó a apreciarse a sí misma como un irreversible « ser de confín del mundo".

              UNA FILOSOFIA CONSISTENTE PARA SUDAMERICA: EL NEOSTOICISMO

SUPRACOHEHERENCIAL: No es suficiente un seco y distante propósito de laboratorio, también es necesario un espíritu y la civilizógia no halla otro más propicio que la lección de la Escuela Estoica al instruir fuerzas para superar dignamente, aún, las adversidades extremas, clave columna de la inmortalidad de Roma.

            La escuela Estoica le ofrece a Latinoamerica la maestría indicada de comportamiento, la cual, en los surcos de su realidad puede prosperar a un neoestoicismo supracoherencial, específica sintonía capaz de concederle una metodología casi medicinal para que al fin rompa con su endógeno y pantanoso lastre atrasador. Metodología que, apropiada y sensiblemente alegórica se puede mencionar como  templekípura, (temple unido a kipu); el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es  metáfora que encumbra  desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica. La templekípura consagra el corazón de la nueva filosofia mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que la fuerza civilizadora, surge y se desarrolla  a través del autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas ya sea por: miedo, dolor, mentira o  prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.

            La civilizógía junto a la supracoherencia se proponen dar un espolonero rumbo contra el monstruo contemporáneo calculado como el provocador de la mayoría de los males de la actual humanidad:  la « incoherencia » , es decir, la traición o tergiversación, tanto de la realidad como de la racionalidad y ello se nos hace patente mediante la incalificable contradicción, que tristemente, nos ofrece la admirable civilización tecnológica, la cual, por un lado genera extraordinaria ingeniería y computación, mientras por otro, sus profesionales actúan imperceptivos de reconocer que la misma civilización contemporánea cuenta con los recursos científicos, intelectuales y económicos como para abolir la miseria.  

            LOS ALCANCES DE UNA CAPITAL FILOSOFICA SUDAMERICANA. La pedagocracia-civilizógica cuentan con condiciones para convertirse en el rayo intenso que estimule a Sudamérica a su más digno desafío: consolidar su propia capital intelectual. ! INCAPOLIS !, es decir, en avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar a lo que fueron Atenas o Florencia; a veces las expectativas llegan sin deliberación, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarse de la existencia de una potente semilla  ubicada en formidable cruce fronterizo  de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde esencias italosudamericanas, caracterizadas por  una culminante riqueza cosmopolita, la cual, en manos de nuestros docentes pueden ser reencausadas en dirección a forjar a Incápolis; luego, como indicador maestro, el examen civilizógico procesa a inigualables luces inspiradoras desde importantes directrices bizantinométricas, decisivas lecciones dadas por el primer estado cristiano, las cuales pueden clasiflicarse como :

1- Su muro excepcional contuvo por más de mil años, principalmente, el avance Musulmán hacia Europa.       

2- Fue custodio permanente de la cultura helénica.

3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.

4- Amalgamó armónicamente varias culturas (romana, griega, persa, egipcia, etc.)

5- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.

6- Ofreció al   vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los   

     fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que

     agregó un sensible motivo agradecible, explicado como un amor de Dios, más allá de todo límite, a todos

     los humanos.

7- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.

 

 

 

 

Cordialmente

Ivan Lorenzini Maass 

 
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