Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 
 

 La literatura en el Bicentenario

 

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

*Boabdil, el último rey Moro de España, perdió el trono el 2/1/1492.

*Reyes Católicos – nuevo escenario y descubrimiento de América 12/10/1492.

*Objetivos del Reino:

               - difundir la idea de una España consolidada y homogénea

                  (aún hoy subsisten las divisiones regionales, por ejemplo las autonomías

                   catalana, vasca, gallega).

-          apropiarse de las riquezas de los territorios descubiertos.

-          evangelizar a los pueblos originarios destruyendo sus culturas para introducir la propia

*España y la Iglesia Católica se repartirán la educación en América.

*La educación letrada era un privilegio para pocos y estaba a cargo de Franciscanos, Mercedarios, Agustinos, Dominicos y Jesuitas.

*La evangelización y la enseñanza de oficios estaba destinada a los aborígenes.

*Las escuelas funcionaban en los conventos. Se enseñaba a leer, escribir y contar según lo establecido por la Junta de Prelados de la Iglesia Católica en 1552.

*La educación elemental se impartía en colegios para indios y mestizos por ej. El colegio de Santa Cruz de Tlatelolco que llegó a tener 70 alumnos.

*Desde el inicio de la conquista hasta el año 1788 se crearon 17 universidades en el continente Americano:

               -La Imperial y Pontificia de Santo Domingo en 1538.

               -La de Mexico en 1551.

               -La de Lima en 1551 (se transformó en la universidad de San Marcos a

                 Partir de 1574.

- La de Santa Fe de Bogotá en 1572.

-La de Córdoba en 1613.

-La de Charcas en 1613.

-La de Guatemala en 1613.

-La de Cuzco en 1613.

-La de Quito en 1788.

**Harvard  en 1650 y Yale en 1700. (Hacia el siglo XVII el desarrollo de la América Española era más importante que el de la América Anglosajona.

  • La educación superior estaba dirigida a los hijos de los funcionarios españoles y de las clases privilegiadas que iban apareciendo en América.

 

 

LA EDUCACIÓN EN NUESTRO TERRITORIO

*Territorio considerado muy pobre cuando Pedro de Mendoza lo funda en 1536. Con él viene el primer maestro, el sacerdote Juan Gabriel de Lescano que les enseña a los aborígenes la doctrina Católica y cánticos contra los vicios porque comían carne humana, se pintaban y mataban, según relata Cayetano Bruno en su libro: “ Presencia de España en Indias”.

*Juan de Garay refunda Buenos Aires en 1580. Con él vienen los maestros Diego Rodríguez y Francisco de Vitoria que enseñan la doctrina Católica, a leer y a escribir.

*Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias,fue el primer criollo que ejerció cargos de gobierno en América.  Fue gobernador del Tucumán y el Río de la Plata. Esta fue una etapa muy activa respecto de la educación. Se crearon las reducciones de Nuestra Señora de la Estrella en Zárate y la de Santiago de Baradero, los sacerdotes Jesuitas fueron convocados para fundar colegios en Bs As, Sta Fe y Corrientes. Los primeros llegaron en 1587 y se establecieron en Córdoba.

*El padre Juan Romero se establece en Bs As y erigió la primer Iglesia que estaba ubicada en la mitad de lo que es hoy la Plaza de Mayo. Es la primer Iglesia erigida bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. Tenía Casa Parroquial, cementerio y escuela.

        -en 1645 se la refacciona

        -en 1659 se mudan al lugar actual

        -en 1675 se inaugura la Iglesia nueva

        -en 1772  tiene un desarrollo muy importante la escuela que funcionaba en la Iglesia, llamada Real Convictorio Carolino y el virrey Vértiz lo transformó en el Real Colegio de San Carlos.

*En 1775 se abren varias escuelas  primarias.

 *En 1799 se abren las escuelas de Náutica y de Dibujo a instancias de Manuel Belgrano.

*Otros proyectos para la educación pública de Manuel Belgrano son:

         -la creación de escuelas gratuitas en diferentes barrios de la ciudad y de otras poblaciones.

         -las escuelas para las niñas en las que se les enseñara la doctrina Cristiana, a                  leer a escribir, a coser, a bordar y el amor al trabajo para evitar la ociosidad.

 

 

 

LA EDUCACION EN LA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA

*Segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX, el mundo asistiráa profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

*Entre 1750 y 1830

        -Revolución Industrial iniciada en Gran Bretaña

        -Revolución Norteamericana

        -Revolución Francesa (igualdad, fraternidad, libertad)

*Surge un nuevo mundo y una nueva sociedad.

*Los ideales republicanos     de los revolucionarios norteamericanos y franceses calaron hondo en nuestros próceres de mayo. Necesitaban:

      -ciudadanos ilustrados y comprometidos con esa nueva realidad.

      - capaces de adaptarse al  naciente sistema capitalista: .división del trabajo

                                                                                                   .producción industrial

                                                                                                   .obreros

                                                                                                   .maquinarias

                                                                                                   .adaptación de legiones  de campesinos que

                                                                                     llegaban a las ciudades

*Una nueva sociedad necesitaba un nuevo sistema educativo

 *  El Contrato Social – J. J. Rousseau: .vivir en común

                                                     .derechos y deberes

                                                     .libertad y seguridad

                                                     . someterse a un gobierno elegido por los

                                                       integrantes de la sociedad

*Estas ideas impregnan la sociedad, la vida institucional y la escuela.

*La escuela deberá formar ciudadanos con la instrucción necesaria para comprender el nuevo ideario político y para integrarse al mundo del trabajo según los postulados económicos surgidos de la Revolución Industrial.

*Todo esto coincide con nuestra independencia de la corona española.

*Para los hombres de mayo, la educación pública será la piedra angular para la construcción de la sociedad que imaginaban.

      -Manuel Belgrano pensó y planificó la educación en nuestro territorio. (donó la retribución de $ 40.000.- por su triunfo en Salta para la construcción de 4 escuelas públicas de primeras letras (leer, escribir, aritmética, doctrina cristiana) en 4 ciudades: Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Esto muestra su desprecio por el dinero y las riquezas.

      -Mariano Moreno sostuvo ese mismo ideario, propugnando el ejercicio de la virtud en todos los ámbitos, especialmente entre las fuerzas de armadas.

      -A pesar de esto, la educación fue muy deficiente en los primeros años, según nos cuenta José Antonio Wilde en su libro “Buenos Aires desde 70 años atrás”.

      -Rivadavia dirá: “La escuela es el secreto de la prosperidad de los pueblos” facilitando la instalación de colegios de enseñanza elemental.

*Contexto desfavorable: -guerras de la independencia

                                          -la anarquía imperante

*En 1823 – publicación de un “Manual para las escuelas elementales de niñas o resumen de enseñanza mutua, aplicada a la lectura, escritura, cálculo y costura, mencionado por J. A. Wilde. Es la traducción de una publicación francesa, hecha por Isabel Casamayor de Luca, secretaria de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires)

*En 1826 –Rivadavia refrenda la creación de escuelas de niñas en San José de Flores, Chascomús y San Nicolás de los Arroyos, a cargo de Mariquita Sánchez de Mendeville (dedicadas a alfabetizar a gente de escasos recursos).

 

 

 

METODOS DE ENSEÑANZA

1-      Sistema simultáneo –se ubicaba a todos los alumnos en un aula y se los dividía en grupos por edad y conocimientos. Los mayores ocupaban las primeras filas, el castigo era ir al fondo. Requería un considerable esfuerzo del docente. Aún hoy mantiene su vigencia en comunidades muy pequeñas.

2-      Enseñanza individual – se impartía para los hijos de las familias acaudaladas. A veces formaban grupos muy pequeños bien diferenciados por edad y conocimientos.

3-      Método de enseñanza mutua o sitema Lancasteriano. Se le atribuye al educador inglés Joseph Lancaster 1779-1838, se cree que fue su creador). Aquí el docente se ayuda con monitores (maestros ayudantes o alumnos aventajados). La promoción se hacía por conocimientos, no por edad. Debían tener una ajustada organización, una rígida disciplina y hacer una evaluación permanente del alumno.

               -el profesor se sentaba en una tarima ubicada en el centro del aula

               - los monitores formaban un círculo a su alrededor y atendían cada

                 uno a su grupo

               -los alumnos tenían mesas con arena para escribir y contadores con      

                 marcos de madera con bolillas que se insertaban de derecha a

                  izquierda.

  • El 6/10/1818 arriba al país James Thomson, miembro de la Sociedad de Cultura Inglesa. Aplicaba el método Lancasteriano y formaba parte de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, con el aval de la Corona Británica. Difundía el protestantismo.

  • El 3/10/1821, autorizada por Rivadavia , se crea la primera escuela Lancasteriana que funcionó en el país, llamada Esacuela Elemental de Varones en Capilla del Señor. Esto se multiplica hacia 1823 y en adelante.

  •  Thompson viaja al Uruguay y se crean varias escuelas similares allí. Lo mismo sucede en Chile, Perú y lo que hoy es Venezuela. Es bienvenido por O’higgins, San Martín y Bolívar que había conocido a Lancaster en Londres. A pesar de su practicidad, el método generaba desconfianza entre los católicos, por el carácter de cuáquero de Thomson y por su difusiñón del protestantismo en América.

 

 

LA UNIVERSIDAD

      *Los Jesuitas propugnaban la creación de grados en su Colegio de San Ignacio.

      *El virrey Vértiz encomendó al Presbítero Juan Baltasar Maciel la organización de un Convictorio y de una Universidad. Sólo se logra convertir el colegio de San Ignacio en el Real Colegio de San Carlos.

      *En 1816, el Director Supremo Interino, Álvarez Thomas, encomienda al Presbítero Antonio Sáenz la creación de una universidad.

 

      *En mayo de 1819, el Director Supremo Pueyrredón que reabrió el Colegio de San Carlos con el nombre de Unión del Sud, logró la aprobación del proyecto ante el Congreso de Tucumán.

      *En febrero de 1821 finalizan las gestiones

      *El 9/8/1821, el Gobernador Martín Rodríguez firma el decreto y Rivadavia lo refrenda.

      *El 12/8/1821 quedó inaugurada la Universidad de Buenos Aires.

 

 

 
 
 
  
 
Norma María Francomano
                                            Datos Personales                                           

 

 

normafrancomano@hotmail.com

Volver Inicio