Tenochtitlan

(La ciudad más grande)

 

Ciudad Azteca arrasada por los españoles en 1519. Llegó a ser una de las ciudades más bellas y grandes

      del mundo (con cerca de 300.000 habitantes)

         

 

         La ciudad amanece, tranquila, serena. Es en Occidente la ciudad más grande. Las noticias llegan, los rumores hablan, por los caminos anda temblorosamente la certeza de que han llegado.

         Dicen, los informes, que vienen de Oriente. Visten malamente, no bien alimentados, son rústicos y desalineados. Algo se les entiende. En pocos días llegaran a la ciudad.

         Los Jefes, militares y religiosos, dicen que hay que recibirlos. Alguna vez los dioses hablaron del enviado, alguna vez dijeron que regresarían.

         El pueblo los espera, se preparan, revisan los antiguos escritos, los antepasados algo nos dijeron. Van a los muros, buscan  las palabras. Algunos salen, van a los caminos quieren verlos....

         Los viajeros se sorprenden. En nuestras tierras no hay ciudad tan grande, ni tan limpia, ni con tal orden. Allá en nuestras tierras, de donde venimos, no hay lo  que ahora vemos...

         Ambos erraron por su fe.        

El pueblo, ahora conquistado, creyó que los dioses volvían y los recibieron como tales. Los viajeros, ahora devenidos en conquistadores, creyeron ser dueños de todo lo que veían y lo tomaron.

Por un error de fe perdimos la ciudad más importante de Occidente, y fue en América  ante la invasión Europea.

 

  

Guillermo Daniel Contreras

gcontreras@bigfoot.com

VOLVER