Machu Picchu

 

...bastión inca en los Andes, situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran

 altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud. Los

restos de la ciudad cubren unos 13 km2 de terrazas construidas en torno a una plaza central y conectadas entre sí

 mediante numerosas escaleras

         

 

 

 

Ruge el Urubamba recorriendo el valle. El Valle del Inca que lo ve tranquilo. No como otros ríos, que al saberse cerca hacia el mar enfilan; prontos parecen a terminar sus vidas. El Urubamba grande, sabiéndose importante busca el Norte y luego el Este, cruza América como fiel testigo del continente.

                  

Cuando recorre el valle no levanta la vista, así a sido durante siglos. Porque aunque a simple vista tenemos terrazas, graneros, rastros inconfundibles de una gran cultura. El Urubamba río durante siglos ocultó la vergüenza de los que nos conquistaron.

        

Porque él sabía que allá arriba, guardadas, varias ciudadelas eran testigos de una invasión bárbara que termino con ellas.

        

El Urubamba ruge y nos acompaña desde Cuzco hasta Ollantay-tambo. Y entre ellos muros, terrazas, puentes que lo cruzan nos dejan claro que perdieron ellos, los conquistadores, que encerrados en su fe, de la que no dudamos, fe en ambiciones de poder y gloria, no te vieron a ti. Y al no verte, río, no vieron a aquellos que te acompañaban.

Machu Picchu

  

Guillermo Daniel Contreras

gcontreras@bigfoot.com

VOLVER