The López Proyect

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 

Una banda de Rock fusión con ritmos argentinos

Sábado 25 de Octubre, en una plaza de Boedo, ciudad de Buenos Aires,  una plaza que es fruto de la lucha de los vecinos, y que hoy esos vecinos organizaron un encuentro de arte. Por los pasillos de la plaza colgaron cuadros, dibujos, fotos, esculturas, y esperaban la visita de un grupo de Rock. Menuda sorpresa se llevarían cuando en medio de la plaza comenzaran a tocar.

 

“The López Proyect”, fue en sus inicios la fusión de dos grandes músicos. Carlos López de General Roca, ciudad de la Patagonia  y Belén Medina de Monte Grande, provincia de Bs As. La gente de la plaza no sabía quiénes eran, los aplaudió por cómo sonaron. Carlos toca la armónica, y como detalle, no menor, en el año 2012 en Bélgica fue nombrado el mejor armoniquista del mundo. Belén, según ella misma, del palo da la música clásica, docente, guitarrista que venida del clásico suena con la fuerza del rock. Carlos con su armónica trajo el blues, Belén el rock. A ellos se sumaron Lucía Espín y Daniel Girardi, en bajo y batería.

 

 

La plaza fue, tema tras tema, metiéndose en la fuerza y claridad de la banda, que a pesar del intenso calor fueron sonando cada vez más claro, y con más fuerza sumaron a la gente. Pero antes de que toquen, mientras esperábamos la presentación charlaron con nosotros sentados en la plaza, y los cuatro fueron contando.

“la música latinoamericana está sonando fuerte en el mundo”, “Queremos que al escuchar a The López Proyect se escuchen sonidos Argentinos”, “Queremos tocar como Argentinos”, a parte del Blues y el Rock, arrastran folklore de la Patagonia y sonidos arrabales de Buenos Aires.        

Grabamos el primer disco en el 2013 en Orión, en Buenos Aires. Participaron músicos como  Ricardo Mollo, Jorge Araujo, Machy Madco, Ciro fogliata, Colo Ballester, Pablo Venegas, Nico Vásquez y Daniel  Gilardi. El disco se llama “Despertar” y tiene impronta patagónica, piensen que nació musicalmente allá.

“Queremos salir a tocar por el mundo”, de hecho Belén y Carlos ya han estado por Europa, “y en este verano vamos a pasar por Chile, en principio por Chillán y Concepción, luego volvemos y hacemos un circuito por la Patagonia donde ya hemos tocado antes. Y el año próximo otra vez en Bs As. Estamos tratando de ir los cuatro, no contamos con apoyo, es todo un proyecto independiente”.

“El desafío es seguir presentando el disco”. Si bien son conocidos en el sur, hace 6 meses que caminan Buenos Aires, todo va de a poco, apostamos a hacer escenarios más grandes, todo lleva tiempo.

 

¿Qué relación tiene “The López Proyect” con las escuelas Waldorf?

Yo tenía una escuela de música en el sur, “La Blusera “empezó con armónica, y ahí se integraba chicos con capacidades diferentes. Cuando viajo a Europa, en el 2010, logro el auspicio de Hohner, fabrica de Armónicas, por medio de la firma me encuentro haciendo talleres en  las escuelas Waldorf en Alemania. Son escuelas de integración,  donde no hay calificaciones y donde nos encontramos con una fuerte formación musical. La primaria y el secundario transcurren la enseñanza a través de la música y el arte. El conocimiento musical de esos chicos es muy Groso, dimos talleres con chicos de 11 años y la cultura musical que tienen es buenísima.

En Méjico, Chile, España he dado talleres de armónica. Yo le busqué la vuelta a la armónica, he ido buscando sonidos. Con Daniel y Lucia estamos hace 6 meses, esto recién empieza.

            La banda tiene fusión de sonidos que surgen en el disco con la fuerza del viento patagónico llegando a Buenos  Aires y dejando blues, rock, tango y mucho más en el escenario.

Cuatro grosos que saben lo que buscan, y tienen mucha escuela, mucho que enseñar.

 

 

CARLOS LÓPEZ, armónica y voz
BELÉN MEDINA, guitarra y voz
LUCÍA ESPIN, bajo
DANIEL GILARDI, batería

 

 
 
Volver Inicio