Los Jaivas
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 

 

2015

Conferencia de Prensa en la Embajada de Chile en Buenos Aires

 

 

LOS JAIVAS EN BUENOS AIRES (Primera Parte)
 

En conferencia de prensa, nos sentamos un rato con Mario Mutis y Francisco Bosco

RDLJ: Ustedes tienen presencia fuerte en el recuerdo, ¿porque faltan sus discos en Buenos Aires?
Mario: Ese es un problema técnico, económico, psicológico, neurálgico (risas). Nosotros no tenemos nada que ver con eso, las discográficas ponen lo que creen que vende. Desde que nos fuimos de aquí los sellos manejan ese tema. Es un problema económico fundamentalmente.

RDLJ: Hay temas que aquí ya se establecieron
Francisco: En Chile tocamos con Catupecu-Machu, y ellos se acercaron a decir que no sabían que Todos Juntos era nuestro, que lo habían escuchado en la iglesia. O aquí se conoce porque lo grabó Soledad, que alguna vez estuvo en Chile y lo cantó con nosotros. Sí. Están los temas en el recuerdo de la gente.

RDLJ: Los discos que sacaron aquí, aquí quedaron pero falta el resto de la extensa discografía de ustedes.
Francisco: Una vez le pregunte a Spinetta que por qué no venía más seguido a Chile y me dijo “porque se perdió el contacto”. Es una lástima pero eso nos viene pasando, se fue perdiendo el contacto, y en la lejanía se pierde esa permanencia. Parece un chiste, como Spinetta perdió el contacto. Los Jaivas con más permanencia en Chile y volver a Argentina es fuerte, pero no hay el contacto que nos daría permanencia. Cuando nos fuimos de argentina (año 1977) después no podíamos volver aquí, ni a Chile. Y ese tiempo en Europa nos alejó del público de aquí.

RDLJ: En el Bicentenario estuvieron. La gente se sorprendió de verlos, no había nadie comprometido en la difusión, falta eso. También se perdieron los grandes recitales de Rock, los Barrock ya no se hacen. 
Mario: A la gente ir al teatro le cuesta más. Si se hicieran recitales masivos la gente podría estar más. En el recuerdo llegamos hasta los de 30 años más o menos, los más jóvenes no, salvo que sean músicos, los músicos si tienen referencia de Los Jaivas. ¡Que nos inviten, Arbolito, La Sonora Insurgente. Que nos avisen y hagamos algo juntos, hubo un tiempo en que esta era nuestra casa, hoy somos extranjeros. Aquí tocar con tanto músico de toda América en ocasión del bicentenario fue un honor, y aglutinar así a los artistas se hizo aquí, hace falta que se repita, que se haga en Chile, allá nunca se hizo algo así. Es muy complicado hacer algo así, se hace imposible. Los festejos de los 50 años como banda (que fue en el 2013) fueron espectaculares, luego dependíamos de la municipalidad, no pusieron basureros, no pusieron baños y quedo la cagá, no limpiaron hasta la mañana, entonces amaneció y el tema fue las toneladas de basuras y no que hubo cien mil personas y que en escena había estado una cantidad de bandas sorprendente. Festejamos 50 años y en escenario estuvieron músicos de las bandas de todas las etapas del rock chileno, ese evento fue único, y la prensa solo hablaba de que habíamos dejado tanta basura.

RDLJ: Aquí se han hecho propuestas de un festival Latinoamericano, pero aún no se logró.
Francisco: Fue un ejemplo el concierto de los 50 años. Fue único. 
Mario: La globalización borra, pero hay que recuperar la identidad. Ahora creamos una fundación, promover educación de la música latinoamericana, del arte y la identidad. Con los más desposeídos, los que no tienen acceso a la cultura. En Chile estamos trabajando en eso, nos gustaría internacionalizarlo, pero el problema es el financiamiento, tenemos un caserón gigantesco pero hay que arreglarlo, todo desde Los Jaivas, es una fundación por eso no podemos hacer negocios para solventarlo, tenemos que pedir que nos ayuden. No es tan fácil, hay que hablar del proyecto. Se pide, te dan un poco. La idea es renovar ese lazo latinoamericano, ojala podamos hacer intercambio con otros grupos, de Chile, Argentina y todos los países de Latinoamérica.
Francisco: El liberalismo ha dejado una nebulosa terrible, Hay un estado de resistencia en la cultura. Hacer música no fue solo para vivir, fue una forma de vida, fue una entrega, en Latinoamérica para hacer música tienes que poner la vida atrás de esto. Mercedes Sosa se murió, Yupanqui, Víctor Jara y la Violeta. Faltan iconos artísticos, faltan esos ejemplos y Los Jaivas son eso, hoy son medula de la identidad. Identidad que se borroneó con neoliberalismo. Hoy todo es tener éxito, pero estos artistas, Los Jaivas, León y muchos otros son la memoria de los pueblos, eso queda siempre.

RDLJ: La vida en comunidad se cortó ¿porque?
Mario: Fue todo un tema práctico, nos vimos en circunstancia de necesitar vivir en comunidad porque era práctico y lo necesitábamos, igual fue cuando se terminó, es tan simple como eso.

RDLJ: Los nuevos, los jóvenes, Juanita Parra ,Carlos Cabezas, Francisco Bosco, Alan Reale, ¿como se sumaron al grupo? 
Francisco: Los Jaivas tienen nuestro lenguaje, yo a los 7 años conocía entero el disco El Indio, y tocaba instrumentos porque la música era nuestro refugio, eso eran Los Jaivas para nosotros, yo elegí ser músico.
Mario: En los 80s los encontré en Bella vista, a Francisco con su hermano gemelo, y me besan, me abrazan, y dicen que gracias a nosotros habían elegido ser músicos, eso hace 30 años. Ahora toca con nosotros, el hermano a veces también. Hay semilla, eso buscamos en los niños. Recorremos Chile y en los pueblos nos regalan discos hechos por grupos de chicos que nos hacen llegar y eso es la semilla. Los escuchamos, tengo paredes de discos de ellos, es una responsabilidad más que peso es una feliz responsabilidad.Intentamos devolver un poco la mano, charlas educacionales de instrumentos, escalas, ¿porque se tocan así los instrumentos?, ¿porque un ritmo?, eso es devolver: acercar a los niños a la cultura y a la identidad, si esto desaparece… ¡Estamos fritos! Las dictaduras dejaron su trabajo, hace más de 20 años y aún estamos revirtiendo eso. 
Francisco: Yo tengo un hijo de cinco años, sino le muestro a Mercedes Sosa, Charly García no los va a conocer, porque el mundo les muestra algo más superficial.

COMENTARIOS DIVERSOS DE PARTE DE DIFERENTES MIEMBROS DEL GRUPO:

Claudio Parra: Para nosotros es muy grato volver a tocar en Buenos Aires, y reencontrarnos con amigos de siempre.

Alan Reale: Soy el más nuevito, yo viví también aquí varios años y curiosamente cerca de donde vivieron Los Jaivas años atrás. Tengo muchos amigos aquí, es como volver a un pedacito de mi vida.

Juanita Parra: Fui al colegio en Argentina, en Zárate, cantaba el himno nacional (lo sabía), mis primos nacieron aquí… (Refiriéndose a sus dos actuaciones) En esta visita vamos a hacer dos conciertos diferentes: mañana Alturas de Machu Pichu y el sábado un repertorio más abierto. Estamos muy contentos, y damos gracias a la embajada por habernos invitado.

La Agregada Cultural, María José Fontecilla: Ellos tienen una relación muy fuerte con Argentina, vivieron aquí del 73 al 77. Y la unidad que queremos entre nuestros pueblos cuánto mejor desde la cultura.

Claudio Parra: Nuestra discografía es muy amplia, más de veinte discos; algunos conceptuales como “Altura de Machu Pichu”, musicalización del poema de Pablo Neruda, tal vez de las más importantes de nuestra discografía. Esto nos permitió grabar dos veces en las mismas ruinas en el año 1981 cuando se hizo la obra y el en 2011 en ocasión del centenario del descubrimiento de la ciudadela. Mañana lo interpretaremos en el Centro Cultural Kirchner. El sábado a las 18 horas en Avenida de Mayo vamos a hacer un repertorio más amplio, más diverso un poco de toda la discografía, va a ser más festivo.

 

 

 

Por Gabriel Sacco y Guillermo Contreras
Fotos de Gustavo Contreras  "Claves del Sur"

 

 

 

 

VOLVER