Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

 

Faro Punta Medanos

 

Desde San Clemente del Tuyú hasta El Rincón, en la costa bonaerense hay distribuidos diez faros activos para la ayuda de la navegación, que dependen del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada.

Seis millas al norte de Punta Médanos (en el extremo sur del Cabo San Antonio) y a 15 kilómetros de Pinamar, está ubicado este imponente faro que se erige sobre una estructura cilíndrica sostenida por un armazón tubular en forma de trípode. Fue encargado en 1890 a la empresa Barbier, Bénard & Turene, y luego enviado totalmente desarmado desde París hacia Buenos Aires, para su posterior ensamblado. Tiene una altura de 58,80 metros y un alcance de 20 millas náuticas. Su enorme tubo central contiene una escalera caracol con 298 escalones que conducen hasta su cúspide.

Comenzó a funcionar el 9 de Julio de 1893 y al principio su luz se abastecía con un sistema Barbier a kerosene. En 1925 se modificó por gas acetileno y en la actualidad cuenta con electricidad.

El Faro de Punta Médanos fue levantado sobre las dos hectáreas que le expropiaran a don Rafael Cobo y uno de sus encargados más recordados se llamó Fernando Müller, quien luego de ese destino trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1916, en las playas de Punta Mogotes.

Es el ícono más representativo entre Mar de Ajo y Pinamar. Las amplias playas y los altos médanos que lo rodean, mas la espectacularidad de su visión, constituyen un lugar obligado para los visitantes tanto argentinos como extranjeros que recorren esta zona de bellísimas características naturales

 

 

 

 

Fotos y datos de Miguel

   

Volver Inicio