En Busca de ranas perdidas   
Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio
 

Richard Black

BBC, Corresponsal de Medio Ambiente

Conservacionistas de todo el mundo se han reunido en una iniciativa insólita (Hacer algo útil!): la caza y captura de ranas que se creen extintas de forma simultánea en varios países (Bueno, me equivoque, siguen haciendo lo de siempre).

Son las llamadas especies perdidas (especies de llamadas telefónicas perdidas), aquellas que se creen desaparecidas pero cuyos ejemplares podrían existir en lugares remotos del planeta (Villa Devoto y Parque Chas).

En la primera iniciativa coordinada de este tipo que se conoce (Y no coordinada, también), las expediciones comenzarán simultáneamente en 14 países de cinco continentes en los próximos dos meses, para encontrar especies como el sapo dorado (El metegol y las bochas), la rana escarlata (y el capitán escarlata) o el sapillo pintojo (No pienso hacerle rima) palestino (que seguro es terrorista).

Los anfibios son los animales más amenazados del planeta (Después vienen los jubilados a la salida de los bancos) y se estima que un tercio de todas las especies del mundo están en peligro de extinción (Salvemos a los bichos bolita!!!).

La causa de la desaparición fue en la mayoría de los casos una enfermedad infecciosa originada por hongos que se transmite por el agua.

Cien especies (yo solo conozco el orégano, el ají molido y la pimienta)

Los sapos dorados pasaron de ser una especie abundante a extinguirse en cuestión de poco más de un año (es mas, la navidad pasada, había uno en el club de la esquina).

El científico a cargo del proyecto, Robin Moore (No tenes cargo Gorosito!), espera que unas 100 especies incluidas en el estudio, que se creen extintas, aparecerán de nuevo tras esta búsqueda (Ya que están buscando, si encuentran por ahí mis llaves, ¿me avisan?!).

"Hace dos años, cuando estaba en Ecuador con un equipo de científicos del lugar, salimos a buscar ejemplares que no se habían visto en doce años", le dijo Moore (que no se priva de nada) a la BBC.

"No teníamos muchas esperanzas de encontrarlas, pero después de un día de búsqueda levantamos una roca y hallamos a una de estas pequeñas ranas verdes" (Todo un día levantando piedras?!?!?, Si esto no es estar al pedo…..).

"Empezaron a surgir historias parecidas de grupos que habían encontrado ranas que se creían desaparecidas (Che, yo buscando un faso en los sacos viejos encontré un billete de diez mil australes y no hice tanto quilombo!), por lo que esto me hace tener expectativas de que puede haber muchas especies que pensamos que hemos perdido pero que están todavía vivas", añadió (Revisándose los bolsillos).

El profesor Moore, de Conservación Internacional (CI), está organizando el Grupo Especialista de Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) (Yo con juntar 4 para un truco, me conformo).

El sapo dorado (y… hay veces en las que hay que comerse un sapo, aunque sea dorado..)

LAS RANAS MÁS BUSCADAS

Los mayores objetivos del equipo de buscadores de anfibios son (Seguir currando!!):

  • Sapillo pintojo palestino (Discoglossus nigriventer). Visto por última vez en 1955, probablemente desapareció (O se jubilo) como consecuencia del secado de las marismas, una medida destinada a evitar la propagación de la malaria (A la inversa de la jubilación).
  • Rana pintada africana (Callixalus pictus). Se encontraba antiguamente en la República Democrática del Congo y Ruanda (Seguro que ya se la morfaron!). Fue vista por última vez en 1950 (Tenia campera deportiva azul y pantalones de corderoy marrón. ¿Por que será que todos los que se pierden tienen un gusto de mierda para vestirse?) y se cree que nunca ha sido fotografiada (Yo con campera deportiva azul y pantalones de corderoy marrón, tampoco me dejaría fotografiar!).
  • Sapo de Mesopotamia (Rhinella rostrata). Con la particularidad de tener una cabeza en forma de pirámide (JUAAAA!!!!!! En Córdoba teníamos a uno que le decíamos "Cabeza de Balde", pero "Cabeza de Pirámide", es buenísimo!!!!), los últimos privilegiados en verla lo hicieron en 1914.

El mayor problema al que se enfrentan los anfibios en todo el mundo es la pérdida de su hábitat (¿Los jubilados serán anfibios?) a medida que las selvas desaparecen y las tierras húmedas pierden agua (Cambiale el cuerito pelandrun!).

Esta investigación se dirigirá en especial a muchos tipos de ranas (Pa' no discriminar, ¿vio?) que han sido presa de una nueva y descarnada amenaza: la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa causada por un hongo (Uy! Yo en las patas tengo un montón, ¿me extinguiré?).

En la actualidad no hay ninguna forma de prevenir esta afección en la naturaleza, ni tampoco de evitar que se propague por el planeta (Ni viajar en el Sarmiento sentado).

Aunque algunas especies son inmunes (¿Tal vez mis patas?), el hongo quitridio hace desaparecer los ejemplares rápidamente.

El icónico sapo dorado de Costa Rica (No puedo parar de reírme!!!) (Incilius periglenes) pasó de ser abundante a convertirse en extinto (es decir, actualblanco -que chiste boludo!-) en poco más de un año.

Esta espectacular especie se ha convertido en un caso paradigmático de la crisis que enfrentan los anfibios (Peor que la crisis económica de Europa!). Encontrar algunos ejemplares todavía vivos, algo sobre lo que el equipo no se muestra muy optimista, se convertiría en un gran éxito (Seguir currando con los sapos, también).

Estudio enfermedades

Lo mismo podría decirse de las ranas de Australia (¿Que cosa?), la única especie en el mundo animal que incubaba sus huevos en el estómago (Mi primo, el Toto se enllena el estomago de huevos fritos, ¿Será una rana de Australia?).

El proceso se lograba mediante la desconexión de sus enzimas digestivas a través de una sustancia producida en los huevos (Que porquería!). Los investigadores médicos esperaban entender más sobre este proceso y utilizarlo para llegar al desarrollo de tratamientos para la úlcera estomacal (¿Milanta de enzima de rana? Yo no se lo tomo).

Pero la desaparición de estas ranas en 1985, seguramente víctimas de la quitridiomicosis (O una pataleta al hígado), terminó con ese proyecto.

¿DÓNDE? (Acá)

  1. Costa Rica
  2. Colombia
  3. Guatemala
  4. Ecuador
  5. Venezuela
  6. Australia
  7. República Democrática del Congo
  8. Ruanda
  9. Israel
  10. Kirguizistán
  11. Tayikistán
  12. Uzbekistán
  13. Indonesia
  14. Malasia
  15. Lanus
  16. Banfield
  17. Lomas

Si aún existieran algunos ejemplares de esta especie o de cualquier otra de las que forman parte de los objetivos del estudio, los científicos no dudarían en aplicar medidas conservacionistas totales (Todo por no laburar, ¿no?).

"Estamos limitados por el conocimiento que tenemos (o en realidad que no tenemos) sobre las especies (y debajo también) y por saber siquiera si existen. Si no sabemos que siguen allí, no podremos protegerlas", afirmó el profesor Moore (Leyendo un sobre de azúcar..).

Los grupos pasarán entre una semana y dos meses en la naturaleza buscando cada uno de los ejemplares descritos en el informe (O rascándose las bolas, según convenga).

Los resultados de esta misión conjunta de deberían conocerse antes de la reunión de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Japón y en la que los gobiernos revisarán las razones por las que falló la puesta en marcha (Eh?! Todavía no empezó y ya saben que fallo????), en 2002 (Ah!!!!), del compromiso de reducir la pérdida de la biodiversidad de forma significativa para 2010. (Che, los gobiernos, no tienen nada mas importante que hacer que averiguar porque se piantaron las ranas del arroyo de la vuelta?)

"Este estudio es algo que no se ha hecho nunca (Ganarse el marroco decentemente, tampoco), es enormemente significativo", aseguró el profesor Claude Gascon, vicepresidente de CI y copresidente del grupo de especialistas en la búsqueda de anfibios (Y miembro vitalicio de Pelandrunes Anónimos).

"Hallar a estos animales perdidos puede proporcionar información vital para frenar la crisis de extinción de anfibios (Y la perdida de memoria), algo que ayudaría a la humanidad a entender mejor el impacto que esto tiene en el planeta" (La humanidad, espera ansiosa saber que paso con René!!!).

SALTO DE RANA, CARRERA! MARCH!!!!!

 

 

Comentarios de Jorge Bogace

 
Volver Inicio

 

Diseños de páginas WEB - guicontreras@laveredadelsol.com.ar