COMUNICATE LITERATURA MUSICA DICCIONARIO TEATRO ARTESANIAS PLASTICA INICIO

 

Ver todo lo que pensamos cuando leemos una nota ¡científica!  

(escrita por algún iluminado, seguro)   

 

La audaz viajera... ¡única!

BBC Ciencia

La han llamado "la audaz viajera"(En el barrio a ciertas señoritas, les poniamos apodos mas divertidos) y es que tiene la increíble capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 grados centígrados de temperatura(Increible para estos que no conocen el dormitorio de mi hijo).

Se trata de la bacteria(Bueno, mi hijo es una especie de paracito)Candidatus Desulforudis audaxviator, descubierta en una mina de oro en Sudáfrica a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre(Ah!, bueno, con guita, cualquiera vive bien).

Los científicos creen que este microorganismo es el primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra(Ah, la gente hoy día cree en tanta pavada!).

Y sus inusuales características podrían brindar información valiosa sobre la vida en otros planetas(o al menos brindar algo en que perder el tiempo).

"Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios", afirma Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA(y experto en microbios comunistas) cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años(y no se animaban a comentárselo porque les parecía muy pelotudo. El estudio).

"Porque significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto"(Ah! Son bacterias argentinas!).

Según el experto, todos los otros ecosistemas de la Tierra que no usan luz solar para sobrevivir utilizan algún producto de la fotosíntesis(y a otros con vino y chori les alcanza).

Pero la D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean(Justo, como mi hijo!), señalan los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, quienes llevaron a cabo la secuenciación del ADN de la bacteria(Berkeley? Donde se sintetizo el lsd25?, hummmm).

Genes versátiles(si, pueden ser Genes Kellys, Genes sis y Genes rales)

Tal como afirman los científicos en la revista Science, la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes(Así vamos a terminar nosotros, chupando cascotes radiactivos ).

De éstas obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoniaco de las rocas y líquidos que la rodean(Ves vieja, aprende a rebuscártelas con lo que sobro ayer pa’ cocinar).

Tal como señalan los científicos(con el dedo), el largo recorrido de esta audaz viajera hacia las profundidades de la Tierra la ha preparado con genes sumamente versátiles(Seguí viajando en subte, vas a ver como terminas! LLENO DE GENES VERSÁTILES!!!).

Y gracias a estos ha podido enfrentar una serie de distintas condiciones, incluida la capacidad para obtener nitrógeno directamente del nitrógeno elemental del medio ambiente(Bueno, yo obtengo pan rallado del pan y no hago tanto escándalo).

Tanto el carbono como el nitrógeno son estructuras básicas de la vida y se utilizan en la formación de proteínas y aminoácidos(Lamento contradecirlos pero los elementos básicos de la vida son las milangas con fritas y huevos -dos-).

Y D. audaxviator tiene además genes que producen todos los aminoácidos que necesita(Así que métete tus aminoácidos en el culo, yo, no los necesito).

Como extraterrestre

La bacteria, que tiene forma cilíndrica(si, todos sabemos que los extraterrestres tienen forma cilindrica), fue descubierta en una muestra de miles de litros de agua recuperada en la Mina Mponeng.(y eso que no sacaron agua en vuelta de rocha)

"Sabíamos, por estudios previos que hicimos con técnicas de biología molecular en esta mina(- Gordo!, que haces con esa mina. – No jodas vieja, es un estudio de biología moleculear), que parecía haber comunidades muy simples viviendo allí abajo"(Debajo de la autopista viven otras) afirma Dylan Chivian, principal autor del estudio(y medio primo de Bob).

"Tomamos la muestra de agua y esperábamos poder secuenciar el genoma entero de la especie más dominante, o quizás de 70% a 80% del genoma de varias especies"(También tomamos una muestra de vino y esperamos que no nos hagan el test de alcoholemia).

"Pero en lugar de esto, lo que descubrimos fue que había un solo organismo presente en la muestra"(Vení que en el tanque de agua de mi edificio tengo mas).

"Más del 99,9% del ADN de la muestra provenía de un simple organismo y el resto parecerían ser rastros de contaminación de la mina(y... anda a saber con quien anduvo) y el laboratorio", afirma el investigador(rascándose la entrepierna).

Los científicos esperan ahora que la D. audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas(sino recurrirán a Ludovica Esquirru).

"Una pregunta que surge cuando consideramos la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol", dice Chivian. (Otra pregunta es “de que vamos a vivir el mes que viene” y otra es, "donde para el 60")

"La respuesta es sí, y aquí está la prueba", agrega.(Señalándose “las partes” con ambas manos)

"Y es una especie de 'emoción filosófica'(Viejo, vos debes estar medio chocho. Ya te emocionas con cualquier boludes) el saber que todo lo necesario para la vida puede estar almacenado en un solo genoma"(o en coto).

La bacteria no puede procesar oxígeno, explica el científico(Mientras acuna una probeta en sus brazos), lo cual sugiere que durante mucho tiempo no ha sido expuesta al oxígeno puro(Bueno, mis pulmones tampoco).

Además, el agua en la que vive no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años(bueno, mi hijo no ve la luz en varios días y tampoco el agua- ANDA A BAÑARTE PELANDRUN!), lo cual indica lo antigua que es esta especie(Si, en la antigüedad, eran todos unos roñosos, hasta las bacterias).

Los científicos creen que D. audaxviator representa al tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus.(O en cualquier villa del conurbano, o en la habitación de mi hijo)

Nene!, limpia la pieza que se te va a enllenar de baterias como dijo el dotor!!!!!

 

 

 

Jorge Bogace

 

   

VOLVER