COMUNICATE LITERATURA MUSICA DICCIONARIO TEATRO ARTESANIAS PLASTICA INICIO

 

Ver todo lo que pensamos cuando leemos una nota ¡científica!  

(escrita por algún iluminado, seguro)   

MITOS SOBRE LAS VACUNAS PARA LA GRIPE  

Como muchos otros temas relacionados con la salud, las vacunas no escapan a los mitos ( los mitos corren mas rápido) que forman parte del folklore popular (La chacarera del estreptococo). Más de una vez habrás escuchado afirmaciones, opiniones, e incluso consejos, y te habrás quedado pensando qué tendrán de cierto (La sandia con vino, ¿mata?). Como se trata de un asunto serio, es importante despejar dudas y evitar confusiones (Sin dudas, es confuso).

Mito 1: La vacuna antigripal puede causar gripe(y la antitetánica reemplaza las siliconas)
La verdad es que dado que la vacuna antigripal no contiene virus vivo de la gripe, no puede causar la enfermedad. Para la producción de la vacuna antigripal se realizan procesos en el laboratorio que modifican al virus por lo que no sólo no se encuentra el virus "vivo" sino que tampoco existe entero(son virus descuartizados).

Mito 2: No vale la pena vacunarse porque la vacuna no es 100% eficaz
La verdad es que la vacuna es altamente eficaz para prevenir la gripe(Menos mal, si era eficaz para preparar pollo a la sal, no  la compraba). Por lo tanto, es conveniente vacunarse porque previene en un porcentaje muy elevado la gripe y sus complicaciones en cifras que pueden llegar a un 97%.

Mito 3: La vacuna antigripal tiene importantes efectos secundarios(y universitarios)
La verdad es que los efectos adversos son poco frecuentes(aunque contrarios) (incidencia menor al 4%) y en general son localizados como dolor en el sitio de aplicación(pero cuando sale de la farmacia, se le pasa) o sistémicas como fiebre que no suele superar los 38º C.

 

Mito 4: La vacuna antigripal sólo es para las personas mayores(o menores acompañados por sus padres)
La verdad es que no sólo las personas mayores de 65 años son consideradas un grupo de riesgo(la hinchada de chacarita, la banda del gordo valor y los boy scouts, también) por las complicaciones de la gripe. La vacuna debe aplicarse en ( algún lado):

* Niños en edades comprendidas entre 6 meses y 59 meses(¿es tan difícil poner 5 años?)
* Mayores de 50 años(Bueno, si a los 50 años no dejo de ser un niño, el problema no es la gripe)

* Embarazadas en época de gripe(Gorda, hoy no te toco solo porque es época de gripe, a ver si todavía te me embarazas)
* Pacientes mayores de 6 meses de edad con enfermedades crónicas de base: Cardiovasculares, pulmonares (incluida el asma), metabólicas (como la diabetes), y renales(¿no estaban incluidos en el primer grupo?).
* Contactos cercanos de niños(Ay! No sabe los contactos que tiene mi niño, sin ir mas lejos, es intimo amigo del diputado Gamberuzo) de 0-59 meses y de pacientes con enfermedades crónicas de base(Yo sufro de base 16).
* Inmunocomprometidos(Ay!, salga que me inmunocompromete don virulaso)

* Residentes de instituciones cerradas(Almaceneros de 13 a 17).
* Trabajadores de la salud(Afiladores de bisturies y afines).
* Todas las personas sanas que deseen protegerse de la gripe y sus complicaciones(Y si la gripe que me agarra se psicoanaliza? Eh?)

Mito 5: La vacunación debe hacerse exclusivamente a principios del otoño(Como la poda de las caléndulas ¿?)

Es importante destacar que si bien la mejor época para vacunarse es hasta mediados de Mayo, la vacuna generará efectos protectores aún si se aplica avanzado el invierno.

Mito 6: La gripe se cura con antitérmicos(los archienemigos de Lumilagro) y antibióticos por lo que no se necesita la vacuna

La verdad es que la gripe, que puede ser prevenida con la vacuna, no se cura ni con antitérmicos ni antibióticos(Es mas, no se cura). Suele haber una confusión entre lo que es la gripe y un resfrío común(Y entre las naranjas de ombligo y las bergamotas). Las causas que las originan y los síntomas son diferentes y, en consecuencia, su prevención y tratamiento también. La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por síntomas como: fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas, dolor de cabeza. Por el contrario el resfrío, que es causado por otros virus respiratorios, se presenta generalmente con estornudos(Y tarjeta), congestión nasal y dolor de garganta pero sin impedir, en la mayoría de los casos, el desarrollo de la vida habitual de la persona infectada(¿Y si la persona afectada no tiene ninguna habilidad?).

Mito 7: No es necesario vacunarse todos los años

La verdad es que es necesario aplicarse la vacuna antigripal cada año ya que las cepas del virus(Ah!, yo me cacho solamente viruses de pura cepa. A mi no me venga con esos bichos en cartón, porque no le agarro, ¿vio?) de influenza que producen la gripe cambian año a año(como los modelos de ventiladores). La composición de la vacuna es revisada anualmente(en argentores) y un grupo experto de la Organización Mundial de la Salud recomienda cada temporada las cepas que deberán estar incluidas en las vacunas acorde a los nuevos virus circulantes(y que va mejor con zapatos marrones).

Mito 8: No es necesario vacunar a los niños contra la gripe(es preferible vacunarse uno contra los niños)

La verdad es que los niños constituyen un grupo de riesgo(para los adultos) y deben vacunarse(o exterminarse redondamente). Existen dos razones fundamentales que evidencian el valor de la vacunación en los niños, por un lado que las tasas de hospitalización de niños menores de 2 años son comparables a las de las personas mayores de 65 años(¿será por los pañales?), y que, luego de la vacunación, en el grupo de 2 a 5 años se reduce significativamente las consultas médicas ambulatorias(se quedan quietitos para consultar).
Por ello(dijo Chavela), el ACIP (Comité Asesor de Prácticas sobre Inmunización) extendió las recomendaciones indicando la vacunación hasta los 18 anos
( después no son nuestra responsabilidad).

Mito 9: Si tomo antibióticos, ¿puedo vacunarme?(Si tomo cerveza, ¿puedo clavarme un güisqui?)

Sí, se puede recibir la vacuna aunque se esté tomando antibióticos(con o sin soda). No es necesario esperar a que termine el tratamiento como tampoco suspenderlo.

Mito 10: Si las vacunas pierden la cadena de frío(Lo ultimo que se pierde es la esperanza, lo primero es la cadena de frío), me puedo enfermar(sino también)

Las vacunas que pierden la cadena de frío(son unas descuidadas) no provocan enfermedad sino que disminuyen su capacidad de producir la respuesta deseada(Te contestan cualquier boludes), vale decir, de generar defensas.

Anda a vacunarte contra la envidia

(Carlitos Balá)

 

 

Jorge Bogace

 

   

VOLVER