Gustavo Costanzo

Iconos 11/2010

Iconos Bizantinos
Iconos nuevos
La ascención y otros
Mandala Cristocéntrico

                                                                                                                                  

               

 

 

La iconografía es un arte sacro que expresa en línea y color la fe y devoción de la tradición cristiana de

Oriente. Se origina en Bizancio, el Imperio Cristiano que tenía como capital Constantinopla (Hoy

Estambul), después del año 330 dic. Sus raíces están en el arte Greco-Romano y su manifestación en

Egipto, especialmente en los famosos retratos de Fayumm que se usaban para decorar los féretros de la

clase alta.


Icono, del griego "eikon" significa literalmente imagen; desde la época Bizantina identifica una imagen

sacra. Es la biblia en línea y color; representa la tradición de los santos de la historia cristiana. Forma

parte integral del rito bizantino (u ortodoxo) y su Liturgia.

 

El icono se usa en modo privado como ayuda a la oración y meditación de los misterios y verdades de la

fe cristiana. En la actualidad son apreciados por los creyentes y no creyentes de occidente por su gran

valor estético, simbólico y espiritual.

 

La técnica del icono paso rápidamente de la época en que se realizaban con cera de color (encáustico) a

la técnica de tempera o temple al huevo. Es un medio de difícil dominio pero considerado insuperable

para la realización de un icono tradicional. Los pigmentos naturales en polvo, se preparan con una

emulsión a base de yema de huevo de gallina. La pintura o literalmente, “la escritura" se realiza sobre

soporte de madera cubierta con yeso. El fondo generalmente dorado y las aureolas de los santos son

generalmente de hoja de oro 23 Quilates. Una vez dibujada la imagen sobre este soporte, se comienza

con la pintura a partir de los colores base más oscuros, culminando con los colores más luminosos.

El dibujo sigue cánones propios sobre anatomía, perspectiva, arquitectura y naturaleza con el propósito

de obtener una percepción espiritual y transcendental a la dimensión material.

Existen otras técnicas iconográficas relacionadas con mosaicos, frescos y murales .


 

Gustavo Costanzo

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