No tiene Nombre 

                                                                                                                                                          

Obras de lentes de Allende "NO TIENE NOMBRE" en Venezuela...                                                                                               

                                      

 

 

 

 

 

 

 

No tiene Nombre

                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

El artista plástico, Carlos Altamirano, realizó la obra "NO TIENE NOMBRE"

en homenaje al Centenario del Natalicio de Salvador Allende, y ha sido donada a la Fundación Salvador Allende e incorporada a la colección del Museo de la Solidaridad, y hoy se encuentra en Caracas, Venezuela.

En el exterior del Centro Cultural del Palacio de la Moneda, hacia la Plaza Constitución, se expuso por segunda vez el notable monumento a Salvador Allende diseñado por el artista Carlos Altamirano, el 26 de junio de 2008, al inaugurarse el Centenario del Natalicio de Allende. La primera vez que se expuso fue el 25 de julio de 2007, cuando la diputada Isabel Allende, junto al Directorio de la Fundación Salvador Allende, dio a conocer los actos de presentación del centenario, también en la Plaza de la Constitución. El notable monumento es la mitad izquierda de unas gafas con el lente quebrado, realizados a escala, de un tamaño cercano a los seis metros de longitud. De los poquísimos recuerdos que se conservan del Presidente Allende -pues la gran mayoría de sus propiedades personales desaparecieron bajo el bombardeo de su casa de Tomás Moro y la rapiña posterior y consiguiente- está este trozo de lente, que se encuentra en el Museo de Historia Nacional, y que son tan característicos de su figura. La historia, el documento, la memoria y el olvido son elementos constiyuntes del trabajo de Carlos Altamirano, como lo son y han sido las relaciones entre la historia y la historia del arte o las del arte con la actividad política. Su propuesta rememora tanto los injustos y terribles acontecimientos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, como devuelve la presencia de Salvador Allende al Palacio Presidencial. Hoy esta obra se encuentra adornando el hall central del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. La diputada Isabel Allende ha dicho sobre la obra que espera que ésta "sea el símbolo de aquello que a lo mejor no tiene nombre, pero que nunca más debe ocurrir".

Fuente: Catálogo "Homenaje y Memoria", Centenario Salvador Allende - Obras del Museo de la Solidariad y La Tercera. Foto: Archivo Fundación Salvador Allende.

 

 

 

 

 

                       

VOLVER