Jorge Nakamura, Koke

Envianos tu opinion Literatura Plástica Artesanías Teatro Fotografía Miscelaneas Música Enviá una foto Diccionario Links Amigas Inicio

“No sigan revolviendo porque les va a pasar algo a ustedes”, mandó a decir un oficial del Ejército a familiares de Jorge Nakamura que buscaban información sobre su paradero. Ex estudiante de Ingeniería y egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, el joven se había mudado a una pensión de José León Suárez y trabajaba como operario en una fábrica porque, decía, había que “defender a los obreros”. Había quedado en almorzar con sus padres el domingo 7 de mayo de 1978 pero nunca se presentó. Su rol era ser “correo” entre militantes. El lunes 8 de mayo sus padres lo buscaron en la pensión donde vivía y sólo encontraron un balde con ropa en remojo. Parecía que había salido para volver. Lo último que se supo fue que tenía una cita con una mujer, Cristina, cerca del Congreso. Los dos están desaparecidos.

 

 

 

De "Postales de América" de Guillermo Contreras

A las tres de la tarde, plaza Italia, un banco mirando de frente a la Rural. Koke, que ahora vive en Palermo va a estar ahí, no sospecho que va a ser nuestro último encuentro.

Para evitar ser vistos, luego de alcanzar las últimas migas de un pan a las palomas, salimos caminando por Santa Fé. A las pocas cuadras vemos pasar una camioneta con soldados sentados atrás, tres de espalda a otros tres mirando a los costados. Seguimos hablando, los ignoramos, ya está cerca el mundial.

Koke me cuenta como piensan resistirse durante el certamen. Hablamos del cumpleaños, me pide disculpas porque piensa que cierto trato con unas amigas de él podía no haberme agradado. Ellos tuvieron algunos juegos, caricias, realmente a mi me había agradado verlos. Mi conciencia Cristiana era más importante para él, que era ateo, que para mí que era joven.

 Hablamos de que debía irse, aseguró que no lo haría; yo le recordé que en el cumpleaños el padre se lo había ofrecido, salir del país era la única forma de preservarse.

Recuerdo que él me contó que ahora se sentía parte del pueblo al que amaba.

Quedamos en reencontrarnos.

Antes que pase un mes Koke era secuestrado en la zona de Ballester. En realidad de esto yo me enteraría casi diez años más tarde.

Aún queda pendiente el reencuentro.

En algún lugar del planeta o fuera de él, pero una promesa a un amigo no se olvida.

                                          Gui 

 

 

Koke. hoy 09 de abril del 2015 fue el reencuentro. Sonó el celular y escuché

"Soy Norma Nakamura  la hermana de Jorge" que hermoso encuentro,

para alguien guardé tantos años el recuerdo de un amigo.

Gui